Ibex 35

No es que tenga un escenario definido pero en general sigue prevaleciendo un optimismo de fondo. Es verdad que Europa está flojita. No logramos tener un movimiento apoyado por todos los sectores. Ahora estamos rebotando, gracias a los valores defensivos, porque la rentabilidad de los bonos sigue bajando. En cambio, los bancos se han parado. Este letargo debería dejar paso en Europa a un movimiento más sostenido. Estamos en una cierta fase de incertidumbre.

El problema de la banca es que en Europa no acaba de verse eso de que los tipos de interés van a subir. Tenemos la paradoja de que ha habido una subida muy fuerte de los valores defensivos porque los bonos iban a repuntar. Eso era bueno para los bancos. Draghi ayer volvió a incidir en que la cosa va para largo y que van a continuar con los estímulos. Eso para los bancos no es muy bueno porque seguimos en un contexto de  tipos cero. Los bancos llevan en movimiento lateral casi un año, desde abril. Romperán al alza pero no sé si en un año o seis meses.

Bankia

Me parecen razonables los objetivos que han citado. El crecimiento del margen de intermediación del 26% quizá sea un poco agresivo. Pero creo que es posible. Los bancos se están adaptando bien al nuevo escenario. Creo que el volumen de crédito en España está en proceso de tocar suelo en su desapalancamiento y espero que empiece al crecer. El beneficio. neto y el ROE también es un objetivo alcanzable. Es una valoración atractiva que permite pensar en una revalorización que permite acercarse al 10% anual. Creo que podría ofrecer esa rentabilidad a los inversores.

Inditex

Tiene una zona de soporte entre 26 y 25 euros, que más o menos es donde está ahora. Quizá la zona de 26 era un poco más crítica, nos agarramos a la siguiente referencia y ampliamos el soporte hasta los 25. No sé si los va a respetar. Cuando lleva a una caída desde hace tanto tiempo la posibilidad de que tenga un rebote importante es elevada. Salirme ahora no me parece la mejor estrategia. Dentro de pocas semanas presentará sus resultados. Hay posibilidades de una sorpresa positiva. De momento, con Inditex aguantaría las posiciones. Vamos a ver cómo salen esos resultados. Ya habrá tiempo de tomar esa decisión de salir.

Es difícil tomar una decisión cuando un valor viene cayendo de esta forma. Esperar la publicación de resultados. Ha caído mucho sin una razón clara detrás. Las valoraciones de los analistas están por encima de los 30 euros. Esperaría.

%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%

Solaria Energia

Solaria está en una buena situación. Está en nuevos máximos relativos. Lo que pasa es que en Solaria hablar de objetivos es complicado. Está casi casi en subida libre porque no estaba en estos niveles de precios desde hace mucho. El stop lo pondría en el último mínimo creciente de 2,55. Cuando salte por encima de 2,6 ese nivel ya no debería tocarlo.

Telepizza

Estamos en una fase más inicial de lo que puede ser su proceso de recuperación pero también hay una incipiente tendencia alcista. Todavía tiene una pequeña resistencia en 5,40. Se puede entrar ya. Pondría un stop por debajo de 4,95.

Gas Natural 

En este momento cogería uno defensivo, en concreto Gas Natural, con un stop en 18. Ahora es una buena opción.

OHL

Está muy parado tras la venta de su división de concesiones. Se ha quedado como una compañía de construcción pequeña. Ahora no está muy claro cuál va a ser el futuro. No es un valor que ahora vea especialmente atractivo. No se sabe muy bien por qué vía va a optar la compañía de cara al futuro.

Europac

No es de extrañar que tenga que enfrentarse un poco y hacer un proceso de consolidación. Que necesite más tiempo para consolidar ese rango sería razonable.

Tubos Reunidos

Tiene un riesgo en el sentido de que es una compañía que sufrió la crisis del petróleo de 2015 y 2016. Una parte de la actividad va destinada al sector petroquímico. Está empezando a recuperarse este sector pero muy despacito. Expectativas es que la situación va a seguir mejorando en los próximos trimestres. Pero parece que el mercado no se lo cree. Mantenerse en un valor y olvidarse para el largo plazo, hay que tener cuidado. No es lo mismo meterse en Iberdrola que en Tubos Reunidos. Puede ser el momento de hacer una primera entrada pero no metería todo lo que quiere invertir. Está en tendencia bajista. No tiene soportes al menos un 10% o un 15% por debajo de donde está.

Bankinter

Tiene esa zona de resistencia en 9.35 – 9.40, máximos recientes y máximos de 2000 o 2007. Es un nivel de resistencia importante en su estructura de largo plazo. Sería razonable esperar que supere ese nivel para confirmar la continuidad del proceso alcista.

Telefónica

Su soporte importante es los 7,5. Lo ha tocado recientemente. Hacer una entrada en estos niveles tiene sentido. El stop tendría que situarse por debajo de 7,40.