¿Cuándo y cómo surge Accurate Quant?

Pues Accurate Quant es un proyecto que empezó hace más de diez años, lo que quiere es aunar la experiencia institucional en la gestión de productos con sistemas automáticos de ‘trading’ que usan la inteligencia artifical, con decisiones automáticas, y tecnología. Es decir, aportar toda la parte de implementación tecnológica 'fintech' o 'wealthtech', es decir, la gestión de patrimonios con sesgo tecnológico, pero insisto con un grupo humano que lleva más de 17 años en los mercados financieros institucional e internacional, tecnología con trad récord real de cerca de 1.000 millones de euros.

¿Qué es un quant advisor y en qué se diferencia de un robo advisor?

Se puede decir que son familia, pero la principal diferencia es que el robo advisor hace gestión pasiva o indexada, es una de las formas más eficientes de estar alineado con el mercado en cuanto a costes, pero al final estas alineado con el mercado por lo que si el mercado sube tu rentabilidad sube, mientras que si baja el mercado tu también bajas. Aportan valor en el tema tecnológico, usabilidad de cliente, transparencia y eficiencia a nivel de costes y eficiencia a nivel de costes puesto que la inversión se realiza con ETF (fondos cotizados). Un quant advisor lo que busca es retorno absoluto, estamos hablando de gestión activa no indexada, por lo que buscamos retornos positivos en cualquier situación del mercado tanto bajista como alcista. Nosotros en este mes de febrero durante las correcciones hemos tenido una rentabilidad del 10%. Es algo complementario a un robo advisor, con las mismas ventajas tecnológicas. La cartera perfecta debería ser una parte a través de un robo advisor, alineada con el mercado, y otra con un quant advisor, descorrelacionada del mercado, por lo que sería una cartera estable y diversificada de verdad en el largo plazo.

Habla de una rentabilidad del 10% en momentos de correcciones como en este mes de febrero. ¿Cómo se consigue esto?

Lo bueno del uso de estrategias de inteligencia artificial es que te quita el componente psicológico de euforia o pánico que es el que se mueve en los mercados, porque los componentes del mercado son los seres humanos, y los humanos funcionamos a través de inputs psicológicos que van desde la euforia al pánico. Esta tecnología es nueva en España, pero es algo que se lleva utilizando 30 años en EEUU, no es algo que hayamos creado nosotros. La metodología de datos objetivos a la hora de tomar decisiones tiene muchas ventajas respecto al input humano, porque te quita ese sesgo psicológico. Nuestros sistemas, por ejemplo, han estado vendidos la semana pasada en el Nasdaq y en el S&P 500 y por ejemplo cuando el mercado se ha caído han estado comprados. Es una metodología objetiva que intenta encontrar una probabilidad de un suceso, con una probabilidad en nuestro caso del 70% tanto poniéndose en corto como en largo.

¿Qué tipo de inversores tienen y cuántos activos tienen bajo gestión?

Somos una entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el regulador inglés, ahora mismo tenemos 300 millones de dólares en activos bajo asesoramiento. En cuanto a tipo de clientes, tenemos de todo tipo como clientes institucionales, individual y dentro de estos hay desde grandes patrimonios a clientes con un poder adquisitivo menos potente.

¿Cuánto patrimonio se necesita para ser cliente de Accurate Quant?

Accurate Quant tiene varias maneras de invertir, la idea es que puede invertir en una cartera de renta variable, renta fija o divisas a través de derivados. Ahora mismo el patrimonio mínimos son 12.500 euros, lo que hemos intentado es democratizar el acceso a estrategias cuantitativas e institucionales con track record real, porque cuando nosotros estábamos en el mundo institucional el mínimo de entrada era 250.000 euros o 500.000 euros,  son estrategias habituales en el mundo institucional o sólo para grandes patrimonios. Vamos a sacar más productos en el que la entrada mínima será 500 euros, estamos montando un producto de seguros en el que la entrada mínima será 50 euros.

¿Operan con criptodivisas?

Como entidad regulada la operativa en activos no regulados quedan fuera de nuestro universo inversor. Las criptodivisas ahora mismo son alegales, no están reguladas, es decir es como si comprase y vendiese patatas. Las criptodivisas las tenemos muy seguidas y hemos hecho estudios sobre ellas, pero no ofrecemos ningún productos que opere con ellas por un punto de vista legal. Se podría hacer con bitcoin porque sus futuros sí están regulados, de hecho a un cliente le estamos gestionando un garantizado usando el el futuro del bitcoin.

¿A qué tipo de activos están expuestos?

Nuestro universo de inversión son los activos más líquidos, transparentes y listados del mundo. Por ejemplo operamos el Mini S&P 500, el Mini Nasdaq, el Euro Stoxx y el Dax en renta variable y en renta fija operamos sobre futuros de bonos soberanos de Estados Unidos y Alemania, por lo que no tienen riesgo de crédito que no sea el de riesgo país. Damos mucha importancia a la liquidez, para que pueda salir cuando quiera de la inversión, la transparencia y además el cliente ve en tiempo real en qué está invertido, lo que gana, lo que pierde… a través de dos aplicaciones.