España lleva una subida del 16% desde comienzos de año ¿Le ve recorrido y cree que ya ha subido todo lo que debería subir en el año?

El Ibex es uno de los índices que llevamos recomendando desde finales del año pasado y principios de este. Pensamos que dentro de la zona euro y la europea, España es una de las economías que está en tasas de crecimientos importantes. El riesgo político que padecimos, de momento ya está solucionado, además de que tenemos un gobierno no de mayoría pero con estabilidad, además de que la macro está acompañando.

Teniendo en cuenta que Italia está en una situación más difícil, con problemas en su sector financiero, con unas tasas por debajo del 1. España es la puesta en el sur de Europa y también dentro de las economías de la eurozona.

El Ibex ha subido bastante, estamos hablando de alrededor de un 16%, aunque aún tiene recorrido. Es un índice que está funcionando bien, que puede tener en algún momento un tipo de corrección, ya que los mercados no son nunca lineales. Para lo que resta del año, que tenemos al Ibex  actualmente que ronda los 11.000, lo probable es que se consolide hasta los 11.500 puntos, y a partir de ahí en función de las últimas elecciones del año en Alemania, que se acerque a los 12.000 puntos. 

 

¿Qué le parece la valoración que ha hecho Atlantia sobre Abertis? ¿Cuál es su recomendación para los accionistas de la compañía?

Esta operación que se estaría planteando entre Abertis y Atlantia tiene mucho sentido a nivel de negocio, ya que aquí es donde más vemos las sinergias que tienen las compañías. Si nosotros cogemos Abertis, el país que actualmente le está generando más ingresos a nivel global es Francia con un 33%, de hecho estaría intentando competir con vinci que es la compañía de referencia de autopistas de peaje en Francia. En España estamos hablando de un 29%, y muy importante la presencia cada vez mayor de Abertis en Brasil con un 15%. Tiene otros ingresos más residuales en Chile que tiene un 9%.

Respecto a Atlantia tiene una gran presencia en Italia, ya que casi el 80% de los ingresos son procedentes de allí. Aunque también tiene algunos como en Brasil con un 5% y de manera más residual en Polonia. Abertis ya intentó hace años entrar en el mercado español, ya que de esta manera España tendría ingresos desde Italia, los italianos fuertemente en España y Brasil sumaría fuerzas. Abertis podría aprovechar para suministrar en Polonia, por lo que tiene mucho sentido a nivel global. Sería el primer operador de autopistas más importantes del mundo. Es una de las valoraciones más interesantes para el accionista, el precio de 16,50 es un precio realmente interesante. Respecto a las ofertas, contraofertas u otros accionistas no lo sé, aunque creo que cuando los italianos ponen la vista en algún tipo de negocio lo luchan bastante, así que si tiene que ser, será con Atlantia.

Respecto al tema de los accionistas, con esta operación corporativa intentarán mejorar y hacer más atractiva la nueva sociedad con los accionistas actuales de Abertis y seguramente veamos mejoras en los dividendos. El grupo que va a salir de esta fusión va a ser un grupo potente, con músculo y diversificado a nivel global.

 

Banco popular, ¿Qué bancos podrían estar interesados? ¿Cuál podría completar mejor su negocio?

Banco popular con la situación actual, no es un banco para un cliente patrimonialista, si lo que queremos es especular y vemos la montaña Rusia de los últimos días podemos hacer trading y seguir especulando. Ahora bien, para tenerlo en cartera de manera estable, podemos decir que es un banco que hay que permanecer alejado de él. El tema de que se pueda comprar o no, no lo sé ya que ha salido el nombre de los grandes bancos españoles, por lo que desde mi reflexión puedo decir que cuando ya tuvimos la segunda consolidación del sistema financiero español. El gobierno y los agentes financieros empujaron a algunas entidades a quedarse una serie de bancos que quizás no les cuadraba por balance, como por ejemplo BBVA con Catalunya Caixa, a unos precios de risa. Si finalmente sale la oferta y hay algún banco que se quiera quedar con el Banco Popular no será a grandes precios.

Actualmente la credibilidad que tiene la recamara, el gobierno para presionar a algún banco privado para que se pueda quedar con Popular son menores, por lo que si se consigue que alguno se pueda quedar con Popular será a unos precios bajos. Por lo cual el tema de una posible adquisición de Popular, sea de gran beneficio para la actual la accionista de Banco Popular, recordemos que continuamos con un precio en valor de libros de alrededor de un 28%, es decir que lo que cotiza en bolsa es casi alrededor de un tercio del valor que tiene en libros. Las previsiones de beneficios volvieron a fallar estrepitosamente en la última presentación con pérdidas respecto a los mercados que lo que esperaban era un ligero.

Las provisiones que tienen que hacer por activos tóxicos y que ha ido a promotor no siguen siendo claras. Cuando se hizo la ampliación de capital, los empresarios que querían ampliar sus pólizas para su actividad se lo denegaron, y cuando hubo esa ampliación de capital se aprobaron esa póliza y se les concedió posteriormente préstamos o pólizas de crédito para comprar acciones de popular e ir a la ampliación. Eso es realmente un autoengaño, ya que si tú haces una ampliación de capital es para conseguir dinero nuevo que te financie, pero si tú lo que haces es dar préstamo para que tus clientes compren tu misma entidad, realmente no estás inyectando nada nuevo.

 

¿Le parece que este año podríamos hacer caso del “Sell in may”…(vender en Mayo e irse)?

No soy demasiado amante de este tipo de dichos, “Sell in may”, “las dudas en los octubres”, “los agostos son bajistas”, de hecho hice una vez un estudio para ver si realmente los agostos son bajistas y al final el 60% de los agostos de los últimos años en el Ibex fueron bajistas, que no me parece tampoco un porcentaje altísimo. Hace unos meses tenía dudas de una posible corrección, ya que la corrección la vamos a tener, durante este año no es lógico que tengamos una subida continúa y vayamos escalando en algunos casos osciladores, indicadores como el RSI se está sobre comprando, algunos PERs de algunos índices son  elevados, como es el caso de Estados Unidos. La situación macro, por todo lo que nos está diciendo el Banco central europeo o el Banco central americano, la FED, no han hecho más que confirmar la buena marcha de la economía, es decir que se está consolidando esta mejora, y si realmente los fundamentalmente son positivos, por qué los índices no pueden reflejarlos con subidas de una fuerte intensidad.

La corrección la vamos a tener porque todos los nuevos datos son positivos, aunque no las veo a corto plazo ni en las próximas semanas. También teníamos el riesgo político en europea, que ha ido mejorando.

En algún momento podría haber algún detonante, porque a nivel de beneficio las empresas están mejorando perspectivas ya de manera continua. El detonante sería si Donald Trump empieza a establecer en el mercado y en la sociedad americana que puede no terminar su mandato, ya que estas es una de las dudas que tenemos sobre Donald Trump. Si en algún momento hace una moción de censura eso sería lo que desencadenaría una corrección de una intensidad. Mientras todos los planes fiscales de Trump se van implementando, los datos de las empresas van mejorando, la FED se permite subir tipos otra vez, Europa también se va consolidando, el viento de cola es bastante importante, por lo que yo continúo pensando de que hay recorrido y que la corrección la vamos a tener y no creo que sea en el corto plazo.