Respecto a la FED, ¿cree que subirán los tipos este año o lo aplazarán hasta 2016?

“Todavía pienso que subirán los tipos en 2015. El mercado laboral en los Estados Unidos es suficientemente fuerte, hay subidas de salarios e inflación que actúan paralelamente como elemento de cautela.


Los que están en contra opinan que bajos precios del gas y del petróleo que van a ser muy deflacionarios comparados con los datos de inflación actuales en Estados Unidos, y esto les podría dar tiempo para “calentarse” (la FED) que quiere que el mercado laboral se saneé del todo antes de acometer ninguna medida. Ese es el comodín. Creo que el crecimiento económico es suficientemente fuerte, liderado por el mercado laboral para que la FED apruebe una subida de tipos en 2015”.



¿Los tipos bajos y la bajada de los precios de la energía tendrán un gran impacto en el crecimiento en Estados Unidos en 2015?
“El sector residencial es el motor perdido del crecimiento actual. Es un sector enormemente importante, las hipotecas son el porcentaje más amplio de nuestras deudas financieras y está claramente en mente de todos los políticos.

Obama dio un discurso la semana pasada rebajando los requisitos para las VPO federales con créditos con tipos bajos.

Están intentando por todos los modos reactivar el mercado hipotecario. Si combinas estas medidas políticas con los bajos tipos de interés, descenso en los precios de energía y el repunte del mercado laboral. Todo ello combinan estupendamente para el sector residencial y, además, los precios de las viviendas en Etsados Unidos no están tan hinchados como en otros lugares, son bastantes razonables y asequibles y todo ello combina de manera positiva para aportar al crecimiento de los Estados Unidos”.


Entonces, ¿el real state es un buen objetivo para invertir actualmente?
“Sí, recientemente hemos invertido en acciones del sector residencial y es bastante sorprendente para mí. Hace un año, en los intercambios bursátiles las valoraciones eran bastante caras y aún así dieron crecimientos de más del 50%; este año, irónicamente, las acciones residenciales están vendiéndose con descuentos y aún así esperamos crecimientos de doble digito cuando el resto del tejido económico podría crecer en un único digito. Entonces ¿las valoraciones están más baratas con mayor crecimiento? No suena a mala combinación, en mi opinión”.


¿Manejan un porcentaje de crecimiento para USA este 2015?
“El año pasado, de manera general, Estados Unidos creció sobre un 3% (tasa real) si quitas la parte de contracción fiscal y gasto gubernamental, los componentes privados de nuestra economía y el sector privado en general crecieron sobre un 4%.

Creemos que hay margen para el sector privado para crecer sobre un 4% e, incluso, por encima de esa cifra y, además, vamos a tener menos presión fiscal con lo que superaremos el 3% del año pasado, posiblemente hasta el 4% en 2015”.


¿Cuál esel precio que estiman para el barril de petróleo en 2015?
“La pregunta respecto a los precios del petróleo es LA pregunta. Parece no haber fondo en la caída de los precios, caen como un cuchillo al vacío. El coste marginal del petróleo no es ni siquiera los 90 dólares que todo el mundo pensaba unos 6 meses atrás. Mi estimación es que está cercano a los 60 dólares o algo más.

Con el tiempo creemos que se quedará cercano a esa cota, pero la manera en la que los mercados trabajan es conocida –se suelen pasar de largo- y creo que nos estamos pasando de largo ahora. ¿Podría llegar a caer por debajo de 30 dólares el barril? Seguro. ¿Permanecería en ese rango? Lo veo muy improbable. Mi previsión es que este año, posiblemente cerca de la segunda mitad del año, el precio se estabilice en torno a 50 dólares, por debajo del coste marginal, pero veremos cierta estabilidad en el mercado ya que actualmente se ha pasado de frenada”.


¿Es la situación de Estados Unidos crítica considerando que hay analistas que consideran que no es rentable la producción de crudo con los actuales precios a 40 dólares el barril?
“Esta es probablemente la parte que más lleva a malentendidos en la actualidad en lo referente al petróleo: el petróleo de esquisto y la enorme demanda que genera es una disrupción tal que la gente aún no lo entiende.

