- ¿Situación de Wall Street tras casi un mes de guerra en Ucrania?

En principio hay muchas cuestiones ya descontadas en los mercados, pero este lunes el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell abrió la puerta a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos para intentar frenar la inflación respecto a los 25 puntos básicos tradicionales. En los mercados se ha producido un rebote después de que la Fed anunciara la primera subida de tipos desde 2018 que todo el mundo ya sabía.

Estamos ante una envolvente alcista en gráfico semanal en todos índices bursátiles de Wall Street. En gráfico diario, la situación de más corto plazo, el S&P 500 cotiza cerca de la media móvil de 200 sesiones que es algo que siempre cuesta superar, también vemos lo mismo en el Dow Jones y en el caso del Nasdaq 100 está un poco más lejana. Antes de la reunión de la Reserva Federal los índices entraron en convergencia bajista, pero tras ella los índices remontaron desde las correcciones importantes que acumulamos no sólo a nivel anual sino desde sus máximos anteriores. El Nasdaq 100 ha caído un 22% desde sus máximos históricos marcados el 22 de noviembre, que suponen el 38% de Fibonacci de toda la subida previa iniciada en marzo de 2020. Parece que ahora se está produciendo un rebote y los tres índices de Wall Street están tratando de superar la media de 200 períodos.

- ¿Cómo están viendo el comportamiento de los índices europeos?

En Europa la situación es diferente en tanto que el Dax alemán y el Euro Stoxx 50 han corregido de manera importante, del 61,8% de Fibonacci y a partir de aquí están acompañando a Wall Street en el rebote. En Europa, los mercados están condicionados por la normalización monetaria y la inflación, pero también por la guerra de Ucrania que pone en tela de juicio el crecimiento de la Unión Europea que depende en gran medida de las importaciones de gas de Rusia. En principio, estamos en un rebote, podría haberse terminado la corrección y siguen la estela de Wall Street. No creo que los índices europeos puedan subir por si mismos y sí acompañando a EEUU. El Ibex 35 ha corregido ya prácticamente el 61,8% de Fibonacci desde su máximo anterior, la situación del Ibex 35 es realmente delicada, no veo futuro...

- ¿Cómo ven el gráfico de la compañía que más pesa en el Ibex 35, Inditex?

Inditex está en un momento delicado. Ahora a final de mes saldrá de la compañía su presidente Pablo Isla y será sustituido por Marta Ortega. Desde que se anunciara este cambio el valor no ha dejado de caer, desde el 19 de noviembre hasta el mínimo del 7 de marzo sus acciones caen más de un 42%. Además si pierde el mínimo de los 18,54 euros es muy probable que la acción fuera a buscar los 17,9 euros. Los 20,53 euros funcionan como soporte, pero hay que estar con mucha precaución en Inditex.

- ¿Hacia dónde se dirige el petróleo?

Este lunes surgió la discrepancia en el seno de la Unión Europea de realizar un embargo del petróleo ruso como ya ha hecho EEUU y Reino Unido. De hecho, los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UE están divididos en esta cuestión, Alemania, por ejemplo, sostiene que la UE es muy dependiente de estos combustibles, pero no creen que esta medida se pueda afrontar. Con esto sobre la mesa y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia el petróleo cotiza con una volatilidad muy alta. Del tramo de subida que se inició a final de diciembre se ha retrocedido más de un 50% y está cotizando cerca del 61,8% de Fibonacci. Por encima de los 90 y 95 dólares influyen bastante en la inflación. En el petróleo es importante que estemos atentos a los inventarios de crudo que se publican este miércoles.

- ¿Soportes y resistencias del oro y la plata?

El oro se está comportando como un auténtico activo refugio, entre todos los activos a los que se va el dinero cuando hay problemas. El oro está destacando como activo refugio por excelencia. El oro se mueve un poco en base a la guerra de Ucrania y después del primer impulso alcista la corrección ha superado el 50% de Fibonacci. Está formando un banderín y realmente no se sabe muy bien por donde va a romper y en la última parte podría estar formando un triangulo, que cuando se rompen suelen presentar movimientos violentos. Los 1.916 dólares es una zona de soporte en los que cotiza muy cerca y el siguiente soporte lo tiene en los 1.880 dólares por onza.