Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, analiza la actualidad de los mercados. 

El Banco de España ha revisado una vez más al alza la previsión de crecimiento para 2015 hasta el 2,8%. ¿Estamos siendo demasiado optimistas?

“Hay un consenso muy sólido para situar la previsión de crecimiento para España entre el 2,4% y el 3%. Todas las revisiones se producen al alza. Falta que pase el 75% del tiempo de este año, pero en principio hay un consenso muy fuerte.

En Estados Unidos ese mismo consenso se está produciendo a la baja. Todo apunta a que la economía americana este primer trimestre se va a enfriar. Posiblemente los malos datos que estamos viendo en USA pueden ser coyunturales.

Vamos a necesitar unos cuantos meses más para realmente calibrar hasta qué punto se está recuperando esa economía”.


¿Habría que apostar por compañías españolas del sector consumo?
“Realmente compañías del sector consumo expuestas a España no hay tantas. Tendríamos que sacar a Inditex, Dia se está chocando constantemente con la resistencia de los 7 euros y prácticamente no hay muchas más”.


¿Calcula que el crudo podría seguir subiendo debido al conflicto entre Arabia Saudí y Yemen?
“Es impredecible. No se sabe si esto va a ser flor de un día o si provocará una escalada en el tiempo. El petróleo venía también subiendo por el efecto divisa. El comunicado de la FED vino a alejar los temores de que una subida de tipos fuera inminente. Ya el crudo entonces estaba rebotando junto a las materias primas.

Además, la producción de petróleo sigue aumentando mucho más que la demanda. Las reservas en USA están disparadas, hemos conocido que Arabia Saudí también ha aumentado la producción…y por el lado de la demanda no hay novedad. El tipo de cambio ha repercutido positivamente sobre el petróleo, pero creo que el euro volverá a caer. El dólar no va a ayudar mucho más a que los precios del petróleo escalen”.


¿Cree que las ampliaciones de capital planteadas afectarán al Ibex 35?
“El Ibex 35 en la última semana ha mejorado mucho su comportamiento. El Dax alemán estaba cotizando por encima de 1.000 puntos con respecto al Ibex y ha reducido esta distancia en 400 puntos.

La ampliación de capital del Santander al Ibex 35 le restó un 4%. Ahora, el miedo a que otros bancos sigan este rumbo ha afectado. En los últimos días, tanto Santander como BBVA han dado un gran impulso al Ibex; Inditex también y se ha sumado Repsol con el repunte del petróleo. Hemos tenido a cuatro grandes valores a la cabeza del Ibex”.


¿Es momento de comprar ya o esperar a una corrección mayor?
“Me parece más acertado comprar tras las correcciones. Llevamos dos o tres días cayendo y correcciones del 5% deberían ser aprovechadas para seguir comprando al alza.

Si tras las correcciones compramos, la rentabilidad acumulada será mayor”.