Resultados de los nueve primeros meses de vuestro año fiscal, un periodo que va de abril a diciembre de 2022. ¿Qué balance hacéis de estos tres trimestres y cuáles serían los principales hitos conseguidos?

El balance global del desempeño de nuestro negocio en estos últimos trimestres ha sido muy positivo. A pesar de un contexto geopolítico y macroeconómico complejo por el conflicto en Ucrania y la inflación, la demanda de viajes ha continuado fuerte y en eDreams ODIGEO estamos teniendo éxito capturando cada vez más cuota de mercado. Estamos consolidando aún más nuestra ventaja competitiva, a la vez que reforzamos nuestra apuesta estratégica por la suscripción. Lo más destacable de nuestros últimos resultados es que hemos elevado la rentabilidad de la compañía, precisamente, gracias al creciente número de miembros Prime que han renovado su membresía.

Como compañía basada en la suscripción, para nosotros, el principal factor que apoya nuestra rentabilidad es la madurez de las suscripciones Prime. A nivel de reservas, hemos alcanzado los 12,1 millones en estos primeros nueve meses, un 35 % por encima del ejercicio fiscal 2022 y un 45 % por encima de los niveles previos a la COVID-19. En general, nos encontramos en una buena posición para seguir creciendo, respaldada por la solidez de nuestro modelo de negocio.  

Viento en popa a toda vela en número de suscriptores Prime. ¿Cuál es la cifra actual, cuál el objetivo a medio plazo y qué supone el éxito de este tipo de suscripción para eDreams?

Prime ha supuesto una verdadera revolución del sector de los viajes, al ser un modelo win-win que aporta beneficios tanto a los viajeros como a la compañía. El pasado mes de febrero, conseguimos superar los 4,2 millones de suscriptores, tras experimentar un aumento rápido y constante a lo largo de este año fiscal. El incremento neto de suscriptores que estamos consiguiendo cada trimestre es, de media, superior al necesario para alcanzar nuestro objetivo a medio plazo, que implica llegar a los 7,25 millones de suscriptores en el ejercicio de 2025. Nuestra estrategia nos ha permitido consolidar una base fiel de clientes y un flujo de ingresos recurrente por parte de los suscriptores que renuevan, elevando nuestra rentabilidad. El éxito de Prime es indiscutible, tal y como demuestran las reservas totales de la compañía y el aumento de su cuota de mercado.

Cuenta de resultados, principales cifras y su crecimiento en este periodo.

Nuestra cuenta de resultados da cuenta de cómo nuestro negocio se va fortaleciendo cada día más. En general, este último trimestre ha mostrado una continuación de las tendencias de mejora observadas en el anterior, así como un incremento significativo de la rentabilidad a medida que Prime se ha consolidado con un perfil de suscriptor mucho más fiel. Con todo, el margen sobre ingresos aumentó un 37 % en el tercer trimestre, alcanzando los 130,5 millones de euros, así como el EBITDA cash, que mostró una mejora sustancial que se tradujo en 57,4 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 72 % más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el margen del beneficio marginal cash aumentó hasta el 29 % desde el 21 % en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, revelando una mejora de 8 puntos porcentuales. Por último, la ratio de diversificación de ingresos se mantuvo estable en el 70 % en los últimos doce meses, con un aumento del 15 % en dos años, y las reservas a través del canal móvil representaron el 55 % del total de las reservas de vuelos.

¿Cómo han evolucionado los márgenes y cuál ha sido el impacto del tipo de cambio?

A medida que se consolidan las suscripciones Prime mejoran nuestros márgenes. La madurez de las suscripciones son el principal motor de nuestra rentabilidad. En estos primeros nueve meses del año fiscal 2023, el margen sobre ingresos cash ha sido de 459,7 millones de euros, un 55 % más que en el mismo periodo en el ejercicio fiscal 2022, lo que nos demuestra que la compañía se encuentra bien posicionada para seguir creciendo. Por su parte, el margen EBITDA cash en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023 se situó en el 16 % frente al 8,8 % del primer trimestre y, excluyendo un impacto positivo no recurrente del tipo de cambio, el margen EBITDA cash se situó en el 14,6 %, todavía muy por encima del primer y segundo trimestre. Por otro lado, el margen sobre ingresos y el margen sobre ingresos cash superaron los niveles previos a la pandemia en un 2 % y un 10 %, respectivamente. El beneficio marginal cash y el EBITDA cash tienen más margen de mejora, teniendo en cuenta que la rentabilidad de los miembros Prime aumenta a partir de su segundo año como suscriptores. Además, el 44 % y el 56 % del margen sobre ingresos cash y el beneficio marginal cash, respectivamente, proceden ahora de los suscriptores.

Por segmentos, ¿el de mayor crecimiento sigue siendo el de los viajes de ocio?

