El Ibex supera los 10.200 puntos después de jornadas en las que titubeaba con perder los 10.000. ¿Dónde tiene sus soportes y resistencias?

Si hablamos de soportes y resistencias, esos 10.000 puntos son un soporte importante y su primera resistencia se encuentra en los 10.350 puntos, que en la sesión de este jueves estuvo cerca de conseguirlos y otra resistencia de medio plazo serían los 10.500 puntos. Pero en este caso creo que no nos podemos ceñir sólo al análisis técnico y creo que debemos de mirar a los fundamentales y a lo que hay detrás de esto.

Para hablar de tendencia alcista y de que supera esos 10.500 puntos habrá que ver qué ocurre con la situación política, que ahora mismo está un poco olvidada pero es importante porque quitando esto este jueves conocimos el dato de PIB y ha sido positivo y el que se esperaba. En general, otros datos macro son positivos y hay empresas sólidas con potencial, empezamos hablar de bancos… y en general, creo que debemos estar prudentes y atentos con el tema catalán.

Hablábamos del petróleo, ¿que nos apunta el gráfico respecto al barril de Brent y el West Texas va a seguir subiendo?

En este caso creo que podemos fijarnos algo más en la parte técnica, aunque sin olvidarnos de la reunión de este jueves en Viena. La crisis que ha habido a lo largo de la historia del petróleo se han resuelto con intervención de los países productores en la producción de crudo y el precio como hemos visto se ha empezado a incrementar desde ese acuerdo y la aprobación implicaría continuar con esa subida.

Dicho esto desde la caída que sufrieron tanto el Brent como el West Texas en 2014 sólo han recuperado el 38% de Fibonacci, es decir, les queda mucho recorrido desde ese punto de vista. Si recuperan alrededor del 50% de la caída estaríamos hablando de un en torno en los 70 dólares en el Brent, 67 en el West Texas, creo que no es nada descartable que se alcancen y tiene mucha lógica desde el punto de vista técnico y desde el fundamental ese recorte puede empujar los precios al alza.

Esta misma semana hemos visto correcciones importantes en el Nasdaq y caídas de valores tecnológicos como Alphabet, Apple, Microsoft o Amazon. ¿Están los inversores de EEUU recogiendo ganancias?

Sí, en el Nasdaq estamos en máximos históricos, la tendencia es indiscutible aunque en el corto plazo haya algo de corrección. Lo que ha pasado esta semana es que las carteras se han movido, se han deshecho posiciones y se han movido hacia sectores como el financiero, el de la salud o industriales… que se van a haber beneficiados de subidas de tipos, menores impuestos y de una menor regulación. Eso no quiere decir que el sector tecnológico este sufriendo en absoluto y vemos potencial en todos los sectores mencionados.

Volviendo a Europa, ¿cómo ve la situación de los principales índices del Viejo Continente?

En Europa tenemos mucho potencial. En el caso de Alemania estamos viendo datos macro muy buenos, este jueves conocimos el de ventas minoristas que ha sido peor de lo esperado, pero hay buen dato de crecimiento, empleo, fundamentales y además los principales índices europeos no tienen ese riesgo político como sí tiene España. En el caso del Dax hay un soporte importante en los 12.250 puntos, lo que tiene que hacer es no cerrar por debajo y mientras no cierre podremos ver alzas.

En el Ibex hemos visto mucha volatilidad en Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, los valores más castigado en el año. ¿Ve oportunidades en estos dos valores?

Depende del perfil del inversor, hay que tener en cuenta la volatilidad y el riesgo que tiene. Entre ambas, prefiero Siemens Gamesa, es cierto que desde que ha sido la fusión acumula unas pérdidas de más de 130 millones de euros, tiene asignaturas pendientes, está demasiado castigada aunque le queda recorrido. Después del ‘profit warning’ del mes pasado, las noticias que están apareciendo son positivas, un contrato como proveedor preferente en Dinamarca, contratos en Tailandia, en India… las perspectivas empiezan a mejorar. Por ratio precio-beneficio (PER) le pasa como a Técnicas Reunidas que se encuentran por debajo de la media del sector.

En el caso de Técnicas sería más prudente, por PER está barata y le puede quedar potencial para cerrar al menos ese hueco (gap) bajista que abrió el 30 de octubre y volver a los 28 euros. Creo que tiene más cuestiones pendientes de resolver Técnicas que Gamesa, aunque le puede beneficiar que el petróleo siga subiendo.

Los bancos también han animado las subidas de los últimos días en el selectivo español, ¿qué banco presenta mejor aspecto técnico?

Si es por aspecto técnico ninguno tiene un aspecto estupendo, creo que debemos juntar el punto de vista técnico con el fundamental sobre todo cuando estamos hablando de compañías, el técnico únicamente creo que nos puede servir en materias primas y divisas. En el caso de BBVA tiene una resistencia en los 7,3 euros, sin olvidarnos de los fundamentales. Los bancos creo que tienen potencial, hay un entorno favorable a ellos con subidas de tipos en EEUU y Europa.

BBVA nos está dando sorpresas buenas como la desinversión de su filial chilena, activos inmobiliarios y estamos buenas perspectivas respecto a otros bancos. También por PER es una compañía barata respecto a la media del sector y eso puede ser una oportunidad para entrar.