¿Cree que este repunte de la volatilidad como decíamos da más oportunidades en renta variable por el posible descenso de las valoraciones?

Mi opinión es que sí sobre todo en Europa, si distinguimos a Estados Unidos de Europa, aunque en Estados Unidos ya se está recuperando parte de lo perdido y las tendencias siguen siendo alcistas en el medio y largo plazo técnicamente. Pero el trasfondo que hay detrás tanto macroeconómico como fundamental en Europa nos dice que la renta variable tiene potencial o así debería ser si todo sigue igual. Con lo cual todas estas caídas pueden ser una oportunidad para entrar a precio más bajos. La propia volatilidad puede ser una oportunidad de inversión, es decir, se puede invertir en la propia volatilidad a través de CFD de volatilidad y otras estrategias en este contexto que ha cambiado con respecto al año pasado no sólo por la volatilidad, sino por el incremento en los precios del oro por encima de los 1.350 dólares, el dólar cayendo, algo que no me encaja mucho porque debería revalorizarse, cuando estamos viendo repuntes del bono americano. En conclusión, creo que el momento económico no cambia, hay más posibilidades de operar, el único problema es que con las caídas que hemos visto en las últimas semanas hayan saltado muchos 'stops', por lo que habría que abrir posiciones nuevas.

El bono estadounidense a diez años tiene una rentabilidad del 2,8%. ¿Con los repuntes en renta fija que se están dando ve oportunidad en este tipo de activos?

Hay que tener mucho cuidado con la renta fija, en la última revista de Estrategias de Inversión hablo de esto en mi columna, de hecho llevo un tiempo preocupada por esto. Oportunidades siempre hay, por ejemplo a través del CFD se pueden tomar posiciones en el Treasury Note americano o en el bund alemán y se pueden tomar posiciones cortas. Si vemos el gráfico tanto del bund alemán como del bono estadounidense en los CFD la tendencia es bajista. Lo que sí puede ocurrir con estos repuntes de las TIR (Tasa Interna de Retorno) y de las rentabilidades, que en el caso del bono estadounidense a diez años tocó máximos de diez años la semana pasada, es que se mueven capitales de la renta variable a la renta fija en el mercado primario, pero es algo que de momento no se está cumpliendo ya que si esto pasase el dólar estaría repuntando. El mercado está muy expectante con el mercado de bonos, con las decisiones que tome Jerome Powell en la Reserva Federal, aunque en el mercado secundario la tendencia es bajista porque están repuntando las rentabilidades.

El Ibex 35 como decíamos se sitúa en los 9.800 puntos. ¿Cree que es momento de estar en corto en el selectivo español o confía en las subidas?

Confío en las subidas porque el trasfondo es positivo, aunque desde el punto del inversor entiendo que están saltando ‘stops’, sobre todo sí se hace una correcta gestión monetaria. Un soporte importante que tenía el Ibex 35 en los 9.500 puntos se rompió en velas semanales la semana pasada, en cierre además. Desde el punto de vista del inversor la cuestión a que precio estoy dispuesto a estar, cuanto puedo ganar y cuando estoy dispuesto a perder. Si hay menor aversión al riesgo, el siguiente soporte son los 9.380 puntos, por lo que ahí ya depende de cada uno de su perfil de inversión y de aversión al riesgo. En el medio y largo plazo creo que sí hay potencial, por lo que vamos a ver remontar al Ibex y al resto de índices europeos. Pero, ¿qué vamos a ver bandazos? Es muy probable, ¿qué la volatilidad ha llegado para quedarse? Es muy probable.

¿Cómo valora el plan estratégico de Siemens Gamesa?

Creo que es un plan ambicioso, aunque atractivo si se cumple. La compañía tiene mucho potencial y debe aprovecharse de esas sinergias de la fusión  para convertirse en líder. En el plan se apunta a una reducción de la deuda, intentar contener el capex (inversiones), una mejora del ebitda (resultado bruto de explotación) y sobre todo contener los costes, optimizar la fuerza laboral externalizando… me parece interesante y además van a mantener el dividendo, una noticia positiva para el inversor. Aún con las caídas que ha tenido está cara por PER (ratio precio-beneficio), con lo cual tiene que cumplir con todo esto e incrementar bastante su beneficio para cumplir con las perspectiva del mercado. El plan me ha gustado, es ambicioso y si se cumple le debería servir para llegar a ser el líder del sector.

Cellnex ganó un 17,5% menos en 2017 respecto al año anterior. ¿Les gusta la compañía después de ser la más alcista del Ibex en 2017?

A pesar de eso a mi me gusta. Creo que es una compañía con una gestión impecable, pero también tiene un PER alto en comparación con su sector. Pero es una compañía que tiene mucho potencial, es verdad que el beneficio ha caído, pero es por la cantidad de inversiones que han desarrollado. Todo lo demás mejora, mejora las ventas, sube el ebitda un 22% y pretenden mejorarlo en un 14% el próximo año, aunque va a tener que cumplir todas estas perspectivas para cumplir con el mercado.