Luc_D_Hooge_Vontobel_AM_emergentes

La realidad es que, en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), los países que forman parte de los mercados emergentes generan actualmente más de la mitad del producto interior bruto (PIB) del mundo, lo que los convierte en el mayor contribuyente al crecimiento económico mundial. Cuando las economías que forman parte del universo de inversión de un ahorrador son cada vez una mayor parte de la economía global, estamos frente a un área de la que ningún inversor puede permitirse el lujo de abandonar.  Por lo tanto, el reto no es el de "invertir o no invertir" en bonos de mercados emergentes, sino el de encontrar la combinación óptima en la asignación entre las tres clases de activos dentro de la renta fija de estas regiones: bonos soberanos denominados en divisa fuerte, bonos soberanos en divisa local y bonos corporativos.

Al combinar bonos en moneda fuerte, emisiones en moneda local y deuda corporativa en una sola cartera, los inversores pueden lograr una combinación diversificada, a la vez que aprovechan las ineficiencias presentes en la renta fija de los mercados emergentes. Se trata de unas ineficiencias que crean tanto desequilibrios de valor como oportunidades impulsadas por diferentes eventos.

2018 no fue un año de abundancia para los inversores de renta fija. Sin embargo, los bonos de los mercados emergentes han proporcionado fuertes rentabilidades ajustadas al riesgo en el largo plazo y, en estos momentos, sus fundamentales siguen siendo sólidos:

  1. El crecimiento económico en los mercados emergentes sigue superando con creces al de los mercados desarrollados, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un retroceso de las economías de los mercados emergentes del 0,2%.
  2. Los mercados emergentes siguen representando sólo una fracción de la capitalización de los activos financieros, pero aportan más del 50% del crecimiento de la economía mundial, el comercio a nivel global y las reservas de los bancos centrales mundiales. Todos estos factores deberían debería impulsar que la asignación de activos a los mercados emergentes sea cada vez mayor.

Recientemente, los mercados emergentes se han beneficiado de las buenas noticias de los bancos centrales de los mercados desarrollados. Hasta ahora, los ETFs han registrado fuertes entradas de flujos de dinero, lo que ha ayudado a los bonos más líquidos, mientras que algunos mercados menos líquidos pueden haberse quedado algo rezagados. Por lo tanto, los inversores pueden encontrar más valor en los mercados frontera, especialmente en moneda local. Además, los bonos corporativos de los mercados emergentes tienden a beneficiarse algo menos de los flujos de ETF, por lo que creemos que aún debe haber valor en ellos.

En el caso de los bonos soberanos, los bonos que no forman parte de un índice son los que presentan una perspectiva más prometedora.  Nos referimos en particular a aquellas emisiones denominadas en euros y no en dólares estadounidenses. Sin embargo, puede que algunos de estos mercados no sean muy accesibles para todos los inversores. Una buena alternativa para ellos es llevar a cabo esta diversificación a través de los fondos de convicción, aquellos fondos a los que no se fijan mucho en los índices de referencia.

emergentes vontobel

Asignación activa

A medida que los mercados emergentes aumentan su participación en la economía mundial, es inevitable que las asignaciones de activos deban equilibrase para ajustarse a esta nueva composición. El inversor prudente debe enfocar su estrategia de inversión no como una cuestión de cuándo entrar o salir de los mercados, sino más bien como una cuestión de dónde y cuánto asignar a los bonos soberanos en moneda fuerte, los bonos soberanos en moneda local y la deuda de las empresas. Después de todo, el dinero que no se invierte no produce ninguna rentabilidad ni ningún carry. Por el contrario, estar dentro del mercado e intentar optimizar la asignación de activos sí que lo hace. Por esta razón, el camino a seguir por los inversores de renta fija de mercados emergentes podría ser un enfoque combinado de la renta fija de los mercados emergentes.

Esta es la opinión personal del autor y no refleja necesariamente la opinión de Vontobel Asset Management.