-Groupama AM lleva en España desde 2008, ¿qué balance hacen de estos doce años?

-Olivier Le Braz: Quiero decir, en primer lugar, que estoy muy contento de volver a vivir en Madrid. Groupama Asset Management se instaló en España en el 2008. Para todos los que nos conocieron ese año, saben que fue un año bastante duro en los mercados financieros. Groupama AM tiene presencia desde hace doce años y un interés muy importante sobre el mercado español, una presencia consistente, a través de la cual hemos tenido un éxito bastante importante, porque hoy el patrimonio bajo gestión de Groupama AM en España es de 3.000 millones de euros. También hay que destacar que este año hemos tenido el premio de Morningstar a la mejor gestora en renta variable y, con este premio, junto a todo lo que hemos conseguido, yo creo que el balance es muy positivo.

-¿Cuáles son los fondos que más éxito han tenido en estos años entre sus clientes españoles? 

-OL: Hay tres tipos de fondos. En primer lugar, los fondos monetarios. Tenemos una amplia gama de fondos monetarios con muchísimo patrimonio. También hay que tener en cuenta que, hoy en día, la curva de los tipos, el nivel de los tipos de interés negativos, nulos o muy bajos, es una ocasión para tener fondos de retorno absoluto. Tenemos una gran experiencia en esta rama también. En tercer lugar, Groupama AM, mejor gestora de renta variable en España, tiene una amplia gama de fondos de renta variable muy importante, entre las cuales se destaca la estrategia avenir que es una estrategia de small/mid caps y estoy bastante feliz de anunciar que dentro de poco vamos a escribir la cuarta página de la estrategia small/mid caps avenir de Groupama con la llegada de tres gestores, el primero de ellos llega a principios de noviembre.

-¿Cuáles son los retos de Groupama AM en España bajo su nueva dirección?

-OL: Fortalecer la presencia de Groupama AM en España. Tenemos ambición, por lo que tenemos que seguir el desarrollo de la sucursal en España. Los retos son de tres niveles. El primero sería el humano. Tenemos la suerte de tener a Maya y Sergio en la sucursal y vamos a contratar más personas a finales de 2020 y principios de 2021 para poder dar el servicio que se merecen nuestros inversores.

También tenemos muchos más fondos en Groupama para proponer a los inversores españoles. Tenemos ideas y soluciones adecuadas para el mercado español que registraremos dentro de poco en la Comisión Nacional de Mercados y Valores.

El tercer nivel sería el de alianzas estratégicas. Es difícil hacerlo todo bien; hay cosas que no sabemos hacer y por eso hemos construido unas alianzas estratégicas. Una de ellas con una gestora que se llama Axiom, con la que hemos construido un proyecto común que se llama Groupama Axiom Legacy 21.

-El Groupama Axiom Legacy 21 es uno de los fondos de renta fija de referencia en la gestora, para quien no lo conozca. ¿Qué hace diferente a este fondo?

-Philippe Cazenave: Es un fondo particular, debido a tres razones. Primero, la clase de activos; segundo, la rentabilidad que ofrece y tercero, la manera de gestionarlo. La clase de activos es, sencillamente, renta fija, pero algo particular porque compramos únicamente bonos subordinados de bancos y aseguradoras europeas. Es un mercado amplio pero muy técnico.

La rentabilidad es muy importante. Hablamos de más de un 5%. En la renta fija, para un inversor europeo hoy en día, existen pocas inversiones posibles para este tipo. Sobre una calidad crediticia, un rating de agencias de doble B+ el rating en nuestra cartera es de un 5% de rentabilidad. Con un rating equivalente, un inversor encontraría en deuda corporativa un 2 o 2,5%. Duplicamos la rentabilidad y la razón de esto es el quantitative easing de los bancos centrales, que se concentra en la deuda corporativa exclusivamente que aprieta los rendimientos de la deuda corporativa y que proporciona al inversor la oportunidad de la deuda subordinada. 

En tercer lugar, la manera de gestionar el fondo es un mercado regulatorio. Estos bonos forman parte del capital por lo que tienen ciertas características muy particulares que aprovechamos. De hecho, el fondo se llama Legacy porque prioritariamente buscamos bonos que van a salir del capital regulatorio con las nuevas normas y que se van a reembolsar, por lo tanto y no han sido vistos por el mercado. Por eso hay rentabilidad.

-El fondo tiene un horizonte temporal de cuatro años, una volatilidad del 6,7% y un objetivo de rentabilidad del euribor a tres meses más un 3%... ¿el perfil de inversión son los inversores conservadores?

-PC: Sí. Montamos este fondo para los clientes de Groupama que son institucionales, o redes de bancos. Es decir, clientes sensibles al tema de riesgo. Invertimos únicamente en inversores 'investment grade'. Evitamos los más flojos de los emisores europeos. Invertimos en bonos particulares con poca volatilidad. De hecho, en marzo de este año, que fue un 'crash', nuestro fondo bajó mucho menos que el mercado de la deuda subordinada, por la calidad crediticia de los bonos que tenemos y por los bonos que tenemos en cartera. Por lo que es un fondo para inversores bastante conservadores.

