¿Por qué se lanza ahora xRolling Stocks? 
Lanzamos en 2019 xRolling FX y este segundo producto es otro subyacente (acciones). La carcasa es la misma pero el derivado lleva como subyacente una acción. La estrategia que tenemos desde BME es lanzar un producto alternativo a los CFD, es innegable que hay una demanda por parte del cliente minorista de operar en contado apalancándose y los CFD tienen un peso muy importante. Pero el CFD al ser un producto OTC y en el que hay conflicto de interés ha sido disuasorio para muchas entidades que querían lanzar un producto que quizás con un CFD tenía riesgo reputacional y había una necesidad de lanzar u n producto limpio, en mercado regulado, con precios en un entorno multilateral, que se negocia a través de una cámara. Lanzamos Xrolling Stocks con 55 primeros valores del Ibex y estamos teniendo una respuesta muy positiva.  Hay entidades que estaban esperando poder ofrecer a sus clientes un producto regulado para poder ofrecer apalancamiento y ahora mismo no existía. 

¿Qué ventajas aportan al inversor? 

Se entiende mejor con un ejemplo. Si un inversor quiere invertir 10.000 euros en acciones de Telefónica puede ir al mercado, comprar las acciones y hacer el desembolso de los 10.000 euros. xRolling Telefónica permite invertir en derivados depositando únicamente las garantías, que se exige que sean del 20% con lo que en vez de invertir 10.000 euros inviertes 2000 en concepto de garantías.  La complejidad que nos ha dado este producto ha sido conectar el mercado de derivados con el mercado de contado de manera que cuando el cliente compra los xRolling Telefónica y deposita los 2000 euros hay una conexión con el mercado de contado y esa orden de comprar 10.000 euros en acciones de Telefónica se produce en el mercado de contado. Cuando se ejecuta esa operación se registra en MEFF y se comunica al cliente que ha comprado xRolling Telefónica.  El cliente queda sujeto a las garantías que le va exigiendo el miembro y a las fluctuaciones del valor. Ahí hemos conseguido trasladar la liquidez que tenemos en el mercado de contado a este producto. 

¿Cómo evolucionan los xRolling FX que lanzaron en 2019? 

xRolling FX empezó poco a poco con un market maker enfocado a cliente minorista y en los últimos meses hemos lanzado un segundo nuevo market maker enfocado a inversor institucional. Tenemos ya mucha liquidez en bid/ ask, tenemos hasta 16 millones directamente del libro y operaciones que se pueden hacer a precio convenido. Lo que hemos visto es que hay entidades que están haciendo desarrollos para incorporar este producto en su catálogo de cara al cliente institucional porque es un producto que, para la cobertura de una gestora que hace inversiones en valores en euros y está expuesto a un riesgo de tipo de cambio, el xRolling FX es un 50% más barato. Ahora mismo la opción que había eran los futuros clásicos que tienen un vencimiento y llegado a éste tienen que hacer el rolo con un coste importante y estudios recientes han comparado la cobertura de una gestora con ambos productos y los xRolling FX suponen un ahorro importante. 

¿Cuáles son las principales diferencias sobre otros derivados? 

La característica del xRolling es que los futuros se construyen cogiendo el precio del subyacente y sumándole el cost of carry. A medida que avanza el tiempo, el precio del futuro y del subyacente se van acercando hasta que el día de vencimiento coinciden. No es un producto muy intuitivo porque uno está comprando a un precio para cubrirse de algo pero éste no es el del subyacente. Lo que hemos hecho con xRolling es que el producto tenga una duración de un día y al final de éste se renueva hasta el día siguiente con lo que el cost of carry que se genera en los futuros clásicos se va cargando todos los días. Con lo que el cliente opera en xRolling al precio del subyacente. Esto hace que sea muy intuitivo y el cliente tiene la percepción de que está invirtiendo en contado a través de un mecanismo que le permite apalancarse 

¿Tienen pensado incrementar el número de activos sobre los que se lanzarán los XRolling Stocks? 

Lanzamos en su momento xRolling FX sobre 17 pares de divisas, xRolling Stocks lo hemos lanzado sobre 55 valores y tenemos previsto ir ampliando los subyacentes a más acciones.