Roberto Moro, de RobertoMoro.com, analiza los principales valores del Ibex 35 y su evolución, ¿conseguirá romper al alza nuestro selectivo? En su opinión, la prueba de fuego pasa por los 8.900 puntos.

Empezando por el sector financiero, ¿cómo ve la tendencia del Banco Santander?
“Hasta que no veamos al banco por encima de 6,65 euros no cabe pensar que Santander ha entrado de nuevo en un escenario alcista que sería como ver al Ibex 35 en los 8.900 puntos.”

¿Cómo ve al Ibex 35?
“Los soportes han aguantado. Ahora, para pensar en un escenario eminentemente alcista sólo por encima 8.960 puntos y el paso previo por delante de todo ello es la zona de 8.640/8.650 puntos.

En el estado de indefinición (en que se encuentran) índices como el Dax sí que están rompiendo resistencias, aunque yo no he abandonado mi posición. Hasta que no pasen cosas realmente importantes, el escenario más probable es el correctivo.”

El mercado americano es punto y aparte. El Dow Jones, después de batir su resistencia en 13.000 enteros, ¿mantendrá la tendencia al alza?
“El Dow Jones está muy fuerte y la vela que dejó ayer fue tremenda. Si hoy quedara confirmada con una nueva subida, las sensaciones se tornarían mucho más alcistas.
El S&P 500 se encuentra prácticamente en los mismos niveles. Ha roto el techo de la formación de cuña y también la resistencia. El empezar a confirmar por encima de estas zonas implica buscar máximos históricos y no sé si esto es coherente con el escenario macro mundial.”

¿Telefónica se ha girado al alza?
“La franja entre 12 y 12,50 euros ha reaccionado y lo ha hecho con fuerza dejando un hueco. Pero para mí se trata simplemente de una fase de reacción. Simplemente con que vaya a buscar niveles de corrección proporcional a la última gran caída iría, a buscar niveles de 13,20/13,25 euros.
Sin embargo, hay valores que sí están manifestando tendencia como Técnicas Reunidas y Grifols.
Con Telefónica sería cauto hasta la superación de 13,20 euros.”

Tras la tremenda corrección, superior al 30%, que han sufrido Gamesa y Sacyr Vallehermoso, ¿son buenas oportunidades de compra?
“Gamesa, si miramos dónde se ha detenido en el rebote justo en el 50% de la última caída en 2,65 euros. El siguiente nivel es mucho más importante, 2,75 euros, y sólo por encima cabe pensar que el título quiere hacer otra cosa como recuperar la zona de 2,90/3 euros para pasar a ser neutral. Cualquier atisbo alcista pasa por niveles sensiblemente superiores”.

¿La paridad euro/dólar seguirá en tendencia lateral?
“Produce sensaciones bastantes contradictorias. Parece que esté en desarrollo una segunda pata correctiva. La directriz alcista desde 1,2615 ya la ha perdida y si viéramos cierres por debajo de 1,30, veríamos niveles inferiores.