Ustedes son una de las gestoras más antiguas de la industria global, con lo que son expertos en inversión de largo plazo. Quizá por eso tienen una gran perspectiva de la inversión del largo plazo. Precisamente acaban de publicar un  informe en Capital Ideas sobre “las grandes tendencias de inversión para la próxima década”. Antes de nada ¿qué es esto de Capital Ideas?”
Mario González. “Capital Ideas” es una website nuestra, gratuita, abierta todos y Capital Group, uno de los inversores institucionales más activos de toda la industria, tenemos un compromiso muy grande con nuestro clientes y asesores que trabajan con nosotros. La finalidad de esta web es poner de forma educacional nuestras opiniones sobre una serie de temáticas de inversión que consideramos que son importantes. Es una web que nación en EEUU y que hemos traído a España a través de capitalideas.es.

- ¿Creen que el inversor, que está pendiente de lo que ocurre con la pandemia, la economía global, la española es capaz de invertir con la mirada a diez años vista? Consejos para que los inversores no se impacienten.
Álvaro Fernández de Arrieta. Nosotros pensamos que sí, de hecho es lo que hacemos en Capital group desde hace más de 90 años. Nuestra manera de ver el mundo de la inversión ha sido siempre esa y nosotros pagamos a los gestores porque tengan rentabilidad a largo plazo, de hecho les pagamos a los gestores por el retorno que obtienen a 8 y 10 años. Las recomendaciones son bastante básicas. Lo primero, cada ahorrador/ inversor tiene que tener claros cuáles son sus objetivos para qué invierte y para cuándo y a la vez tener claro que esos objetivos no cambian por el ruido de corto plazo. Una vez tienen claros los objetivos y el plazo al que quieren invertir, luego ya es buscar los fondos que cumple sus objetivos yp ara eso tienen que elegir fondos buenos: que sean consistentes en rentabilidad, que estén en el primer cuartil de la categoría en 3-5-10 e incluso 20 años. Que sean fondos probados, con mucho histórico de forma que hayan pasado por diferentes mercados, que tengan un proceso de inversión que les haya permitido tener esos resultados y que estén gestionados por gestores especializados. El inversor paciente es el que más ahorra a largo plazo y hay muchos datos que refrendan estos.

-  En cuanto a esas “diez temáticas de inversión para la próxima década”, muchas de ellas están relacionadas con la tecnología. ¿Por qué? ¿Podrían destacar algunas?
Mario González. Por supuesto y esta crisis que estamos viviendo, tanto sanitaria, como económica y social es un buen ejemplo de la importancia que tiene la tecnología. Lo que estamos haciendo ahora solo se puede por la existencia de la tecnología que dan soporte a este tipo de aplicaciones para poder seguir trabajando, haciendo telemedicina…la tecnología es un esqueleto de la sociedad. Nosotros pensamos que esta crisis va acelerar muchas de las tendencias que ya estaban y que tomarán todavía un papel mucho más fundamental. Bill Gates dijo que generalmente sobrevaloramos mucho el intentar predecir qué va a pasar en los próximos 2-3 años e infravaloramos intentar entender por dónde va el mundo en la próxima década. Ese cortoplacismo suele centrar más la atención. Con este informe, lo que tratamos es de ilustrar un decálogo de las tendencias por las que pensamos que irá el mundo en los próximos 10 años. La primera es que pensamos que las compañías grandes que son líderes en su sector, especialmente el tecnológico, posiblemente seguirán siendo líderes en la próxima década. Si tomamos una pequeña muestra de datos, en 2017 Google y Facebook tenían un 4% de cuota del mercado de publicidad mientras que a cierre de 2019 ya tenían un 37%. Esta tendencia en el sector de la publicidad va a continuar. Es un círculo virtuoso porque cuando más grandes mejores servicios y contenidos pueden dar a sus clientes. Y eso es bastante difícil de encontrar. Otra idea es que las compañías líderes del futuro no todas vendrán de EEUU, Europa o Asia sino que muchas vendrá ya de mercados emergentes. Es algo que ya vemos hoy con los teléfonos móviles. Y por terminar, pensamos que en 2030 con los avances que habrá en la próxima década, el cáncer en gran medida desaparecerá tal y como hoy la conocemos. Estas son tres de las diez tendencias de inversión que hasta 2030 pensamos que se irán desarrollando.

- La Covid-19 ha dejado al descubierto las necesidades de mejora en la atención sanitaria en todos los países del mundo. ¿Va a ser otra de esas tendencias?
Álvaro Fernández de Arrieta.. Será una de las tendencias que lo que ha hecho es acelerarse. En Capital Group no somos partidarios de invertir de forma sectorial, elegir una tendencia y destinar gran parte de la inversión, nos gusta más invertir en compañías. La temática sanitaria es una de las beneficiadas. La crisis sanitaria ha evidenciado la necesidad de investigar más, se va a incrementar el gasto sanitario, tiene que haber más gasto en investigación, se va a desarrollar la parte de consultas en remoto, de diagnósticos clínicos, telemedicina…con lo que sí, es una de las tendencias ganadoras pero no vale todo y hay que ser selectivos con las estrategias de inversión.

- Ustedes señalan también a los mercados emergentes, ¿creen que no queda más remedio que invertir en ellos si se busca rentabilidad? ¿Cuáles son sus ventajas?
Mario González. No es que no quede remedio es que los mercados emergentes son parte del mundo. Lo que sugerimos al ahorrador es que invierta en el mundo y que busque oportunidades allí donde las allá, sin importar dónde están las compañías. Los mercados emergentes no solo son el futuro sino que son una realidad. Si miramos las cifras de crecimiento de la economía global, más del 50% del mismo viene de mercados emergentes. A veces cuando hablamos de estos mercados se habla de países poco desarrollados y muy pobres pero el universo emergente lo componen más de 60 países, con una variedad muy grande de niveles de desarrollo y donde hay mucha oportunidad. A nivel demográfico tienen mejor demografía que nosotros, la oportunidad de la creación de la clase media está ahí comparado con unos mercados desarrollados más envejecidos y además muchos emergentes son líderes de muchas industrias del futuro.  Claramente es una oportunidad y tiene que estar en la carteras de los clientes de manera estructural.

- ¿El ESG ya va a ser un factor imprescindible para los inversores a la hora de invertir, sobre todo a largo plazo?
Álvaro Fernández de Arrieta.. Sin duda. Los factores ESG están ahora algo más de moda pero han existido siempre. para una empresa como la nuestra que se dedica a analizar empresas concienzudamente antes de invertir es algo que tener en cuenta. Además esto se apoya en un cambio generacional. Los factores ESG se habla de fatores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y las compañías que tengan este tipo de medidas pensamos que serán más rentables a futuro. Aquellas compañías que tengan más sensibilidad con el cambio climático, más eficiencia con sus recursos, en los casos de gobierno corporativo cosas obvias como la transparencia o remuneración…mientras que en temas sociales, salud y seguridad de los trabajadores, diversidad o recursos humanos.  Al final esto tiene como objetivo reducir el riesgo de la inversión. Todas aquellas compañías que tengan esto más en cuenta tendrán un riesgo más reducido. En Capital Group llevamos 90 haciendo eso y los factores ESG han sido y serán tan importantes como los financieros de una empresa.