Los fondos de renta variable española no tuvieron un buen 2014, ¿cree que en 2015 resurgirán?
A principios del año pasado la renta variable europea y, sobre todo, la española, se las prometía, sin embargo, al final no fue para tanto. La mayoría de los fondos de renta variable española que lo han hecho bien han sido los más apalancados. Hay alguna excepción, como el fondo Metavalor, que ha superado a su categoría e incluso al propio Ibex.


Si ahora nos atenemos a las valoraciones de la renta variable española y las expectativas de recuperación económica y, encima, hay actuación por parte del BCE, la bolsa española podría ser una de las que mejor lo hicieran dentro de la renta variable española.


Pero hay que tener varios riesgos presentes, como el geopolítico y el posible desgobierno de Grecia. Además, en España tendremos dos obstáculos: las elecciones locales y autonómicas y, posteriormente, las generales. Todo esto tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de invertir en renta variable periférica. Además, creo que el 2015 va a ser un año más volátil.

Si bien el año pasado los fondos de renta vairable española más indexados fueron los que mejor lo hicieron, creo que este año los fondos de autor y de gestión activa podrían hacerlo mejor.

El día 22 se reunirá el BCE para decidir sobre política monetaria… ¿cree que podría anunciar ya un QE o esperará a los resultados de las elecciones de Grecia que son tres días después?
Creo que el BCE tiene que mover ficha, pues tras muchas palabras, le toca hacer una vuelta de tuerca más. De hecho, la Fed invita a que actúe de forma más activa para luchar contra la deflación. Por ello, creo que el BCE podría mover ficha independientemente de lo que pase en Grecia. Ahora bien, no creo que vaya a comprar deuda pública, veo más factible que compre deuda privada.

Aunque el BCE compre deuda, no es el bálsamo de Fierabrás. Un programa así podría ayudar a la economía financiera, pero otra cosa es que ayude a la economía real. La actual situación de baja inflación y de estancamiento económico es consecuencia de un mundo muy endeudado, por eso, la actuación del BCE no es suficiente para solucionar la situación, también se necesita el apoyo de los países.

¿Cómo podemos sacar partido al abaratamiento del euro frente a otras divisas a través de fondos?
Nos podemos beneficiar de varias formas:
- invirtiendo en fondos monetarios que inviertan en monedas que se están apreciando frente al euro
- fondos de gestión alternativa UCIT, con liquidez diaria, que inviertan en divisas
- fondos mixtos de renta fija y variable que estén apostando por divisas que se están apreciando contra el euro. Un ejemplo es el Carmignac Patrimoine, que estos meses ha tenido un comportamiento bueno por la apreciación del dólar
- la renta variable en las monedas que se aprecien contra el euro. Así pues, podemos apostar por fondos en otras monedas sin cubrir divisa, aunque sea denominado en euro, pero sin cubrir divisa; y la inversión directa en compañías que exportadoras

Bestinver ha incorporado a Benito Artiñano para gestionar sus fondos de renta fija - Bestinver Renta FI y Bestinver Mixto FI-, ¿qué le parecen estos fondos?
El expertise de Bestinver está en la renta variable con un enfoce value, pero no hay que olvidar que cierto patrimonio de sus clientes está invierto en fondos más defensivos, como el Bestinver Renta y Bestinver Mixto.

El Bestinver Renta, que es un mixto defensivo, lo cierto es que no es de lo mejorcito del mercado. Desde hace años hay otros productos que lo han hecho mucho mejor. Pero viendo que muchos inversores de Bestinver han traspasado su patrimonio a productos más defensivos a la espera de ver qué hace el nuevo equipo gestor, es lógico que hayan buscado a un gestor experimentado que aporte valor. Esto puede mejorar la situación del Bestiver Renta, ya que el Bestinver Mixto es más un producto cash-equity, pues la parte de renta fija es deuda de corto plazo, aunque quizás con la incorporación de Benito pueda aumentar el peso de la deuda de medio plazo.