Tras un 2021 de subidas en las bolsas y el temor a un aumento de la inflación. ¿Qué visión tienen de cara al segundo semestre del año?

Hemos vivido un principio de año muy bueno recuperándonos de una de las crisis más graves que hemos vivido, pero también de más rápida recuperación. EEUU está ya en fase de recuperación y estamos esperando que en los próximos meses pase a una fase de miniciclos. Esto lo hemos visto en crisis como la de los años 90 o la de gran crisis financiera de 2008, que vienen acompañados de cambios políticos. Esperamos que afecte a la renta variable como a la renta fija, con lo cual estaríamos hablando de invertir en temáticas muy flexibles y de gestión muy activa. En Europa estamos viendo una gran recuperación después de la crisis del Covid-19. El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en su dinámica de dar apoyo monetario. Esto se traduce en que las empresas tienen un mayor soporte, con la cual las deudas van a ser menores y además con este crecimiento esperamos que los beneficios sean mejores. Por lo cual, nuestra apuesta pasa más por el crédito -renta fija a corto plazo- y en renta variable para beneficiarnos de este crecimiento con un coste de financiación reducido.

¿Qué activos sobreponderan e infraponderan en sus carteras y a qué tipo de fondos les ven más recorrido?

Esto depende mucho del nivel de riesgo que cada uno quiera asumir, pero dada la actual situación en la que estamos hablando de recuperación económica, sí creemos que podemos estar más positivos en activos con un poco más de riesgo. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, para la parte de crédito nos gusta mucho la deuda subordinada financiera europea, es decir como los bancos están en mejor forma nos podemos beneficiar de esto teniendo en cuenta que los tipos de interés están muy bajos y en renta variable nos gusta mucho la diversificación con un fondo global que pueda invertir tanto en EEUU como en Europa, pero que sea de calidad. Al principio del año, vimos que los sectores más cíclicos que van más acompañando a la economía lo hicieron mucho mejor pero ahora se está viendo rotación hacia compañías consideradas de ‘calidad’. Al final, lo importante es elegir compañías que sean capaces de crear valor y ahí es donde encontramos líderes en sus sectores, con una cartera de productos diversificada y que puedas tocar un poquito todos esos sectores de tal forma que estés diversificado de una manera activa.

En los últimos tiempos se están volcando en la inversión socialmente responsable (ISR)... ¿están teniendo mejor retorno los fondos ASG de UBP AM?

Para UBP, a nivel grupo, es muy importante todo el tema de ASG y la inversión socialmente responsable. Nosotros, a nivel banco y gestora, ya estamos haciendo proyectos para mejorar nuestro impacto en el medio ambiente y reducir nuestra huella de carbono. En la parte de los fondos, en 2012 comenzamos con el cambio hacia estas temáticas. Para nosotros es algo fundamental. Nuestra idea es terminar este año con alrededor del 60% de nuestra gama de fondos, tanto los nuevos como los más antiguos, convertidos a artículo 8 o 9. Está demostrado que un fondo ASG lo hace mejor que un fondo tradicional. Lo ha hecho mejor históricamente pero es que esto es una tendencia que se va a quedar. Solo puede ir a mejor. Creo que para todos es muy importante, no solo invertir y ganar dinero. Pero es que, además, estamos colaborando en mejorar el medioambiente. Creo que es algo fundamental.

También han lanzado este año un fondo especializado en empresas de pequeña capitalización. ¿Cómo está funcionando a nivel de rentabilidad y flujos?

Lo lazamos de la mano de una gestora australiana que se llama Bell Asset Management, especialista en este tipo de empresas. Para nosotros es algo muy diversificador. Es algo que en una cartera siempre tienes que tener. Destacaría dos razones principales. Una, que al final son empresas en las que tú vas a participar en el crecimiento. Si eres capaz de identificar esas oportunidades vas a conseguir posicionarte para obtener las rentabilidades de esa compañía. Por otro lado, son compañías menos cubiertas por los analistas. Muchas veces en el mercado se pierde algo que te puede dar una ventaja competitiva.  A nivel rentabilidad, la verdad es que las compañías de pequeña y mediana capitalización lo han hecho fenomenal. Hablamos de rentabilidades superiores a un 10%. Pero, por supuesto, hay que tener en cuenta que es un diversificador. Es decir, es importante saber posicionarlo. Dentro de la casa nos gusta mucho. Tenemos Europa, Japón y Global en esta clase de activo. Nos parece algo que te puede dar una rentabilidad adicional dentro de una cartera muy bien diversificada.