Vemos oportunidades muy interesantes para los próximos doce meses como las vimos durante el último ejercicio gracias al buen comportamiento de Brasil, impulsado por el mercado doméstico y veremos muchas firmas que lo hicieron bien en 2009, muchas compañías de commodities y el mercado ofrece oportunidades muy interesantes en los mercados emergentes, específicamente en Brasil muchas oportunidades para crecer, con bajo nivel de deuda…en países en los que los inversores encontraron mucho valor en el pasado y lo seguirán haciendo en el futuro.

Las compañías domésticas ofrecen el mejor valor. Durante los últimos diez años las compañías ligadas a consumo tuvieron el mejor comportamiento por la revalorización que tuvieron algunas materias primas como el petróleo, ahora estamos viendo un cambio. En 2009-2010 el sector de materias primas seguirá creciendo pero el sector minorista o cíclico, consumo discrecional como los cosméticos serán los principales motivos de crecimiento. Las inversiones procedentes de sectores minoristas, cíclicos…tendrán beneficios. Además habría que fijarse en sectores globales como infraestructuras. Brasil fue el principal inversor en infraestructuras en el pasado – más incluso que Asia – y es el principal importador del mundo en carreteras, logísticas....será un buen año para este sector.

El próximo año veremos beneficios de entre 100-120% (en términos de dólar) pero la valoración será la misma que en los últimos 15 años. Las compañías que han obtenido más beneficios que la rentabilidad de los índices y es fácil que esto continúe hasta ver retornos de entre el 20-30% pero si continúa el entorno actual soportada por los bajos tipos de interés podríamos ver retornos del 40%. Pero la pregunta es ¿cuánto podrá aguantarse la actual situación marcada por bajos tipos de interés sin que Europa y Estados Unidos tengan inflación? Pienso que Brasil puede seguir experimentando un desarrollo con la fortaleza de la economía doméstica. Vemos dos mercados diferentes en Brasil: las compañías en desarrollo y las commodities, que contribuirán al desarrollo del próximo año.

Las compañías españolas han divisado que estamos ajenos al resto de economías y se han fijado en nuestro país, sobre todo en esta segunda parte del año. Las compañías de telefonía son las que más presencia están ganando aunque hay otras compañías como las inmobiliarias o de consumo. España es uno de los líderes de inversión en Brasil. No obstante, el petróleo también es otro reclamo del país. Estas empresas están teniendo buenos resultados. Se calcula que en los próximos diez años, muchas multinacionales españolas quizás pongan su punto de mira en Brasil.