Estrategias cuantitativas o algorítmicas. ¿De qué manera se utilizan para que den ventaja a la hora de diversificar una cartera?

Creo que la gente no es consciente de cómo de diversificada está su cartera. Tuvimos un susto a finales del año pasado y mucha gente pudo ver como toda su cartera caída. En esos momentos yo creo que la gente es consciente de que tendrían que tener los productos para compensar las caídas. Esos tipos de productos, algunos de retorno absoluto, algunos hechos para sacar rentabilidad en momentos de volatilidad del mercado.

Son productos muy buenos para tener en cartera porque te dan esa descorrelación para que se comporten bien cuando el mercado está mal.

Creo que son productos muy interesantes y hay que mirarlos justo cuando los mercados están yendo bien, porque son los que al final van a conseguir que cuando haya malos momentos tu cartera no sufra e, incluso, esas ganancias volverlas a invertir en renta variable.

En esos meses ha habido momentos en los que se ha sacado incluso porcentajes del 10% o más respecto al mercado.

¿Es una industria muy grande? ¿En España?

En España no hay muchos productos en este sentido. Nosostros fuimos unos de los primeros, pero en EEUU prácticamente más de un trillón en estos productos., porque son muy importantes para capitales grandes que necesitan tener algo de seguridad cuando hay volatilidad.

Entonces, tienen ya mucha historia hay grandes gestores, casas, de estos productos que lo llevan haciendo muy bien durante mucho tiempo.

El problema es que son productos a los que tradicionalmente no tenía acceso el inversor particular, sino grandes fortunas o bancos de inversión.

¿Ahora cuál es la situación en España?

No ha habido, generalmente, mucho desarrollo de este tipo de gestión. Nosotros empezamos a arrancarlo y es verdad que las fortunas españolas de vez en cuando han invertido en productos extranjeros de retorno absoluto.

Ahora como el mercado es más transparente y creo que la gente entenderá que es una buena estrategia para su cartera. Vemos que la gente empieza a invertir en ellas y es precisamente cuándo el mercado lo hace mal cuando más gente descubre que existe esta alternativa.

En vuestras estrategias estáis trabajando con SYO y Sersan Algorithmics ¿qué aportan respecto al resto?

Llevan ejecutándose en dinero prácticamente 10 años y generalmente son testeadas más de 20 años históricamente. Ósea que son cosas que están muy probadas en cuanto a cómo se han comportado.

Ahora mismo, el fondo que arranca con la estrategia que nosotros hemos implementado que es Sersan Algorithmics tiene muy poco capital pero este mes creo que llega ya en torno a un 2-3% de rentabilidad, que está realmente bien.

Y la otra plataforma que las implementan, Darwinex SYO lleva un 30% el año pasado y éste lleva un 17%.

En España hay poquita gente que desarrollen estas estrategias pero creo que cada vez empiezan a conocerse más. Creo que es un buen momento ahora porque, más allá de la rentabilidad que son rentables, creo que lo que más aportan es que se comportan especialmente bien en el tiempo que el resto de tus inversiones lo hacen  mal.

¿Son adaptables en el tiempo?

La renta variable es uno de los mejores productos y hay que tenerlo en cartera, pero a veces tiene grandes caídas. Creo que tener una cartera balanceada implica que cuando la bolsa cae hay que sacarle productos alternativos como esto para meter en bolsa, porque es cuando probablemente luego suba. Cuando la bolsa va muy bien, hay que quitar un poco de riesgo y meter estrategias que cuando la bolsa vaya a ir mal te cubran.

Lo importante es ir balanceando, para que nunca tengas demasiada bolsa o demasiada poca. Si uno es capaz de hacer una cartera que realmente esté correctamente diversificada y conseguimos que cada uno tenga un porcentaje razonable a nuestro riesgo , es la mejor forma.

Y eso hay que irlo revisándolo.

¿Es difícil para el inversor particular implementar estas estrategias?

Es fácil. Es como un fondo cualquiera o, si quieres ir a una plataforma para ver en tiempo real lo que hace la estrategia, pues ir a una como Darwinex. Pero creo que lo importante es entender qué producto estamos contratando, que entendamos que nuestra cartera es tener un poquito de todo. De oro, de bolsa, es bueno siempre un poquito de inmobiliario… Es importante que vayamos cogiendo cultura financiera  y lo bueno es que esta estrategia está ya accesible al inversor particular y no hace falta tener una gran fortuna.

Ser capaz de poder mantener el ahorro más tiempo y no perder el valor adquisitivo.

¿El desarrollo de esta industria es proporcional a la cultura financiera?

Sí. Creo que España todavía tiene poca cultura financiera. Deberíamos invertir más en mercados de renta variable y, desde luego en estrategias de este tipo.

Pero creo que es una cuestión de tiempo,  de que los productos estén más accesibles porque hasta ahora las redes de distribución tampoco han tenido mucho interés, y a partir de ahí el inversor irá entendiendo que es una buena  parte de la cartera.

La cultura financiera es importante porque es como conseguiremos que la gente ahorre de una forma sostenible y que tengan esa rentabilidad y nos permitan no perder poder adquisitivo. Que al final es un riesgo al que nos vamos a enfrentar en los próximos años, porque tengamos más inflación. Ahora no la tenemos pero creo que en el futuro va a ser algo importante.