Cartesio Y de la gestora Cartesio Inversiones, es el fondo al que Morningstar Spain le ha asignado el rating cualitativo de sobresaliente. Y es que la rentabilidad y la reducción del riesgo que ofrece este fondo han fomentado que se le otorgue la máxima calificación, como asegura Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis de Fondos Morningstar Spain.

Cartesio Y, lanzando en febrero de 2004, basa su estrategia de inversión en actuar como un fondo mixto moderado que invierte tanto en renta variable como en liquidez. En lo que respecta a la aversión al riesgo, Sáenz de Cenzano detalla que el fondo tiene exposición principalmente “a países europeos como Francia, España, Holanda o Alemania”. En cuanto a posiciones individuales -continúa- “tienen fuerte peso compañías como BME, Vivendi, Royal KPN, Eni o Novartis”. En cuanto a sectores, este experto reconoce que Cartesio Y cuenta con un 20% de exposición al sector de las telecomunicaciones.


En lo que respecta a la rentabilidad, Sáenz de Cenzano asegura que “el fondo lo ha hecho mejor que su categoría a lo largo del tiempo y ha ofrecido un nivel de riesgo menor con una rentabilidad mayor”. Pero, ¿cuáles son las comisiones que cobra Cartesio Y? “la comisión de gestión es del 0,75% sobre los activos gestionados aunque se cobra una comisión sobre rentabilidad del 7,50% sobre resultados positivos”, apunta. No obstante, Sáenz de Cenzano considera que el precio fondo “se sitúa por debajo de la media de fondos comparables”.

El equipo gestor de Cartesio Y está formado por Álvaro Martínez, Cayetano Comet, Juan Antonio Bertrán, “un equipo de gestión muy experimentado”, explica director de Análisis de Fondos Morningstar Spain. La firma gestora es Cartesio Inversiones, “una casa que nos da bastante confianza ya que cuida los intereses de los inversores bastante bien y la estabilidad de los productos y del equipo ha sido máxima”.