Todas las soluciones que estábamos pensando para el euro y la deuda, pasaban por la estabilidad política, pero con lo sucedido en Italia, estamos hablando de falta de estabilidad, en el país y en Europa. No obstante, creo que está bastante magnificado. No creo que se vayan a romper los pactos europeos y paneuropeos por los problemas políticos de Italia. No obstante, a corto plazo, los bancos y todo lo que tenga que ver con finanzas va a sufrir.

En el mercado de deuda, nos levantábamos con un repunte de la prima de riesgo. Ha vuelto la incertidumbre. El panorama, en cuanto a la prima de riesgo, las de Italia y España se han movido no en los mismos valores pero se han trasladado los problemas de ambas economías.
En cuanto a las bolsas, no ha sucedido nada grave. Estamos corrigiendo, y todo esto sucede en un momento de movimiento lateral previo a un rebote, muy fuerte en los últimos meses y estamos en esa lateralidad. De momento no se ha perdido nada. El
Ibex35 sigue teniendo todas las papeletas para alcanzar los 9300 en el medio plazo, siempre y cuando no pierda los 7870 puntos. Nos movemos entre 8200-79000 en el último mes y medio y mientras tanto, estamos en un lateral.

Los 8200 resistencia y en función de hasta dónde se resuelva, no podemos decir cuál es el próximo movimiento probable. En función a ese rebote, no sólo los 8870 son los que mantienen las expectativas de alcanzar niveles superiores. En 7200-7350 puntos. Hay que pensar que nos movemos en 8200 pesar de que Telefónica había perdido soportes de julio del año pasado y se movía en 9.30-9.50 euros. Lo que vemos es que un grupo importante de los índices –como son los bancos - están siendo muy afectados por la situación de Italia, es un efecto que no tardará mucho y estamos acostumbrados a que los mercados se recuperen con la misma verticalidad. Caídas del 2-3% no son viables más que en un par de sesiones.

A Santander lo tenemos por encima de 5,45, no hay peligro, a BBVA por encima de 6.30 euros, tampoco hay peligro, Repsol por encima de 15 euros tampoco pero en Telefónica estamos en una situación que profundizará más en los recortes. No podemos pensar una vuelta a la senda alcista que se produzca en un día, los 9.80-9.85 es la última resistencia. En esa búsqueda por un suelo estable, tenemos los 9.30-9.20 como la zona a vigilar, pues tendría implicaciones bajistas más allá del corto plazo.

En EEUU, los índices también siguen su tendencia alcista. Estamos a las puertas del mes de marzo cuando se aclara el asunto de precipicio fiscal. Este experto reconoce que son índices alcistas y además en continuidad alcista. La proyección de 1610 para SP500 es un objetivo claro y difícil que no se alcance en el corto plazo, 3-4 meses. La zona de los 14800-14700 para el Dow Jones y el que puede estar algo más rezagado en una zona más peligrosa es el Nasdaq en los 2700-2720 puntos, que en toda la tendencia alcista de 2011-2012 fue el gran protagonista.

Sobre Bernanke más que lo que diga, lo que gusta es que ha mejorado mucho respecto a Greenspan. Este hombre es breve, claro y dice cómo están las cosas sin tratar de adornar. No creo que hayan cambiado mucho las cosas, tienen un sector inmobiliario que se está recuperando, el financiero lo tienen saneado y el único problema es el techo de deuda que más que nada influirá en la evolución futura del dólar. La situación de este problema viene por elevar el techo de deuda – algo habrá – y otra medida vía ajustes fiscales, impopulares o vía aumento de ingreso. Habrá algo de las dos cosas y tenemos que tener en cuenta que imprimir dinero no deja de ser un efecto devaluador sobre el dólar. Algo que no les viene nada mal en las circunstancias económicas actuales.

Apple presentará pérdidas en nuestro país previsiblemente. Teníamos datos de que en USA Samsung había superado la compañía en número de ventas. También tenemos que decir que mantener el ritmo de crecimiento continuado de beneficios que tenía la compañía, era como pensar que la vivienda siempre sube. Llega un momento en que un producto se acaba agotando. La última campaña ya no les fue tan bien, con el iPad 3 y el mini, y está claro que presentarán resultados de pérdidas. Se trasladará la atención de dos maneras, por encima de 620 estaba clara y el soporte de 420 está el soporte. Por otra parte, la cotización había alcanzado niveles que descontaba ritmo de crecimiento en beneficios por encima del 50%, un exceso, que no dejaba de estar algo inflado. No está distinta a la mayoría de compañías del sector en este tipo de negocio, soporte en 430 dólares. Si lo pierde, entre los 290-310 dólares por acción serían vistos. Viendo objetivos de agencias, daban precisamente esa zona de 300 dólares.