Nosotros estamos centrados, precisamente, en los viajes de ocio. Es el segmento de mayor crecimiento en la industria en general, muy por delante de otros ámbitos como el de los viajes corporativos, que empiezan a repuntar pero siguen todavía a niveles muy inferiores a los habituales antes de la pandemia. Entre otras variables, las ganas de volar acumuladas por los viajeros de ocio durante el periodo pandémico ha facilitado una recuperación mucho más fuerte en este segmento. Las buenas perspectivas del mercado, combinadas con nuestra posición estratégica privilegiada, nos lleva a confiar ampliamente en la consecución de los objetivos que nos hemos marcado de cara al ejercicio fiscal 2025: alcanzar más de 7,25 millones de miembros Prime, un ARPU de aproximadamente 80 euros y un EBITDA cash superior a 180 millones de euros.

Por el lado del balance, ¿cuáles son los niveles de deuda actuales y cómo planteáis la financiación de vuestro crecimiento a medio/largo plazo?

Como era de esperar, en estos primeros nueve meses de nuestro actual año fiscal las ratios de endeudamiento se han visto afectadas de forma transitoria. Cabe destacar, eso sí, las mejores condiciones que hemos logrado y que dan cuenta de la confianza que tienen nuestros acreedores en nuestras perspectivas a medio y largo plazo. Como se anunció en enero de 2022, refinanciamos con éxito toda nuestra deuda con mejores condiciones contractuales, permitiéndonos ahorrar más de 2 millones de euros anuales en intereses, y ofreciéndonos mayor flexibilidad en cuanto al pacto de mantenimiento. Este pacto asciende ahora al 40 %, frente al 30 % anterior, y desde septiembre y diciembre de 2022 el EBITDA cash de referencia es el mayor entre el del último trimestre anualizado y el de los últimos doce meses.

Un poco a contracorriente del resto de compañías, eDreams ODIGEO está ampliando plantilla de forma estratégica. Acláranos un poco el motivo y la amplitud de este crecimiento.

Como compañía tecnológica, estamos naturalmente comprometidos con la inversión en innovación, pero de nada sirve esta inversión tecnológica si no disponemos del mejor talento para liderarla. Por ello, estamos centrados en la ampliación estratégica de nuestra plantilla a nivel mundial, con la búsqueda del mejor talento tecnológico, que aumentará en un 50 % de cara a 2025 para seguir apoyando nuestro crecimiento a largo plazo como negocio de suscripción. Nuestra última apertura ha sido en Milán, donde hemos inaugurado un nuevo tech hub como parte de nuestra estrategia de atracción de talento, algo que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como Oporto, Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca.

Cabe destacar también que, si bien eDreams ODIGEO es una empresa tecnológica, nuestro modelo de negocio y nuestras fuentes de ingresos son muy diferentes a las de otras empresas tecnológicas. Las empresas de tecnología que han anunciado reducciones de plantilla dependen en gran medida de los ingresos por publicidad, que son los que se ven más afectados en momentos de incertidumbre macroeconómica, ya que las marcas tienden a reducir su inversión en publicidad en un contexto de adversidad económica. En nuestro caso, sin embargo, nuestro modelo está impulsado principalmente por las suscripciones de los consumidores, que han mostrado un fuerte crecimiento continuo a medida que los compradores buscan ahorros y eficiencias de costes para compensar el aumento de la inflación, y este valor añadido es precisamente lo que les ofrece el modelo de suscripción.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los objetivos de eDreams ODIGEO a corto y a más largo plazo?

Creemos que la demanda de viajes de ocio seguirá fuerte en 2023, y nosotros estamos preparados para seguir capturándola con mayor éxito que nuestros competidores. En términos generales, nuestros planes a corto y medio plazo pasan por seguir reforzando nuestros servicios para proporcionar la mejor oferta a nuestros clientes, sobre todo en lo relativo a Prime, y seguir consolidándonos como negocio basado en la suscripción, expandiéndonos a nivel geográfico y de producto y manteniendo nuestros planes estratégicos de ampliación de plantilla. Por supuesto, mantendremos nuestro compromiso con la inversión en innovación y nuevas tecnologías para seguir ofreciendo una experiencia única desde el momento de compra hasta el final del viaje.

A nivel sectorial, ¿cómo veis el sector turístico y sus perspectivas?

El sector sigue en la senda de la recuperación, si bien la mayoría de operadores siguen aún están lejos de recuperar los niveles prepandemia. eDreams ODIGEO es la excepción; seguimos muy por encima de los niveles de 2019.  Aunque el contexto geopolítico y económico sigue reclamando cierta prudencia, nosotros, en otras situaciones complejas anteriores, siempre hemos sido testigos de que el deseo de viajar nunca se desvanece. La demanda acumulada los últimos años ha hecho que, desde 2022, los viajeros vuelvan a retomar sus hábitos todavía con más ganas. Además, estamos volviendo a observar cierto cambio de tendencia hacia la reserva con más antelación y para viajes más largos.