Y aún menos examinando a las mayores petroleras cuando han estado discutiendo y analizando con analistas. En los yacimientos de esquisto, los que la mayoría se encuentran en Texas, estas compañías decían que era muy económico (incluso con estos precios) que están ganando por encima de su coste de producción, con el petróleo a 40 dólares el barril. Ese es el problema. Entonces éste petróleo no es el más caro de extraer y producir; el más caro en la actualidad es el petróleo de las plataformas del litoral marino. Ese el problema y el mercado no sabe aún como asentar eso. Todo el mundo piensa que Arabia Saudí está intentando exprimir a Estados Unidos: va a ser una cuestión muy difícil de exprimir”.


Hablaba de algún accidente al respecto de la caída abrupta del precio del petróleo. ¿A qué o quién se refiere con esta afirmación?
“El problema es que, si miramos un año hacia atrás, el precio estimado más bajo eran 70 dólares con lo que mucha gente dijo “tengo este yacimiento, combinado con un mercado de alto rendimiento, pongo un montón de deuda en ello, tenían sus modelos de flujos de caja con 70 dólares y por encima…. Hoy resulta que el petróleo está en 40 con lo que la deuda está ahí, pero el flujo de caja no.

Va a haber bancarrotas ligadas al petróleo, claramente países como Venezuela o Rusia están sometidos a una altísima presión con sus flujos de caja desapareciendo a nivel gubernamental. Hay gente que está en peligro y el mercado está tratando de descubrir exactamente quién está en peligro y cuán tóxicos son los apalancamientos que se hicieron en petróleo. Y eso es lo que realmente mete miedo. Ahora combina eso con la fortaleza del dólar y la gente que pidió prestado en dólares baratos tiene que devolver en dólares caros. Van a existir riesgos altos y la pregunta es cómo va a afectar esto”.


Estos precios bajos van a permitir cierta mejora generalizada de la economía. ¿Manejan alguna previsión sobre el impacto real en la economía de la caída del crudo?
“Todo este tema del petróleo es un factor positivo –estamos intentando descubrir dónde están los problemas- pero eso es simplemente táctico. El mensaje estratégico es que es positivo. Positivo para España, positivo para el sur de Europa y para Europa central. Es positivo para China y los precios bajos son también positivos para Estados Unidos.

Yo diría que va a añadir al PIB global un 0,5% y va a añadir crecimiento donde más desesperadamente se necesita y desde el punto de vista americano es todo más fácil: los precios de la gasolina van a permitir un ahorro de 1.000 dólares por unidad familiar en Estados Unidos. Sólo ese dato va a aumentar medio punto el PIB americano. Es un viento a favor muy bien recibido por la mayoría de los mercados”.


¿Ve potencial alcista en las bolsas en 2015?
“Creo que sí. Estaremos en un dígito, no espero retornos de doble dígito como hemos visto últimamente. Tampoco estoy esperando una recesión en USA ,que es lo que suele traer retornos negativos.

Mucha gente decía que las valoraciones estaban en niveles increíblemente altos: sin embargo, no están altas, están simplemente en su justo precio, con lo que no son dramáticas y los fundamentales se mantienen lo suficientemente fuertes.

La gran pregunta es: entre la fortaleza del dólar y el petróleo las ganancias del S&P500 no van a ser tan brillantes. Con lo que pueden ser planas, ciertamente en un único digito….Espero un mercado normal con un montón de buenas acciones subyacentes para los stock-pickers como yo. Mencioné antes el residencial porque creo que va a tener un comportamiento muy positivo".


¿Y si tuviera que escoger algunos sectores?
“Entre los sectores que veo más asequibles diría energía, creo que hay buen material para un stock-picker centrado en el value largo plazo como yo. También encuentro a día de hoy valores decentes en tecnología o en el sector sanitario y valores bastante buenos también en el sector financiero: hay una gran oportunidad para comprar sector financiero en Estados Unidos con unos balances muy saneados, unos fundamentales bastante buenos incluso hoy, que van a tener un magnífico comportamiento si vemos estabilidad en el crecimiento económico y tipos más altos en el tiempo”.