A pesar de su crecimiento,  la realidad virtual  todavía está en una fase muy incipiente. “Los que venimos de hace diez años nos parece que estamos en el futuro pero estamos en el comienzo de algo muy potente”, dice el fundador de The Dream VR, una plataforma que fabrica experiencias en 360 y realidad virtual con el objetivo de democratizar el acceso a las mismas. Ha hecho falta una pandemia para que la gente vea que no es tan sencillo moverse por el mundo para disparar una realidad virtual “creo que en los próximos 2-3 años habrá una gafa de realidad virtual por cada familia”. 

Una tecnología en la que Facebook lidera tras la compra de Oculus, y es Facebook (Meta) “la que ha mantenido vivo el sueño y a día de hoy, su segundo movimiento de metaverso sigue en la misma línea”.  Una tecnología también, en la que los NFT tienen toda la presencia. Stadio Plus, la plataforma que más NFT vende en España, ha desarrollado una tecnología  que tiene como objetivo facilitar las transacciones de compraventa de NFT en su plataforma. Lo que se traduce en un acceso más ágil para los hinchas del deporte y más oportunidades de monetizar su marca a grandes jugadores, equipos, ligas y firmas deportivas.

Una tecnología que sobre  todo permite seguir la trazabilidad de un activo desde que se crea, pasando por cambios de propietarios,  hasta que se vende en mercados secundarios. Actualmente The Dream VR desarrolla NFT inmobiliarios y “la ciudad de Nueva York tiene 9000 NFT que cualquier persona puede comprar y tener espacio tridimensional. Un NFT tiene que ser algo más que la foto de perfil y más allá del arte, son miles de utilidades aunque ahora que está empezando no somos capaces de decirlas todas”, asegura Innova. 

En este entorno, bien sea en deportes o espectáculo, los NFT ganan su papel como una herramienta de demostración de propiedad digital. “Los NFT están al 1% del potencial que tienen. El 99% del potencial va a estar en el metaverso. Todos los activos del Metaverso serán NFT, sea una parcela, un edificio o una camiseta de su equipo deportivo”, asegura Fate. En cuanto a los usos, quizás alguien se quiera comprar una camiseta del Barcelona o un bolso de Gucci para que sean utilizado por su avatar. “Casi todo lo que existe en el mundo físico estará en el digital, por algo se llama Second Life (segunda vida)”. 

Pero ¿cómo se conjuga esto con la inversión?¿Cuál es el potencial de esta tecnología en los mercados financieros? Vea el vídeo completo.