-El año pasado el fondo terminó con un retorno del 6,8%, ¿qué dificultades están encontrando este año tan atípico en la gestión del fondo?

-PC: Es un año muy especial. Hubo mucho que rehacer, sobre nuestro trabajo de análisis crediticio de los emisores. El impacto de la crisis que estamos viviendo sobre el producto interior bruto es enorme. Las estimaciones nos dan bajadas del 8-9% en Europa. Son cifras totalmente inéditas que solo vimos en la segunda guerra mundial, con lo cual tuvimos que retomar cada emisor y cada uno de nuestros modelos. Tuvimos que analizar el impacto sobre la calidad de cada emisor y adaptar nuestra cartera. Fue un trabajo bastante importante.

El mercado también fue difícil en cuanto a los precios en los meses de marzo y abril, pero pudimos aprovechar esto. Tras un año positivo y alcista como 2019, entramos en el 2020 con una cartera muy conservadora. Teníamos cash y muchos bonos a corto plazo, poco sensibles. Estos bonos los pudimos vender durante la crisis de marzo y usar este dinero para comprar bonos de bancos o aseguradoras de calidad, pero que habían caído un 10 o 15% o más. Haciendo esto construimos el rendimiento de nuestros clientes para el futuro.

Hablamos de unos 500 puntos básicos de spread, lo que es el doble de la deuda corporativa. En parte, pudimos construir esta reserva de rendimiento en este periodo tan especial y difícil para los clientes y aprovechamos para comprar bonos de calidad a precios totalmente descontados. 

-El fondo que gestionas se llama Groupama Axiom Legacy 21. ¿Qué pasa después de ese año?

-PC: Se llama 2021 porque hubo un cambio regulatorio para los bancos que descalificó la mayoría de sus títulos de capital. Este cambio regulatorio da a los bancos un periodo de transición que vence el 31 de diciembre de 2021. La meta de este fondo es invertir en estos bonos y aprovechar este cambio para extraer valor. Cuando lleguemos a 2021, la idea era volver a los bonos de aseguradoras, porque el cambio del 21 al 22 tiene un periodo de transición que vence a finales de 2025. La idea era bancos primero, aseguradoras después.

Sin embargo, el proceso regulatorio es una especie de historia sin fin. Basilea I fue en 1988, Basilea II después de la crisis del 98, Basilea III después de la crisis de 2008 y en junio de 2019, los reguladores se dieron cuenta de que tenían que reescribir toda una parte de Basilea III. Lo hicieron, se publicó el texto y el proyecto de ley en junio de 2019.

Esta ley descalifica el 25 % de los AT1 que se emitieron desde el 2013. Esto nos ofrece un terreno de inversión bastante amplio, porque estamos hablando de muchos emisores y de más de 50 billones de euros de emisiones que, además, bajaron mucho durante el mes de marzo. Nos ofrece un punto de entrada ideal y un terreno de inversión bastante amplio. Para sintetizar, yo diría que es un fondo por etapas. La primera es 2021. Hoy en día, más del 60% de la cartera tiene este horizonte y poco a poco pasamos a horizonte 2025. Los cambios regulatorios siempre ofrecen este tipo de oportunidades y el propósito de este fondo es aprovecharlas.

 

AVISO LEGAL

Este documento está destinado exclusivamente para fines informativos.

Groupama Asset Management y sus filiales declinan toda responsabilidad en caso de alteración, cambio o falsificación de que este documento pudiese ser objeto.

Las informaciones contenidas en este documento son confidenciales y están reservadas al uso exclusivo de sus destinatarios.

Queda prohibida la modificación, uso o difusión total o parcial no autorizada.

Rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras

Todo inversor debe tener conocimiento previo a cualquier inversión del Folleto o del documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) de la IIC en cuestión. Estos documentos y cualquier otro documento de publicación periódica se pueden obtener gratuitamente mediante una simple solicitud a Groupama AM o a través de la web www.groupama-am.com.

Las informaciones contenidas en dicho documento se basan en fuentes que consideramos fiables, pero no garantizamos que sean exactas, completas o válidas.

Este documento ha sido elaborado sobre la base de informaciones, proyecciones, estimaciones, expectativas y suposiciones que tienen un componente de juicio subjetivo. Los análisis y conclusiones son la expresión de una opinión independiente, formada a partir de la información pública disponible en una fecha determinada y después de la aplicación de una metodología propia de Groupama AM. Teniendo en cuenta el carácter subjetivo e indicativo de estos análisis, no constituyen un compromiso o garantía de Groupama AM o asesoramiento personalizado de inversión.

Este documento no contractual no constituye de ninguna manera una recomendación, una solicitud de oferta, ni una oferta de compra, de venta o de arbitraje, y en ningún caso debe interpretarse como tal.

Los equipos comerciales de Groupama Asset Management y sus filiales están disponibles para que pueda obtener una recomendación personalizada.