Estamos metidos en la crisis periférica y es muy complicado pues “aunque España es mantiene al márgen, el Ibex35 es uno de los que más baja en comparación con el DAX, CAC-40 o los indicadores de Estados Unidos”. En España nos hemos visto rezagados ya de hace varias semanas “y aunque parece que no hay peligro inminente de efecto contagio, los miedos recorren los mercados rápidamente, lo que hace que haya tanta volatilidad en los últimos días”, reconoce Soledad Pellón, analista de IG Markets.

La pérdida de los 10.000 puntos sería muy importante “pues nos haría ver niveles de 9.850-9.700 puntos”.

Autoridades irlandesas y Europeas desmienten que se haya solicitado ayuda para rescatar a la economía irlandesa. Es complicado porque el problema de Irlanda “y el hecho de que hayan saltado las alarmas viene de que está siguiendo los mismos pasos que Grecia antes de ser rescatada”. Pellón reconoce que el problema es que “con un Spread de deuda tan alta cada vez es más complicado obtener financiación exterior”. Europa intenta tranquilizar “para que todos veamos que no hay preocupaciones y en caso de que vaya a mayores habrá un rescate por parte de la UE. Esto ya da incertidumbre pues cuando se habla de rescate la posibilidad está ahí”.

El mercado tenía esta semana la reunión del G-20 sin llegar a ningún consenso en la guerra de divisas, con China y la posible subida de tipos en el punto de mira. Están recortando ahora las materias primas por esa posibilidad “pues es el principal país consumidor de energía y todo lo que haga les afectará”. China ha visto lo que ha ocurrido en el resto del mundo “y no quiere que a ellos les pase lo mismo y es posible que suba tipos afectando a compañías de materias primas como Repsol, Exxon Mobile, BP”.

En la bolsa española es de los más castigados a lo largo de la semana. Banco Popular es de los más castigados a lo largo del año. “Siempre cuando hay bajadas tan fuertes queremos buscarle sentido y el hecho de que la gente se ponga corto en bancos llama la atención”. Esto no quiere decir que Popular esté sufriendo un ataque de cortos sino que es una entidad que está muy débil.