“Ahora mismo no hay un claro nivel de referencia en la caída y lo mas posible es que continúen. Hasta los 9.8000 puntos deberíamos apostar por una continuidad de la lateralidad pero una vez que lo ha perdido, ha hecho un giro bajista y hemos de seguir al precio. Es de esperar que las caídas, por ahora continúen. Existen referencias mas sólidas en el nivel de los 9.000 puntos, pero veremos que hacen los nervios de los inversores".

¿Los dos grandes bancos están a precios atractivos para tomar posiciones? “Tanto BBVA como Banco Santander son más internacionales que nacionales y han seguido ganando dinero cuando los demás perdían unas cantidades extraordinariamente grandes”, afirma Sierra. Técnicamente –continúa- “ambos han perforado el nivel importante de los 8 euros pero”. En el caso de BBVA, “está en los 7,50 euros por lo que creo que es una opción excelente para invertir pensando en una recuperación de los bancos”.

Entre las compañías que mejor se han comportado en lo que va de 2010 se sitúan los títulos de Iberia, Criteria o Inditex. Sierra explica que en el caso concreto de Inditex, “lleva encadenando una tendencia alcista desde hace más de un año pero, de cara al futuro y teniendo en cuenta que ha duplicado su valor,  tendría cuidado ya que empezarán a salir noticias que hagan pensar en que haya miedo ya en el valor”.

En las últimas semanas las ampliaciones de capital están siendo las protagonistas, entre las más recientes se sitúa la anunciada por Telecinco para dar entrada a Cuatro. Este analista considera atractivo entrar en Telecinco.  “Vemos como el valor ha realizado varias ondas en el gráfico y está apoyado en los 7,50 euros y mantiene el canal alcista. Podemos entrar en Telecinco”, asegura.

En lo que respecta al mercado de materias divisas, “técnicamente y siguiendo el precio, el euro ha roto la tendencia al alza con mucha fuerza. En principio, el apoyo que puede tener en un primer momento es 1,32 sobre el dólar, desde donde podría rebotar”.

Recomendaciones

“El miedo aparece en el mercado y cuando hay miedo nadie invierte y es cuando aparecen las mejores oportunidades”, explica. “Los bancos fuertes españoles lo harán bien en el futuro por lo que si vemos mínimos en BBVA y Banco Santander van a ofrecer oportunidades importantes”, finaliza.