Desde que estuvieron aquí la última vez han ocurrido muchas cosas: crisis sanitaria, recesión global.... ¿Cómo estáis viendo este contexto a nivel general y cuáles son vuestras previsiones?
Adolfo Alonso. Han cambiado mucho las cosas porque nos empezamos a encontrar con un entorno de 2020 que en un principio iba a ser positivo y se podría prever cierto tono de volatilidad principalmente en relación a las elecciones norteamericanas. Todo esto cambió con la llegada del Covid -19 a comienzos de año que derivó en la mayor crisis sanitaria jamás vivida y que, en términos económicos, hizo que se cerraran la mayor parte de la economías que a nivel mundial ha dejado un impacto similar al que en su momento tuvo la segunda guerra mundial. La magnitud de este impacto la estamos viviendo ahora y tendremos que ir controlándolo con lo test masivos y, sobre todo, viendo el control y rebrote que habrá. En referencia a las políticas monetarias, aquellos bancos centrales que han tenido la oportunidad de poder bajar tipos lo han hecho y eso ha tenido un impacto en las economías. 

Respecto a las previsiones, dependerán de si somos capaces o no social y políticamente de controlar el virus. Estamos en un período de incertidumbre pero gustaría pensar que lo peor ha pasado y pensar que siempre hay oportunidades en los mercados. En lo que hemos visto en los cinco primeros meses del año, sin duda el sector tecnológico ha sido el gran beneficiado pero vemos que el sector de las utilities o el de la salud puede ser otro de los beneficiados para el resto del año. Lo que descartamos es el sector bancario y el turístico. 

Si hay algo que ha funcionado bien es, sin duda, la rapidez con la que bancos centrales y gobiernos han actuado. Lo que diferencia en gran medida esta crisis de la de 2008.  Aunque ellos han dicho que están dispuestos a hacer lo que haga falta, ¿Qué más cree que necesitan las economías para poder salir de una de las peores crisis de su historia?
Adolfo Alonso. Los países y los gobiernos están intentando actuar cada uno como pueden dentro de sus posibilidades fiscales y sociales. Las medidas que se están tomando, por ejemplo, en Alemania poco tienen que ver con las que se están tomando en España, que sigue incrementando el déficit fiscal. Desde un punto de vista de Bancos Centrales, los que han tenido recorrido son aquellos que han bajado los tipos de interés de una forma bastante agresiva, como EEUU o Inglaterra, y lo han hecho para inyectar la liquidez necesaria para dar cierta estabilidad y credibilidad en los mercados para mantener el sistema financiero estable. El BCE incluso está comprando directamente papel a las empresas para evitar pasar de una crisis sanitaria a una crisis gubernamental aunque pensamos que estas medidas serán o no suficientes siempre y cuando seamos capaces de controlar el virus porque si el rebrote vuelve a tener un impacto que provoca el cierre de las economías, el daño será aún mayor de lo que estamos valorando.  

Estamos en plena temporada de resultados empresariales y, aunque hay un gran número de compañías que no ofrece guidance para el conjunto del año, hay bastantes negocios que hablan de un segundo trimestre peor que le primero. ¿en qué situación deja esto a los mercados?
Adolfo Alonso. Siempre encontraremos oportunidades de inversión en cualquier circunstancia. Ahora mismo, en esta crisis, las empresas tecnológicas y, más adelante, el sector salud serán los que salgan ganando de este período. Si hacemos valoración de estos meses, las bolsas han caído entre un -20 y -30% en este período cuando el sector tecnológico de EEUU ya está en positivo. Hemos pasado de una situación relativamente normal y las compañías han pasado una producción de 100 a 0, como por ejemplo el del sector de la aviación, y ahora será complicado que estos mismos sectores pasen de 0 a 100. Pero todo esto dependerá, insisto, del control que tengamos del virus en el mercado. 

Para nosotros lo más importante es tener la posibilidad de poder invertir en productos o fondos de inversión que tienen las cualidades de ser ágiles y flexibles en la situación actual del mercado. En Dif Broker tenemos dos máximas: medir las inversiones en base al a cantidad de horas de sueño que nos quiten porque es mejor estar fuera del mercado queriendo estar dentro que estar dentro queriendo estar fuera. 

Todo contexto deja oportunidades, de hecho se está comenzando a ver que, determinados tramos de renta fija incluso comienzan a estar atractivos. ¿Dónde estáis viendo valor en un momento como el actual?
Pedro Lino. La renta fija ahora empieza a tener algún valor pero hay que recordar que en marzo tuvimos fondos de inversión de bonos y ETFs de bonos que cayeron más de un 30%. Los inversores cambiaron su perspectiva de riesgo sobre la renta fija porque muchos fondos y ETFs estaban invertidos en bonos de compañías de energía  o de petroleras que cayeron mucho, con lo que el riesgo de incumplimiento cayó bastante. Por eso, la forma de invertir en la renta fija cambió porque muchos fondos de inversión buscaban más rendimiento a costa de asumir el riesgo y el plazo de inversión. Eso ha cambiado porque el inversor quiere menos riesgo, más seguridad y ahora tiene más conocimientos de que un ETF también puede caer hasta un 30% en dos días. 

Ahora, más que la renta fija, lo más importante es la renta variable. Teniendo en cuenta que no todos los mercados son igual. Un ejemplo. Quien invirtió en la última crisis en el Ibex 35, sigue perdiendo un -34% mientras que quien lo hizo en el S&P 500 o en el Stoxx 600 está ganando dinero. Esto es importante porque la diversificación de las economías y de los índices tiene mucho que ver con la rentabilidad que un inversor puede tener. Cuidado con las carteras concentradas, también por valor.  Ahora las cinco mayores compañías del S&P 500 ya representan  el 20% del índice. Con esto será complicado que los mercados vuelvan a mínimos de marzo. 

¿Cómo han evolucionado vuestras estrategias en estas semanas de tanta volatilidad?
Pedro Lino. Con la volatilidad incrementamos la liquidez de los fondos, invertimos en sectores más seguros como los de farma, lujos..no teníamos bancos en cartera pero sí acciones ligadas al sector turismo, aerolíneas, autos…que vendimos a comienzos del mes de febrero, lo que nos protegió bastante de la caída de los mercados. Además, no destinamos todo el dinero a invertir en sector farma, salud o tecnología sino que dejamos algo de liquidez para dar más seguridad a los partícipes de los fondos. Esto nos permitió que el fondo Investimento Activo tenga un comportamiento muy superior a los índices. Esta mezcla de estrategia tuvo un beneficio de casi el 15% cuando se compara con el índice. 

¿Qué estrategias están captando un mayor interés en la actualidad?
Pedro Lino. Los que captan más interés son los que tienen una estrategia dinámica y flexible como el de Investimento Activo o Europa Valor, que son fondos donde la gestión puede estar 100% en acciones o no estar invertido. No son fondos pasivos si no que día a día se analizan los riesgos de la cartera para tener mejores resultados. 

El próximo 28 de mayo, Adolfo Alonso y Pedro Lino harán un Webinario para dar a conocer su visión macro y las alternativas de inversión en un entorno como el actual.