El jueves, el Banco Central Europeo pondrá fin a años de estímulos y anunciará una serie de subidas de tipos de interés para luchar contra la creciente inflación, dejando un escenario en el que la única incógnita será la magnitud y la velocidad del endurecimiento de la política monetaria.

Con una inflación récord del 8,1%, que se está extendiendo rápidamente a toda la economía, el BCE ya ha señalado una serie de medidas, con la esperanza de impedir que los rápidos encarecimientos se conviertan en una espiral de precios y salarios difícil de romper.

Sin embargo, los detalles siguen siendo esquivos, ya que predecir la inflación ha resultado imposible, lo que sugiere que el BCE solo señalará sus medidas iniciales el jueves y mantendrá mucha discreción sobre el futuro.

Lo que parece seguro es que el BCE pondrá fin a su largo programa de compra de activos a finales de este mes, prometerá una subida de tipos el 21 de julio y señalará que el tipo de depósito saldrá de territorio negativo en el tercer trimestre.

Todo lo demás, incluida la cuantía de la subida inicial de las tasas de interés desde el -0,5%, se dejará probablemente abierto, y la jefa del BCE, Christine Lagarde, hará hincapié en la flexibilidad y la opcionalidad.

Según apunta Victoria Torre, desde Singular Bank, el BCE tiene una tarea más difícil, si cabe, que la Reserva Federal, con una economía más débil que la estadounidense. Y ya hay voces que apuntan a que las subidas podrían ser de 50 puntos básicos o, de lo contrario, no se conseguirá controlar la inflación. 

¿En qué bancos fijarse?

En este escenario, la gran duda es "si incluimos solamente bancos que puedan estar expuestos a estas subidas de tipos o bien buscar entidades que puedan verse beneficiadas de una mejoría del contexto mundial", apunta la experta. 

Desde Singular Bank, apuestan por tener en cartera un banco internacionalizado, como BBVA, además de un banco doméstico, como CaixaBank, del que "pensamos que se puede beneficiar por su mix de negocio de este inicio de las subidas de tipos de interés", apunta Torre.

Además, a nivel técnico, el gráfico de CaixaBank también muestra señales positivas, que indican que podría seguir subiendo en las próximas semanas, según explica Ramón Bermejo, estratega de mercados. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluida CaixaBank, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.