El IBEX 35, como el resto de bolsas europeas,  sube tímidamente en los 10.060 puntos. Los 9.797 puntos es el nivel que actúa como soporte y si se mantiene por encima de ese nivel “podemos seguir afirmando que es un índice alcista”. Evidentemente, cuando un índice sube con tanta fuerza como lo hizo a finales de año, es normal que corrija excesos. Si bien es cierto, reconoce Alfayate, que tanto el DAX, como el Eurostoxx 50, S&P 500 o Nasdaq están en máximos anuales e incluso históricos. 

Así que vigilar ese nivel y, por arriba, los 10.220 puntos que el máximo anual y primera resistencia. Por arriba, los 10.600 puntos son un punto objetivo. “Se puede mantener el Ibex 35 pero siendo selectivos, lógicamente”. Quien quiera mirar otro índice, en el S&P 500 es evidente que hay diferencias. 

Banco Santander cae más del 2% en el Ibex 35 ante informaciones que hablan de que la filial en Reino Unido de la entidad  y LLoyds podrían haber sido los bancos a través de los que Irán podría haber evitado las sanciones, según el Financial Times. La entidad, a nivel técnico, “se mantiene por encima de 3,71 euros y es el nivel que no debería perder ya que, por debajo de esa zona perdería la tendencia y complicaría el aspecto técnico. Por encima, tiene resistencia en los 3,96 euros”. Este experto reconoce que el sector bancario no está mal actualmente  - de hecho BBVA es una entidad para mantener - pero hay que hacer distinción entre grandes y medianos/pequeños. 

En este sentido Banco Sabadell, es uno de los valores a evitar a pesar de lo que sube hoy. En 1,1705 euros tiene un soporte  - lleva cuatro semanas en ese nivel - y es clave que rebote en este punto pues si pierde ese nivel se complicaría el escenario y sería salida. El primer punto objetivo estaría en los 1,34 euros. Una alternativa es UniCredit . 

Acerinox vuela con subidas de más del 4% tras  cerrar la compra de la estadounidense Haynes International, especializada en aleaciones, por 798 millones de dólares. “No es uno de los valores que me llame la atención pero justo la semana pasada cerraba por debajo de la media en 9.855 euros. Hoy se pone por encima de 10 euros, en cierto modo salva los muebles pero vamos a ver si es capaz de acercarse  10,60-10.70 que es la resistencia. pero es un valor débil y eso le pesa. Una alternativa, Vallourec con un mejor aspecto a nivel técnico.