¿Qué nos queda por ver en Grecia?
"El lunes habrá una nueva reunión de los ministros del Eurogrupo para ver si se aprueba este segundo plan de rescate y la segunda parte, más importante para los inversores privados, es el acuerdo de quita para la deuda griega en el que veremos las condiciones del intercambio.

Se viene hablando de una quita de entre el 50% y el 70%. El calendario aún no se sabe, pero la fecha límite es el 20 de marzo cuando Grecia tiene que hacer el pago de 14.000 millones de euros de deuda y no habrá más tiempo para negociar."

¿El BCE está actuando bien en toda la crisis de deuda europea?
"La primera parte es saber qué va a hacer el BCE con su tenencia de bonos griegos, una cantidad bastante importante, puesto que a priori ha dicho que no quiere asumir ninguna quita. Por otro lado, cuando compró estos bonos fue hace dos o tres años no lo hizo a la par con lo que obtendría un beneficio bastante importante y no se entiende.

Se está manejando una hipótesis según la cual el BCE aceptaría una quita al precio al que los compró con lo que no obtendría ni beneficios ni pérdidas.

Por otro lado, la parte más espectacular que ha hecho el BCE son las subastas de liquidez a tres años."

¿Qué opinión le merece la reforma financiera que hoy aprueba el Congreso?

"Pensamos que va en la buena dirección. Ya se han hecho muchas cosas en cuanto a las fusiones de cajas, etc., pero se ha dado un paso más hacia la estabilidad financiera.

Todo lo que sea crear provisiones extraordinarias respecto al suelo, permitiría sanear los balances de los bancos con lo que somos bastantes positivos respecto a la reforma financiera."

¿España conseguirá cumplir con el techo de déficit fijado con Bruselas?
"Somos relativamente optimistas, aunque no pensamos que llegará al 4%. Estas previsiones que se hicieron hace un año contemplaban un crecimiento mayor, sin embargo, se han tomado medidos de ahorro y debería ayudar a reducir el déficit. Además, no hay período electoral, lo que ayudará a tomar las medidas adecuadas.

En un año o dos años, se debería ir hacia un déficit bastante menor."

¿Sigue habiendo oportunidades e interés en la renta fija gubernamental?
"Sigue habiendo interés por parte de los bancos, que posteriormente acudirán al banco europeo. Ahora mismo, el bono español a diez años está al 5% y puede financiarse al 1% con lo que la ganancia es del 4%."

¿Los bonos corporativos es el lugar en el que los inversores pueden obtener una mayor rentabilidad?
"Se pueden citar cédulas hipotecarias a largo plazo con vencimiento en 2030 con una rentabilidad algo inferior al 10% y son títulos muy atractivos y muy seguros. También hay un bono convertible de FCC que vence en 2014 y con una tir casi de un 14.

Bankia, por ejemplo, tiene una subordinada con vencimiento en 2018 con una rentabilidad superior al 10%. Luego sí que vemos buenas oportunidades en la renta fija corporativa privada."