Todo ello supone estructurar un sistema adecuado que combine las energías tradicionales -que tendrán que seguir formando parte del mix- con las nuevas formas renovables de generación de energía, donde destacan tecnologías ya maduras como la fotovoltaica o la eólica, y otras nuevas como el hidrógeno verde.

Para dar respuesta a esta urgencia, Duro Felguera ha constituido una unidad de negocio especializada en energías renovables que reúne altas capacidades para la ingeniería, la construcción, los montajes y la operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, termosolares, parques eólicos on y offshore, biogás, biofuel, hidráulica, undimotriz, biomasa, geotermia, valorización energética e hidrógeno verde, amoníaco verde y almacenamiento de energía.

Nuestra dilatada experiencia, con 26 GW instalados en todo el mundo, nos capacita para plantear soluciones de gran valor añadido en el ámbito de las energías respetuosas con el medio ambiente, lo que incluye la apuesta por el hidrógeno verde, considerado uno de los vectores estratégicos. Aquí aportamos soluciones de ingeniería y construcción de instalaciones para la producción y almacenamiento. También para atender los requerimientos derivados de las aplicaciones del hidrógeno renovable en la industria, incluido el proceso de descarbonización con la sustitución del hidrógeno gris por verde y captura de CO2.

Adicionalmente en Duro Felguera contamos con capacidad de fabricación de equipos de almacenamiento de hidrógeno, aspecto muy relevante para el desarrollo de esta tecnología. Nuestro taller de calderería pesada, uno de los mejores del mundo en cuanto a capacidad técnica y perfil del producto y pieza clave para la fabricación de convertidores de amoníaco y almacenamientos especiales, aspecto este último en el que llevamos trabajando más de 50 años.

Participamos también en proyectos de innovación relacionados con el hidrógeno verde. Junto a Hunosa, Alsa y Nortegas, dotando de infraestructura al primer autobús de hidrógeno verde en una línea regular de España, puesto en marcha en Oviedo.

Y trabajamos actualmente en proyectos conjuntos de generación de hidrógeno verde como el Proyecto H2UDF Fase I, que reutiliza espacios mineros clausurados, utilizando agua de mina e integrando los sistemas de producción de hidrógeno verde con red de calor con geotermia existente, lo cual es un buen ejemplo de economía circular y de eficiencia energética. También estamos en varios proyectos relevantes en colaboración con empresas tractoras de esta tecnología.

La Unión Europea se ha marcado un objetivo para 2030: que al menos un 40% del consumo de energía proceda de fuentes renovables. Conocido como European Union Green Deal, este acuerdo prevé la instalación en la Unión Europea de 40 GW de energías renovables -de los que a España le corresponderían 4 GW-, junto a otros 40 en el norte de África. Es, sin duda, una meta que obliga a los países a ser muy ambiciosos en la implantación de nuevos proyectos verdes. También una gran oportunidad para empresas como la nuestra, llamadas a tener un papel relevante en el desafiante e ilusionante escenario de la sostenibilidad.

Por eso, Duro Felguera, que ya trabaja en diversos proyectos de renovables, está inmersa en una estrategia de transformación hacia la economía verde que servirá para consolidar su futuro y aportar soluciones de alto valor añadido a las necesidades y retos que la transición energética, la descarbonización y la digitalización están planteando a la sociedad actual.