José Luis Cava se pregunta por qué puede seguir subiendo la cotización de S&P 500, del oro y de Bitcoin en los próximos años. “A todos se nos viene a la cabeza la razón fundamental, la irresponsabilidad fiscal de nuestra clase gobernante. Lo bueno que tiene es que esta irresponsabilidad fiscal no es solamente de un país, no es solamente de un partido político, es de todos los partidos políticos en todos los países. Sus políticas tienen un factor en común, que es la degradación monetaria. Como llevan a cabo una degradación monetaria que podemos estimar en torno al 8 o 9% anual, esto indudablemente es una presión alcista constante sobre el S&P 500, sobre el oro y sobre Bitcoin”.
Y aquí también entra un nuevo actor: China. Según los últimos datos del segundo trimestre de 2025, el crecimiento real del PIB chino fue sólido, por encima del 5%, pero el crecimiento nominal fue apenas del 3%, lo que refleja un contexto de deflación, explica. Las empresas y asalariados trabajan más, pero sus ingresos nominales no aumentan proporcionalmente. Esta combinación obliga a las autoridades chinas a aplicar políticas de estímulo. “Esta gente va a ir por el mismo camino que nosotros y por el mismo camino que Japón”.

En este contexto, el analista da tres posibles medidas que las autoridades chinas pueden aplicar. La primera es bajar los tipos de interés, que ya se encuentran bajos, pero podrían reducirse aún más, incluso hasta cero. Sin embargo, esto perjudicaría a los bancos chinos, cuyo margen financiero ya es estrecho, indica.
La segunda medida es rebajar el coeficiente de caja. Actualmente en China se sitúa en el 6,2%, frente al 0% de Estados Unidos y el 1% de la zona euro. Al reducir esta tasa, se libera liquidez atrapada en el banco central y se introduce en el sistema financiero, lo que favorece claramente a activos como S&P 500, oro y Bitcoin, según Cava. “Esto supone que unos recursos que estaban cautivos en el banco central van a entrar en el sistema”.
La tercera opción es una expansión fiscal, la que el experto apuesta que harán. El gobierno central chino, con bajo endeudamiento y superávit exterior, es el único con capacidad de implementarla. “Todos los caminos nos llevan a la misma conclusión: El S&P 500, el oro y el Bitcoin son indestructibles”.