PREGUNTA-. Hace justo un mes, ustedes aseguraban que invertir en un ETF sobre Ibex 35 no era lo más adecuado debido a que la bolsa española estaba cara. ¿Mantienen esta idea?


RESPUESTA-. “Efectivamente esperábamos una corrección incluso hasta el entorno de los 9.200 puntos. Era una visión equivocada. Ahora entendemos que por encima de los 10.200 puntos podríamos ver nuevas subidas hasta el entorno de los 11.300 puntos.

Si perdemos el 9.700, sí podríamos visitar los 9.200 puntos.”

P-. En Estados Unidos, Alcoa ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales. ¿Por qué sectores apostarían ustedes?

R-. “Desde un punto de vista fundamental  los índices de los principales países podrían estar sobrevalorados. Para este primer trimestre se espera una caída de los beneficios y sería la primera desde el año 2012. Pensamos que los índices tienen valoraciones muy exigentes y a partir del segundo trimestre del año los beneficios influirán sobre la economía y podamos ver nuevas subidas.

En cuanto a sectores, las revisiones han sido negativas en todos. Pero seguimos manteniendo nuestra apuesta por el sector utilities y recursos básicos, más en la eurozona que en Estados Unidos, con más recorrido a corto plazo”.

P-. ¿Qué ETFs recomiendan entonces?

R-. “Mantenemos dos ETFs de la gestora Lyxor en estos dos sectores, utilities y recursos básicos. También otra posición en materias primas a partir de un ETF de Lyxor. Luego compraríamos bonos en el entorno de 1-3 años con un ETF de iShares. Y mantendríamos nuestra exposición al real state europeo”.

P-. ¿En qué momento de la renta fija nos encontramos?

R-. “Podemos aprovecharnos de la caída de tipos en Europa a través de los bonos de 1-3 años. Focalizarnos más en el corto plazo donde esté probablemente el mayor aumento de los precios”.

P-. ¿Qué opina de los ETFs de dividendos? ¿Son recomendables para un inversor conservador?

R-. “Son interesantes siempre y cuando veamos qué índice replica este ETF. Lo importante al final es ver si ese dividendo es sostenible en el tiempo.

Quizás podría ser más interesante, en el sentido fiscal, buscar un fondo de inversión que acumule esta rentabilidad de los dividendos”.


Más información sobre fondos cotizados, en ETFs.es