“Es verdad que noviembre ha sido un dato que da un poco de alas de cara al año que viene que puede empezar a ser algo positivo”.

Morgan Stanley ha publicado un informe en el que reconoce que España debería pagar menos interés por su deuda que Estados Unidos el año que viene. ¿Considera que subirá exponencialmente la rentabilidad del bono a diez años americano?

“Lo que descuenta es que cuando aparezca el tapering la rentabilidad del bono americano subirá de una manera importante. Por el contrario, ante las incertidumbres que empiezan a cesar en España, puede ocurrir que nos financiemos más barato, pero no lo veo tan factible puesto que USA tiene mecanismos para financiarse de manera más barata.

Se trata de que nosotros nos financiemos más baratos y esa es la línea en la que parece que estamos”.
PIMCO y Soros han anunciado, además, su intención de venir a España a comprar sector inmobiliario. ¿Qué repercusión tiene todo esto sobre la economía española?


“Si unos activos se están vendiendo sobre un 30% de lo que estaban en precio no deja de ser una buena noticia en la medida en que encuentran compradores. Pero esos mismo activos provocan minusvalías muy importantes dentro de los balances de los bancos.

Lo que me preocupa es el tema político que se pueda dar para este tipo de compañías a raíz del mensaje que está lanzando Soros. Lo que no se puede hacer es mediatizar el mensaje asegurando que se pueden comprar ‘chollos’. El señor Bill Gates ha comprado el 6% de FCC, pero ya se está arrepintiendo de la compra que ha hecho debido al ruido que se ha generado alrededor. Está mal que los políticos se apunten tantos que no tienen nada que ver con ellos”.

¿Cómo fue el ‘black Friday’ en USA?

“Ha ido bien porque se ha incrementado el número de visitantes, pero el consumo total ha caído en un 4% lo que se refiere al consumo personal. Se espera que el paro de este mes, estimado en el 7,1%, los americanos están mirando mucho lo que gastan y es lo que empaña el dato.

Las empresas han realizado unas medidas más agresivas, con mayores descuentos por lo que han facturado algo menos por el Black Friday”.

¿Qué recomendaciones tanto de acciones como de fondos de inversión darían para el próximo año?

“El año que viene va a ser un buen año para la bolsa española. Cualquier fondo que esté indexado al Ibex 35 puede tener un repunte importante.
Todo dependerá del momento en el que se produzca el tapering y ver si la inversión americana va a huir a otros lugares y vuelve a Europa, más barata por PER.
Además, hace falta que la bolsa española se correlacione más con el Dax. Destacamos también los grandes valores por capitalización.
Asimismo, las empresas que tengan algo que ver con las construcción tendrán un buen recorrido dado el precio tan barato del que parten”.