Recientemente EiDF ganó un premio European Small and Mid Cap. ¿Nos puede explicar en qué consisten estos premios y cuál es el papel de BME?

Los European Small and Mid Cap Awards (premios a las pequeñas y medianas empresas europeas) son unos premios que se organizan hace diez años y se otorgan a las compañías de pequeña y mediana capitalización que en los diferentes mercados de capitales europeos salieron a cotizar, en este caso, a lo largo de 2021. La 10ª edición de los European Small and Mid-Cap Awards fue organizada por la Federación Europea de Bolsas de Valores (FESE), EuropeanIssuers y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y pymes de la Comisión Europea en Praga. Es un evento que ha ido creciendo cada edición y ahora se celebra durante tres días en lo que se llama la "Semana europea de las pymes cotizadas". Este año se ha celebrado en Praga porque era el país que tenía la presidencia de la Comunidad Europea en el segundo semestre del año, por tanto el año que viene como España es el país que ostentará la presidencia en la segunda mitad de 2023, se celebrará aquí, en concreto en la ciudad de Bilbao. En esta décima edición, la empresa EiDF, que salió a cotizar en BME Growth en 2021, fue nominada para la categoría "Rising Star" (Estrella emergente) y tuvimos la suerte de que salió entre las tres finalistas y luego ganadora.

¿Qué otras compañías españolas estaban entre las nominadas?

En los premios hay cuatro categorías diferentes, y en todas teníamos nominados y finalistas: "Rising Star" (Estrella emergente), que fue para EiDF; en la categoría "Star of 2022" (Estrella de 2022) estaba Llorente y Cuenca entre las 3 finalistas; en la categoría "International Star" (Estrella internacional) teníamos al Grupo Ecoener; y en "Star of Innovation" (Estrella de innovación) estaba MioGroup

¿Cuáles fueron los principales temas de debate en los distintos paneles organizados por Fese?

Es un evento que se celebra a lo largo de tres días y en el que se celebran paneles, mesas redondas, conferencias... y en ellas desde BME participamos en algunas de ellos. Los principales paneles que organizó la Fese trataban sobre la regulación europea en materia de incorporación a bolsa, qué iniciativas se pueden tomar para que ese ritmo decreciente de salidas a bolsa que estamos viendo en los últimos años mejore y, en concreto, cómo se puede facilitar el acceso de las pymes, que es la columna vertebral de la economía europea, a los mercados de capital. Se trató como mejorar la normativa fundamentalmente en cuanto a dos principios: el principio de diferenciación entre normativa para pequeñas empresas y grandes empresas, y el principio de proporcionalidad respecto a esos requisitos de incorporación y permanencia de modo que no supongan una carga para las pequeñas compañías e impida su acceso a los mercados de capitales. También hubo otro panel en el que se debatió como desbloquear la salidas a bolsa en Europa y en el se debatió sobre diferentes medidas que se pueden tomar, como por ejemplo el incremento de la visibilidad de las compañías cotizadas de cara a los inversores para aumentar su liquidez una vez están cotizadas; cómo se pueden impulsar con los gobiernos e instaurar programas de incentivos fiscales tanto para las propias compañías como para los inversores; o apoyar iniciativas como la que tenemos en España que es el proyecto Lighthouse que pretende aumentar la cobertura de análisis de las pymes precisamente para incrementar su visibilidad. 

¿Cuáles son las iniciativas de BME más destacadas para promover el acceso a los mercados de pequeñas y medianas empresas?

Desde BME lo primero que se hizo fue crear lo que en origen se llamaba Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que hoy es BME Growth, es decir, un mercado con una normativas, unos requisitos y unos costes específicos para que las pymes puedan incorporarse a él y puedan cotizar y acceder a los mercados de capitales, por tanto este es el primer paso, tener un mercado específico para pymes. Luego también para empresas un poco más pequeñas y que todavía no están en situación de incorporarse a BME Growth creamos el Entorno Pre Mercado en el que, a través de sesiones formativas muy prácticas, les damos de modo gradual todas las herramientas que necesitarán para convertirse en empresas cotizadas. Y, por último, también hacemos muchos procesos para incrementar la visibilidad de las compañías que ya están en BME Growth, como por ejemplo el Foro  MedCap que se celebra en mayo y otros eventos internacionales en Ginebra, Frankfurt y París, donde lo que hacemos es acompañar a las compañías cotizadas a que se reúnan con inversores internacionales para mejorar así su visibilidad y liquidez en el mercado.