La FED comenzaba a imprimir papel para silenciar el problema maro que existía y nos olvidamos de que la situación sigue siendo, en temas de crisis, preocupante. Europa tiene un sesgo negativo porque Irlanda no necesita financiación hasta el año que viene. La ayuda está pero no se sabe ni cómo ni cuándo ni dónde “y al no concretar deja abierta cierta incertidumbre en el mercado”. Como consecuencia, la bolsa no se acaba de creer, al euro le sienta regular la incertidumbre y es positivo para los bonos”. Cuando más se concrete “mayor recorrido veremos en la divisa comunitaria”.

Los CDS se disparan “no es positivo y además achacado a los comentarios de Austria”. Tampoco le viene bien a Europa este tipo “y podemos ver cierta desunión”. Además también está China “que tiene relevancia porque se plantea tema de tipos de interés, con lo que caerá la demanda de materiales básicos y los sectores europeos se verán muy afectados”. Además existe la posibilidad de que los chinos decidan enfriar su economía “ver cómo EEUU se toma estas medidas”.

En el plano técnico, euro-dólar podría irse a los 1.33-1.37-1.40 dólares “y más allá de aquellos los 1.50 sería lo que más problemas podría dar a Europa”

Respecto a los bancos, es cierto que la incertidumbre “si continúa es malo para los mercados y, en el fondo, es malo para el euro. Los bonos serían los más beneficiados y los bancos, al ser los mayores tenedores de bonos”. Banco Santander “desde el 19 de octubre ha caído sin ningún tipo mesura y se está viendo si los osciladores de corto plazo se dan la vuelta: niveles de 8.85 euros es la primera resistencia. Por debajo, soporte en 8.27-8 euros y los 7.5 euros “como zona en la que se frenó hace unos meses”.

Respecto a BBVA “amplía para la compra del banco turco Garanti. Para los analistas lo que genera desconfianza es la capacidad de gestionar un nuevo país pues no sabemos cómo va a ser”. Su estructura accionarial no es del todo cómoda y tendremos que ver qué va a suceder. Desde que anunciara la ampliación de capital, el valor ha cedido cerca de un 10% “con lo que descontada la caída podríamos estar viendo una posible entrada en el valor”.