Tras dos sesiones de ligeras caídas en las bolsas europeas, ¿cómo están los índices del Viejo Continente?

Veo a los índices europeos dispares, porque no tiene nada que ver, por ejemplo, el gráfico a corto plazo del EURO STOXX 50, que ha atacado por cuarta vez en lo que llevamos de año la zona de 4.410 y no ha podido con ella, al menos de momento. Incluso una mayor sensación de indefinición nos deja el DAX, que está a medio camino entre los máximos históricos en 16.360 en precios de cierre y el soportazo que plantea en la zona de 15.620; está justo ahí, en el punto intermedio, y ahí no sabemos, si comprar, vender y sobre todo donde colocar con criterio los stops para que ese stop no sea ni el máximo ni el mínimo si nos ponemos cortos o largos: pocas pistas nos aporta esto. El CAC 40 está en el mismo escenario, es decir, en un punto de intermedio entre el máximo histórico de 7.580 y la zona que ya ha servido en dos ocasiones de soportazo, que es la zona de 7.100, que por otro lado es el 0,618% de Fibonacci de la última subida que comenzó a mediados de marzo y está equidistante de ambos niveles, aquí tampoco se puede hacer nada. El único que había roto había sido el IBEX 35, y decimos "había" porque en las dos últimas sesiones volvía a tocar lo que era la anterior resistencia 9.510. Ahora tenemos que saber si se corresponde exclusivamente con un pullback para seguir tirando o si se ha tratado de una ruptura en falso. Probablemente antes de que el resto de índices europeos nos den una clara señal de una cosa u otra -yéndose a buscar resistencias o a buscar soportes-, probablemente antes tendremos la contestación por parte del sector bancario europeo, que rompió muy bien la resistencia tremenda que tenía en 106 pero de momento ha claudicado ante la importantísima que tiene en 109,60 y por lo tanto estamos en las mismas que con el Ibex 35. Es decir, en el sector bancario no sabemos si este movimiento puede tratarse de un pullback a 106 para seguir tirando al alza o ha supuesto una ruptura en falso; tenemos que salir de dudas y la mejor forma de hacerlo cuando además el resto de índices no están acompañando no es entrando, la mejor forma probablemente es esperar a que realmente suceda una cosa u otra, porque tampoco hay datos macro importantes y todos esta cambiante. Creo que hasta el viernes que conozcamos el dato importante en EEUU no se van a mover mucho los índices como para pensar en algo tendencial.

¿De qué valores de la bolsa española tienen que estar pendiente los inversores?

En el caso del Ibex 35, estaría pendiente de Acciona; la zona de 146 supone un nivelazo en precio de cierre. Se está acercando a ese nivel y si en 146 empieza a rebotar creo que se puede perfectamente comprar Acciona; pero tampoco olvidemos la secuencia que trae que es de máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Por lo tanto, si lejos de suceder el rebote Acciona se va por debajo de 146 cabe pensar en un movimiento muy bajista con objetivos por debajo de 130. También hay que estar pendientes de los que suceda en Fluidra, que si se va por encima de 18,20 tendrá buena pinta. A mí el que más me gusta en el momento actual mientras aguante por encima de 3,05 es Sacyr, es uno de los que más me gusta del Ibex 35 pese a caídas que pueda tener puntuales. Inditex, por supuesto. También Iberdrola porque está empezando a entrar en el mismo contexto de subida libre, cada día nuevo máximo histórico. Mucho cuidado con Banco Santander y Caixabank que hace un par de jornadas nos dejaron una envolvente bajista realmente peligrosa.

¿Qué materias primas deberían mirar los inversores y, por qué no, añadir a la cartera de aquí a lo que resta de 2023?

En el mercado de las materia primas para incorporar yo no veo ahora mismo ninguna. El crudo ahora mismo lo único que hace es pivotar sobre esa zona que viene sirviendo como tal, que la zona de 70,50 dólares, pero no hace otra cosa ni para arriba ni para abajo. Evidentemente mucho cuidado si el petróleo se va por debajo de 67, que ha demostrado ser un soporte por cuatro ocasiones en el corto plazo importante, porque por ahí pueden venir más problemas en el lado bajista. No veo el lado alcista del crudo hasta que se vaya por encima de 75. Por lo tanto muy lejos de momento de ambos niveles. Quizá el único que pueda tener un cierto recorrido es el oro porque desde los máximos históricos en 2.085 ha corregido y ha buscado el 0,382% de Fibonacci de toda la subida desde octubre del año pasado; por lo tanto un nivelazo para intentar cuanto menos rebotar. Además, en el oro la ecuación riesgo-rentabilidad es favorable porque ligeramente por debajo de 1.900 habría que abandonar esa posición alcista, con lo cual la pérdida sería de un 2% aproximadamente, y sin embargo si podemos buscar alguna recuperación que vaya a buscar algún fibonacci de lo que ha sido la caída y por lo tanto objetivos en 1.970, 1.990 o 2.015. Esta puede ser la única opción. Tampoco veo la plata de momento, ni para bien ni para mal.