Comprendiendo el aumento del interés por ether

El precio de ether marcó un récord el 12 de mayo de 2021, lo que ha generado preguntas por parte de los inversores sobre si su momentum es sostenible y si deberían incorporar este activo digital a sus carteras. Si bien las recientes liquidaciones pueden haber afectado al impulso del Ether, quedan muchos aspectos positivos por los que guiarse. Cualquier variación de precio significativa es complicada en los mercados criptográficos, pero intentaré contextualizar de algún modo y esbozar los factores clave detrás del caso de Ether.

Si bien Ether, surgido de la red Ethereum, es una criptodivisa como bitcoin, tiene diferencias fundamentales a nivel de red, hasta el punto de que sus usos son muy diferentes entre sí. Bitcoin es principalmente un instrumento de almacenaje de valor, el cual está impulsado por una oferta física limitada y es percibido como una solución de nivel-1 en la infraestructura de pagos globales. A raíz de esta característica surge su analogía con el oro digital.

Ether se utiliza para “alimentar” a la red Ethereum, la cual es esencialmente una plataforma de software descentralizada, diseñada para ejecutar un código de ordenador compilado conocido como contrato inteligente. Estos contratos inteligentes se pueden utilizar para automatizar una amplia gama de funciones, desde intercambios de valor muy simples, pasando por contratos de seguro hasta el procesamiento de la actividad de centros de intercambio descentralizados, los cuales son administrados por la red descentralizada de Ethereum.

La complejidad del contrato inteligente establece las tarifas de transacción que se cotizan en Ether (conocidas como tarifas de gas). De esta forma, el precio de Ether es un factor de la cantidad esperada y la complejidad de las transacciones en la red, por el valor potencial generado a partir de varias aplicaciones creadas en los contratos inteligentes de Ethereum: si las transacciones tienen un alto valor económico, las personas están dispuestas a pagar más por las transacciones. Además de esto, Ether también ha obtenido cierto estatus de activo “refugio” en el universo criptográfico. Debido a que es la segunda mayor criptodivisa, su demanda es muy constante y, aunque no sea fija, la expansión de su oferta es muy predecible y relativamente dócil en comparación con los estándares de las monedas tradicionales posterior a 2008.

Por lo tanto: ¿por qué ha habido tanto interés en ether durante los últimos meses?

Las expectativas por ETH 2.0

En el sector hay una gran expectativa en torno a los desarrollos propuestos a futuro para la red Ethereum, los cuales muchos elogian como el próximo gran avance para impulsar el ecosistema. Más allá de que se hayan planificado cambios de gran alcance, son dos los principales desarrollos a considerar: en primer lugar, tenemos el cambio del protocolo de Prueba de Trabajo (POW) al de Prueba de Participación (POS) como mecanismo de consenso, y en segundo lugar, el desarrollo de soluciones de <<nivel-2>> para mejorar el escalado de red. Se cree que estos cambios ayudarán a impulsar el uso de la red Ethereum, permitiéndole a la plataforma captar más usuarios y proyectos.

Además, el cambio potencial a POS está generando un intenso debate en el sector de la criptografía con respecto al uso de energía. El protocolo POS consume mucha menos energía que el POW y, como tal, algunos especulan con que esto podría favorecer la adopción de la plataforma.

Los avances en la tecnología de Finanzas Descentralizadas (DeFi)

Una de las implementaciones más innovadoras de los contratos inteligentes ha sido el rápido crecimiento de la tecnología DeFi, producido principalmente en la red Ethereum. Básicamente, se trata de utilizar tecnología descentralizada para automatizar la forma en que se transfiere el valor, un papel que históricamente han desempeñado las grandes instituciones y que ha sido muy rentable.

Hay productos DeFi que tienen como objetivo reemplazar a los centros de intercambios, revolucionar los préstamos o innovar en la emisión de bonos, entre otras posibilidades. Por ejemplo, los proyectos LINK y Uniswap DeFi en Ethereum han captado grandes cantidades de capital y están mostrando un enorme potencial. Si Ethereum logra mantener su dominio en este espacio, debería continuar impulsando la demanda de Ether.

Rotación cíclica de Bitcoin a medida que adopta un comportamiento de precio lateral

Bitcoin sigue siendo la criptodivisa más ubicua. Sus subidas de precio generan la mayor cobertura mediática y es, de lejos, la puerta de entrada más común de los nuevos capitales al mercado. De todos modos, todos sabemos que los movimientos de mercado se dan en ciclos y, por ende, a medida que el precio de Bitcoin obtiene un impulso, los inversores tienden a recortar beneficios y rotar hacia otros activos.

