Han empezado, están cambiando la estrategia para cambiar el mal dato que dieron. La temporada en bolsa siempre en los últimos trimestres ha sido bastante buena y este trimestre eran muy pesimistas pensaban que no lo batirían expectativas y serían más pobres de lo esperado. Pero en general no han sido tan malos como se esperaba, ha sido un trimestre interesante.


Temporada de presentación en EEUU, cuando dice Bernanke que está muy preocupado por el paro, en el -.8-8% mientras aquí tenemos un 25%, Los malos resultados en USA son empresas que ganan dinero aunque no tanto como esperaban, en España
Bankia presentó los peores resultados de la historia económica de este país en el sector financiero. Son cuentas para cerrar el banco.

Hay que ver que tenemos las elecciones generales a la vuelta de la esquina, no creo que la victoria de uno u otro vaya a incidir en los mercados porque lo más importante es el tema del precipicio fiscal que en caso de no llegar a un acuerdo se supone que tendría una contracción del PIB del 4.5% que supondría entrar directamente en recesión. Si eso es así, los meses que se avecinan serían muy malos. Hay que estar muy a expensas de lo que ocurra con el precipicio fiscal.

El tema es cuándo nos van a rescatar desde hace unos meses. Nos creemos más listos de la clase. España la diferencia que tiene por ejemplo con respeto a Grecia es que tenemos la posibilidad a emitir deuda pero el problema es que tenemos el bono a diez años en el 6% y un apalancamiento del 90%, algo insostenible. Necesitamos que la prima de riesgo sea baja y la única manera de bajarla es, o que nos rescaten o tener al mercado “amenazado” para que compre a tipos bajos porque en caso de que no compren la deuda lo hará el BCE. Esto se ha hecho hasta ahora pero ha llegado un momento en los compradores no ven claro que el BCE vaya a actuar, por lo que la prima ha subido. No paran de decir que España tiene que mover ficha y Rajoy está ganando tiempo para que el mercado entienda que las medidas que está tomando son positivas.
Cuando un país tiene un 25% de paro, siempre hablamos en términos generales. Hay pueblos que no tienen tanto paro, pero hay otros que son verdaderos dramas. Cada vez somos menos los que tenemos que pagar y más los que tienen que recibir. Si estamos decreciendo económicamente no se generará empleo – El paro no disminuirá estando en recesión. Llegaremos al punto de crecimiento en unos años y hasta entonces, España tendrá dolor.

Apple ha publicado resultados muy positivos pero el mercado entendía que iba a batir todos los record. Las expectativas eran muy elevadas –de ahí que no haya llegado a convencer al mercado- pero es una compañía que ha publicado en línea .La pregunta es si podrán seguir aportando tanto al PIB americano como lo ha hecho hasta ahora. Está sacando nuevos gadgets y pienso que en una temporada tendrá resultados bastante importantes y estará en la senda de ganar bastante dinero.

Además, si hay una ralentización en China, sus mercados pueden tener problemas. El coste de mano de obra de la región asiática se ha elevado en los últimos años por lo que, aunque todavía es mucho más barato fabricar allí, llega un momento en que la elevación del coste se tiene que repercutir en el cliente final.