¿El Ibex 35 define alguna tendencia a corto plazo?

“El mercado nos está ofreciendo pocas pistas. Las posibilidades estratégicas sobre el Ibex 35 se reducen prácticamente al intradía.

La volatilidad afecta para definir la tendencia hacia donde vamos sin ningún cambio de escenario. Pero sí es verdad que en los últimos meses se han reducido esas volatilidades intradiarias y hasta que no salgamos de estos rangos actuales, en el caso del Ibex en la parte media del rango, no sabemos para dónde irá.”

En el caso del Dax Xetra, ¿encuentra alguna tendencia?
“En este caso la situación está más clara. A corto plazo, reflejo de una economía que parece que empieza a tener una desaceleración, enfrentándose a esa resistencia que tiene en 6.170; tampoco puede el Cac, ni el Footsie, frente a los intentos del mercado americano. Creo que podremos ver la zona de 6.400 puntos, pero para ir a buscar niveles que supondrían los máximos del año pasado, pero no con un carácter tendencialmente alcista. Esto implicaría la búsqueda del Ibex hacia los 8.800/9.300 puntos, pero es un movimiento que no iría más allá.

La jornada de hoy está poniendo en evidencia la dependencia brutal que tenemos de Estados Unidos.”

El S&P 500 se mantiene por encima del nivel clave de los 1.270 puntos, ¿aguantará este soporte y podemos hablar de un cambio al alza?
“1.292/1.295 puntos es la frontera importante que daría paso a un alza no superior al 4%-5%. En esta ocasión todo este movimiento no está siendo motivado por el Nasdaq 100 que es el que viene protagonizando todos los movimientos alcistas desde 2009.

De no poder con este nivel, hablaríamos de la búsqueda de niveles de 1.225 puntos, aunque en esta ocasión iría a buscar niveles inferiores. El mercado nos está dejando muy pocas pistas, así que no hay que precipitarse. Hoy por hoy la cosa no está para comprar, de la misma manera que no está para vender.”

Respecto a valores concretos. La noticia del día viene protagonizada por Repsol YPF que ha vuelto a cotizar encabezando las ganancias del Ibex 35 después de haber sido suspendida de cotización. Ha colocado ese 5% del capital que adquirió de Sacyr hace algo menos de un mes. ¿Cuál es la valoración técnica de la petrolera?
“Yo difiero de la recomendación de muchos analistas sobre Repsol porque ha estado ya muy cerca de sus máximos y precisamente por esto no me parece que pueda tener un gran recorrido. Antes al contrario, acercamientos a la zona de 23,50 euros suponían un buen momento para deshacer posiciones o abrir posiciones cortas, algo que ha sucedido tras este movimiento corporativo. No soy excesivamente optimista, creo que va a ir a buscar soportes en la zona de 21,20/21,25 euros.”

La banca está motivando las alzas y caídas de los índices europeos. ¿BBVA y Banco Santander, cuál será su evolución?
“En el caso de BBVA podemos hablar de un escenario lateral-alcista. Es el valor que ha impedido que el Ibex 35 no haya roto la zona de 8.100 puntos.

No obstante, no ha podido con la zona de 6,75/6,85 euros, pero tampoco ha perdido soportes, luego el rango clave ahora mismo está entre 5,9 euros y esos 6,75/6,85. Ahora mismo se encuentra en el medio de este canal y creo que se saldará con una ruptura a la baja.

BBVA lo ha estado haciendo mejor que el Banco Santander que presenta un rango más estrecho entre 5,40/6,15 euros, pero con el agravante de que en los últimos intentos no ha sido capaz de acercarse a la zona de resistencia. Dificultad extrema a la hora de adoptar alguna estrategia.”

Ebro Foods reparte hoy dividendo, 0,15 por acción cuando cotiza en los 14,80 euros a media sesión. ¿Qué tendencia presenta este valor?

“Todo lo que sea permanecer por encima de la zona de 14,60 euros es plantear un escenario alcista. Es un título en el que sin problemas se deben mantener posiciones e incluso mantener algún stop loss como compra especulativa. Si el mercado se tornara ligeramente alcista, estaríamos hablando de búsqueda de niveles entre 15,75 y 16 euros.”