Y Ether es a menudo su siguiente opción. Este no es un fenómeno nuevo y va acompañado de los especialistas en criptodivisas comentando cómo la tendencia de mercado pasa del BTC al ETH, para posteriormente desembocar en los mercados de gran capitalización de activos Altcoin[2]  y DeFi y terminar por último en los proyectos de micro capitalizaciones. Este fue un patrón de mercado observado en 2017 y es posible que ahora estemos viendo algo similar.

Dicho esto, estas tendencias nunca se dan en línea recta. Las recientes ventas causadas por el temor de los inversores ayudan a recordarnos que cualquier inversión debe realizarse de forma ajustada al riesgo. Si bien el futuro de las criptodivisas parece ser muy prometedor, es casi imposible descifrar el camino exacto de su adopción. Es por esta razón que los activos digitales representan actualmente un nicho, pero en crecimiento, sobre todo en una cartera con exposición a los activos criptográficos de alta convicción. 

Estrategias de inversión lanza el curso para aprender a invertir en bitcoin y criptomonedas

Información importante

Comunicaciones emitidas en el Espacio Económico Europeo («EEE»): Este documento ha sido emitido y aprobado por WisdomTree Ireland Limited, sociedad autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda.

Comunicaciones emitidas en jurisdicciones fuera del EEE: Este documento ha sido emitido y aprobado por WisdomTree UK Limited, sociedad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.

WisdomTree Ireland Limited y WisdomTree UK Limited se denominan cada una de ellas «WisdomTree» (según corresponda). Nuestra Política e Inventario de conflictos de interés están disponibles previa solicitud.

Exclusivamente para clientes profesionales. La información contenida en este documento se ofrece únicamente para su información general y no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de valores o acciones. No se deberá utilizar este documento como base a la hora de adoptar una decisión de inversión. El valor de su inversión puede tanto disminuir como aumentar y es posible pueda perder una parte o la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no son indicativas de los resultados futuros. Cualquier decisión de inversión debe basarse en la información contenida en el folleto correspondiente, tras haber solicitado asesoramiento independiente en materia de inversión, fiscal y jurídico.

El presente documento no constituye, y bajo ninguna circunstancia debe interpretarse como una oferta o cualquier otra acción destinada a fomentar una oferta pública de acciones o valores en Estados Unidos o en cualquier provincia o territorio de dicho país. Ni este documento ni ninguna copia del mismo deberá ser aceptado, enviado o distribuido (directa o indirectamente) en Estados Unidos.

Este documento puede incluir comentarios de mercado independientes elaborados por WisdomTree sobre la base de información disponible al público. Aunque WisdomTree se esfuerza por verificar la exactitud del contenido del presente documento, no ofrece garantía alguna sobre su exactitud o integridad. Ningún tercer proveedor de datos externo a quien se haya recurrido para obtener la información contenida en este documento ofrece ninguna garantía ni realiza manifestación alguna en relación con dichos datos. Las opiniones expresadas por WisdomTree en relación con el producto o la actividad del mercado, pueden variar. Ni WisdomTree, ni ninguna filial, ni ninguno de sus respectivos directivos, consejeros, socios o empleados aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que se derive del uso de este documento o de su contenido.

El presente documento podrá incluir declaraciones a futuro, incluyendo aseveraciones basadas en nuestras opiniones, expectativas y previsiones actuales con respecto al rendimiento de ciertas clases de activos y/o sectores. Las declaraciones a futuro están sujetas a determinados riesgos, incertidumbres e hipótesis. No es posible garantizar que dichas declaraciones sean exactas y los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los anticipados en dichas declaraciones. WisdomTree le recomienda encarecidamente que no confíe excesivamente en estas declaraciones a futuro.

Cualquier rentabilidad pasada incluida en este documento se puede basar en pruebas retrospectivas. Las pruebas retrospectivas consisten en el proceso de evaluar una estrategia de inversión aplicándola a los datos históricos para simular la posible rentabilidad de dicha estrategia. Sin embargo, la rentabilidad basada en estas pruebas es puramente hipotética y se proporciona en este documento únicamente con fines informativos. Los datos derivados de pruebas retrospectivas no representan la rentabilidad real y no deben interpretarse como una indicación de la rentabilidad real o futura.