Lo primero de todo vamos a hablar de su fondo BMO Global Market Neutral Strategy que hasta ahora tiene buen rendimiento. ¿Cuál es la mejor forma de enfrentarse a la volatilidad que tenemos actualmente?


Por supuesto que la volatilidad es un uno de los elementos. Creo que en términos generales si te fijas en la renta variable, está bastante cara. Los bonos por supuesto tampoco aportan lo que antes. La deuda soberana de España se mantiene con rentabilidades positivas, pero los bonos alemanes hay que mirar a 7 años para obtener rentabilidades positivas. Por supuesto que en este escenario donde la renta variable está cara y que los bonos también están caros, realmente quieres añadir algo en tu cartera con expectativas de que lo haga bien y cuando cada categoría no lo está haciendo bien pienso que hay que pensar en alternativas líquidas. El fondo en concreto está categorizado como inversión en alternativas líquidas. (
Acceda a toda la información del fondo)

Precisamente en este escenario uno de los debates que hay es si es mejor invertir con gestión clásica normal o una gestión alternativa como es el caso de su fondo. ¿Por qué tiene sentido ahora mismo invertir en una gestión alternativa?

Uno de los puntos cruciales de la gestión alternativa es, lo primero de todo, que lo que pagas en comisiones de gestión es muy importante  y ahí es donde muchos fondos de gestión activa han encontrado problemas. Eso es lo que ha ocurrido con estrategias parecidas a hedge funds que cobran un 2% de gestión y además una comisión de éxito del 20%. En un entorno en el que es difícil encontrar la rentabilidad  esto es bastante caro y el inversor final se queda con poco. Entonces no debemos solo mirar si la estrategia es buena, también es muy importante para los inversores finales mirar cuanto vamos a pagar por ella. 

En los últimos meses hemos visto caídas en los mercados en general. ¿Cómo cree que se pueden comportar a partir de ahora?

El comportamiento de los mercados es muy difícil de predecir, pero mirando lo que está pasando en el mundo pienso que la volatilidad que hemos visto en los activos tradicionales es algo que no va a desaparecer bastante rápido. Por eso creo que seguiremos viendo volatilidad en la renta variable. Por otro lado los bonos van a seguir esta dinámica apoyados por los programas de flexibilización cuantitativa, como los del BCE. La renta fija gozará de un poco más de estabilidad, como así es tradicionalmente, pero las rentabilidades seguirán bajas. El 1% quizá es el tipo de rentabilidad que se puede esperar. Por supuesto que los costes relacionados tampoco ayudan y la renta fija no será una inversión atractiva en este sentido tampoco. 

Una de sus estrategias base es la de la diversificación dentro de su cartera. ¿Cómo desarrollan esta estrategia?

La estrategia se basa en obtener rendimiento de ciertas características, estilos. Pueden ser small caps, momentum o acciones baratas comparadas con sus fundamentales (value). Nosotros lo que hacemos por tanto es solo tener exposición a estos estilos y no tenemos exposición al mercado de renta variable como conjunto. Estamos largos en acciones que tienen estas características favorables: small cap, value, momentum. Y estamos cortos en acciones que no tienen estas características. Y eso así que pensamos que podemos obtener rentabilidades interesantes.

BMO 1


Este año ha sido muy volátil al igual que el año anterior. Una de las cuestiones es cómo se comportó su fondo y por qué…
El fondo que lanzamos para los inversores españoles recientemente no cuenta con historial pero la estrategia que se implantó en el fondo tiene historial desde hace un año y medio y lo ha hecho bastante bien. El último año y medio el fondo no solo se comportó bien en los mercados alcista, pero por su baja correlación con el mercado también lo hizo en mercados bajistas. La estrategia se ha efectuado cuando el mercado principalmente el mercado ha caído, por lo que esta estrategia ha funcionado con un rendimiento interesante.

El último año el fondo ha tenido una rentabilidad de un 11,2% teniendo en cuenta la volatilidad de los mercados. ¿Cómo ha conseguido este porcentaje?
Efectivamente hemos tenido una rentabilidad interesante. Hemos empleado diferentes estilos como he dicho anteriormente. Uno de los estilos que hemos implementado, el de baja volatilidad lo ha hecho bastante bien, por lo que acciones con menor riesgo (volatilidad) lo han hecho mucho mejor que las acciones volátiles en términos de rentabilidad. Y otro componente que hemos empleado que lo ha hecho muy bien ha sido el que llamamos GARP (Crecimiento a Precios Razonables) por la valoración atractiva que hemos encontrado en compañías con buen crecimiento y con alta calidad de sus balances. Estos componentes han sido los principales conductores de la fuerte rentabilidad en el último año. También empleamos otros estilos y no esperamos que el factor de baja volatilidad y el GARP sean los únicos componentes que funcionen bien en diferentes periodos. Pero esa es la idea general sobre la diversificación, diferentes componentes deberían hacerlo bien en diferentes periodos tiempo. 

BMO 2


¿Qué se puede esperar en definitiva para este año para su fondo?

Para el fondo tenemos un objetivo del 4,5% de rentabilidad sobre el LIBOR. Eso no quiere decir que consigamos un 4,5% cada año, pero sí que pensamos obtener rentabilidades consistentes a pesar de las condiciones del mercado. No es una garantía, obviamente, pero esperamos un rendimiento positivo. El fondo es nuevo pero la estrategia ha subido en torno a un 3,5% en lo que vamos de año por lo que es un gran comienzo en un entorno en el que ha habido circunstancias bastante difíciles para los activos financieros en general: la caída abrupta y luego la recuperación fuerte, que no se sabe si va a ser sostenible. Pienso que nuestro fondo tiene ahora un buen posicionamiento.

BMO 3


¿Qué es BMO y qué historial tiene detrás?

BMO son las siglas del Banco de Montreal, uno de los bancos más antiguos en Canadá, el año que viene cumplimos 200 años de historia, lo cual es bastante. Una de las áreas en las que ha crecido BMO ha sido en la gestión de patrimonios. Volviendo atrás, la compañía se embarcó en Reino Unido en 2014 comprando la gestora F&C y tenemos un plan bastante ambicioso para crecer en Europa y de reclutamiento en el continente. Actualmente BMO Global Asset Management gestiona 250 mil millones de dólares y pienso que tenemos un compromiso con hacerlo más grande por lo que es un momento muy apasionante para trabajar en BMO.