Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, comenta que “el Ibex 35 corrige cada vez que llega a los 11.000 puntos, como un efecto yoyó y, mientras no supere esa cota con al menos dos sesiones de cierre por encima, deberíamos tener una predisposición a posiciones cortas”. De hecho, el experto no descarta “una corrección 400- 500 puntos por debajo”.


Martín descarta entrar en los grandes bancos. Observando el gráfico de Banco Santander comenta que “se encuentra cerca de la directriz bajista, por lo que el recorrido está muy limitado y sólo pensaríamos en tomar posiciones si se acerca a los 7 euros”. En el caso de BBVA, “los máximos decrecientes siguen estando intactos y, en ese caso, como mucho, podríamos mantener”.

Hay que tener en cuenta que “Telefónica se está acercando a la zona de máximos históricos, los 19 euros, zona de salida de papel, por lo que hay que tener bastante cuidado”. Aquellos que tengan posiciones “pueden mantener y deberían cerrarlas si pierde el mínimo del día anterior en cierre”.

En el mercado americano “Apple ha experimentado un movimiento alcista muy fuerte y, mientras no pierda la directriz alcista que pasa por los 270 dólares, seguirá siendo alcista a medio plazo”. En cambio, “a corto plazo, si pierde los 320 dólares, habría que preocuparse”.

Los expertos de Credit Suisse y BoAf creen que Google podría revalorizarse un 20% hasta los 750 dólares, algo que Alejandro Martín cree que se podría dar “si supera la línea de techo en los 640 dólares”.

En el mercado de materias primas “el petróleo está viviendo un aumento de los precios por el estrechamiento de la oferta y el aumento de la demanda, especialmente de China”. El petróleo “seguirá alcista mientras no perfore los 65-67 dólares”, dice Martín y, “mientras no pierda los 86,60 dólares, habría que mantener las posiciones a corto plazo porque es muy probable que ataque máximos en niveles de 103 dólares o, incluso en el medio-largo plazo, visite los 120 dólares”.

La recomendación del analista pasa por “mantener posiciones bajistas en el Ibex 35 mientras no supere los 11.000 puntos y, en el mercado europeo, apostaría por Essilor porque podría comportarse bien”.