Invertir en seguridad, ¿está de moda?

Victoria Torre. Claramente sí,. Nos gustaría decir que solo por temas de innovación pero no es cierto. Solo tenemos que pensar lo que ha pasado en las últimas semanas, por ejemplo el caso de los tres atentados en Reino Unido o el tema de Wanacry que ha afectado a empresas del todo el mundo y en España se ha hablado de costes de 500 millones de euros. Cuando hay un ataque de este tipo, hay costes directos – equipos con virus que se tienen que arreglar – pero también hay una serie de costes indirectos- información que contiene…personal…Esto no se quedará aquí si no que se irá incrementando en los próximos años.

¿En qué ámbito?

Victoria Torre. De hecho, a raíz de unos informes de Pictet hay tres ámbitos diferenciados. Cuando hablamos de seguridad a menudo hablamos de seguridad física, queremos vivir en ciudades seguras y hay empresas que se dedican a ello haciendo cierres electromagénticos, cierres de seguridad.  Se estima que estas compañías podría crecer un 10-15% en los próximos años. Pero cuando hablamos de seguridad también la hay en otros ámbitos: seguridad alimentaria y además seguridad informática. Se estima que ahora mismo puede haber 25.000 millones de dispositivos conectados pero que se puede duplicar en unos años, esto supone que puede haber muchos más robos de datos y piratería informática. Hay empresas que están haciendo cosas en relación a este riesgo como reconocimientos biométricos, medios de pago…

En vuestros estudios, ¿habéis hecho estimaciones sobre el potencial de esta tendencia?

Patricia de Arriaga. Si, creo que es muy importante, en un mundo donde parece que el crecimiento está en entredicho, apostar por compañías que crecerán a tasas 2-3 veces superiores al crecimiento, nos parece interesante.

Seguridad es una de esas tendencias porque ni gobiernos ni empresas ni particulares escatimaremos en sentirnos seguros y  gastar en seguridad para protegernos. La seguridad ocupa todos los segmentos: alimentos, productos consumo…con lo que es una temática realmente de crecimiento e incluso muy defensiva.

El potencial es enorme. Se estima que las pérdidas por ciberseguridad están en torno a 400.000 millones de dólares. Con ello, las empresas sí o sí destinarán una parte a seguridad crezcamos más o menos porque la seguridad será fundamental para protegernos y a nivel reputacional.  Los motores de esta tendencia son la innovación, regulación, productos básicos…Cualquier ciberataque puede poner en riesgo donde viven miles de personas.

Los motores son claros, los gastos en seguridad se harán sí o sí y las amenazas son crecientes.

En Pictet tienen el Pictet Security, ¿qué razones nos da para que los inversores compren este fondo?

Patricia de Arriaga. Es renta variable con lo que el inversor tiene que tener en la cabeza que tiene que aumentar el riesgo absoluto de su exposición a activos. Invirtiendo en seguridad tendremos un crecimiento visible. La renta variable ha subido mucho y es complicado encontrar compañías que aporten un plus de rentabilidad. Somos especialistas en encontrar empresa de seguridad y tener experiencia en buscar compañías ganadoras dentro de esta tendencia.

Nuestro conocimiento de las compañías viene desde dentro y la seguridad es una de las temáticas más complementarias como renta variable y con estos tres motores da un complemento para el medio y largo plazo con una visión de mantener se generará  el alfa que se complicado encontrar en otro tipo de inversiones.

¿Nos podría decir algún nombre propio?

Patricia de Arriaga. Hay algunas curiosas aunque tenemos de todo. Hay una empresa que se llama Dark Trades, empresa británica que ataca el virus desde centro, está creando sistemas defensivos dentro del software para combatir los virus y prever esos ataques. Ahorras dinero porque no provocas el daño colateral.  Son empresas todavía pequeñas aunque también al ser un mercado más fragmentado, puede darse operaciones de fusiones y adquisiciones que puede que sirva de plus de rentabilidad.

Hay otras dos Fortinet y Symantec, que proporcionan seguridad informática llamado SanBoking y la técnica de jaulas. Es tecnología muy avanzada pero la venta de estas jaulas está teniendo un crecimiento muy grande.