Ibex 35

“Sigue habiendo dos ligas, una la del DAX alemán y el Dow Jones, que sigue muy alcista con Trump. Creo que quiere pasar a la historia como uno de los presidentes con los que más ha subido Wall Street. Y otra liga, que es la de nuestro selectivo. Esta debilidad que está mostrando va a continuar en las próximas jornadas. Nivel importante, los 10.100 puntos. Una vez roto, hacia los 10.000. Romperlos haría que entrasen muchas posiciones cortas. No hay que estar expuesto en renta variable española. La incertidumbre de Cataluña hasta el día 21 de diciembre va a hacer mella. Puede ir más allá si el 21 vemos un buen resultado por parte de los independentistas.

Yo hubiera abierto posiciones a la baja ayer. Con la ruptura de los 10.200 hay camino abierto a los 10.000 puntos. El Ibex está para cortos. La incertidumbre está presente. Sin perjuicio de que haya rebotes interesantes. Me cuesta creer que entre dinero en el mercado español, que los inversores institucionales vayan a meter dinero en el selectivo. Nuestro selectivo tiene una descorrelación importantísima y esa debilidad está palpable.

Sigo pensando que el mercado americano sigue teniendo recorrido al alza. El Nasdaq 100 puede ir a los 10.000 puntos, parece una locura pero la tecnología ha venido para quedarse y todavía tiene recorrido, con puntuales correcciones.

Dentro del selectivo, de lo poco que me gusta esAena. En niveles de 160 puede buscar incluso niveles de 170. Sigo confiando en Repsol que está mostrando una fortaleza superior al del conjunto del selectivo. También tengo en el punto de mira Arcelormittal, que puede llegar a los 27 euros.Inditex me gusta mucho pero el caso es que ha perdido niveles de 30 euros. Probablemente podría extender la caída a 29 o 28,90 y ahora no hay que hacer nada. Hay que esperar a que caiga, y cuando vuelva a recuperar niveles de 30 al alza, nos incorporamos. De momento no hay que tocar Inditex”.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

BME

“Sobre todo se caracteriza por la excelente rentabilidad por dividendo. Todos los máximos son decrecientes. No hay ningún criterio que nos marque entrar en posición. Los niveles de intermediación en relación con el ejercicio anterior van a ser menores. Desde el punto de vista fundamental no entraría. No haría nada hasta que rompiera el precio de 30 euros en el cierre. Sigue en el aire la posibilidad de opa pero no acaba de llegar ese movimiento corporativo. Desde el punto de vista técnico de momento no. Soporte en 28 euros”.

Repsol

“Muy probablemente va a ir a buscar niveles de 16,60. Está aguantando bien el nivel de los 16. Tiene un soporte en los 15,60. Aprovecharía el recorte para entrar. Muy probablemente va a ir a niveles de 16,60 o 17, son muy probables en el medio plazo”.

Técnicas Reunidas

“El castigo ha sido importantísimo. Valor relacionado con el precio del crudo. La corrección desde 40 euros ha llegado a niveles de 25, donde tiene un soporte importantísimo. Junto a Aena es uno de los valores con mejor timing semanal, que invita a pensar en un giro alcista. Viendo al selectivo, esperaría un precio de cierre por encima de los 29,50 para ver un precio de sesgo. De momento no entraría hasta ver la superación de 29,50 a pesar de la recuperación”.

Corporación Financiera Alba

“Triángulo decreciente en formación. Todos los máximos son decrecientes. Un soporte muy fuerte en 48 que va a acabar rompiendo por la parte baja. Objetivo en los 46,5 euros. Hay que estar fuera de Corporación. La figura de corrección que está en marcha le va a llevar a los 46,50. Atentos a la ruptura de 48. Creo que podemos ir a niveles de 46.50”.

Codere

“En el caso del Split, un desdoblamiento de acciones, el efecto es positivo. Tenemos  múltiples ejemplos. Primero un efecto psicológico, como en el caso de Apple, de 700 dólares a 90. Vemos una cotización muy barata. La consecuencia es comprar. El segundo efecto es la liquidez, se compra mejor y tiene mayor nivel de intermediación. Del contrasplir, al contrario, consecuencias negativas. Se hace cuando un valor está muy débil. Las consecuencias son ventas. El valor suele retroceder de una forma muy importante. Si Codere va a hacer un contrasplit, hay que estar fuera de la serie. Un ejemplo es General de alquiler de Maquinaria (GAM)”.

Liberbank

“Valor para cortos pero no podemos operar en cortos en Liberbank. Ya adelanté que Banco Pupolar valía cero y ahora digo que Liberbank tiene un problema. Cuando arranquen las posiciones cortas creo que va a seguir sufriendo. Optaría por un valor que está cayendo bastante en el mercado alemán, que es Prosiebensat, que forma parte del Dax y que en el año pierde un 22%, hasta los 28,31 euros. En el corto plazo puede irse a niveles de 21. Ahora mismo van muy bien las compañías relacionadas con el juego, pero si el mercado se torna bajista, este tipo de compañías son las que caen de forma más rápida y más importante”.

Abengoa B

“Hay una cuestión muy clara, ha habido una dilución del 89% del capital para los accionistas antiguos. Hay algún tribunal que ha condenado a devolver el dinero a algunos inversores. ¿Qué va a pasar? El otro día vendieron Atlantica Yield. La cotización subió a 0,016. De nuevo se ha quedado en nada. Ahora bien, si me pregunta una estrategia le diría que Abengoa se va a salvar. ¿Cómo la vamos a ver en tres, cuatro o cinco años? En niveles muy superiores a los que está cotizando actualmente, siempre y cuando no haya un contrasplit, si lo hay, saldría de Abengoa. La junta no aprobó el contrasplit y mientras que no la haya, si supera el 0,02, el valor podría volar. Estrategia: ponga una pequeña parte de su cartera y espere. Si la cosa sale bien puede multiplicar por 4 o 5 veces si la compañía se salva. Si no sale bien, arriesga un porcentaje pequeño.”

BBVA

“El BBVA no lo está haciendo mal. Es verdad que puede perder la zona de los 7,10, buscando un recorrido hasta la zona de los 6,60, aproximadamente”.