¿Qué podemos esperar en el cambio EURUSD tras la reunión del BCE de esta semana?
Siempre que hay reunión de bancos centrales lo normal es esperar movimientos en las divisas. En el caso del jueves no esperamos cambios en las decisiones. El foco estará por un lado en Grecia, que se puede empezar a aceptar a Grecia como colateral, con lo que se financiaría más barato. Y eso sería positiva, con lo cual no es descartable ver movimientos a favor del euro en el muy corto plazo. Con todo, esto es muy complicado porque podríamos ver revisiones a la baja en los niveles de inflación y demás.


Por otro lado, hablando de EURUSD no podemos olvidar la decisión de la FED que es, de verdad, lo que va a mover al par. Lo lógico es que veamos al par seguir cayendo hasta niveles de 1,106 que es un nivel de referencia que parece que se dirige. De toda la subida que se inició en marzo ya ha retrocedido un 61,8 de Fibonacci. Des un punto de vista técnico es un nivel importantísimo y podría retroceder el 100.


Si tenemos en cuenta la FED lo lógico es que el euro siga cayendo y esto podría animar las bolsas, especialmente los índices europeos, sobre todo Alemania que es donde están la mayor parte de las exportadoras.

Los precios del petróleo siguen estabilizándose por encima de los 45 dólares el barril. ¿Qué podríamos esperar tras la reunión de la OPEP el próximo día 2?
Es una opinión personal. Yo ya no confío tanto en las reuniones de la OPEP. No creo que haya grandes cambios porque la situación sigue igual. Solo Qatar insiste en tener el precio en torno a 65 dólares. Lo demás sigue igual. Lo que sí es cierto es que yo insisto en que los precios del crudo podrían estar a finales de año entre 50 y 55 dólares, más por la demanda que la oferta.

De una forma natural la oferta sí que va descendiendo porque desgraciadamente hemos tenido los ofertos de Canadá, parones en Nigeria y porque en EEUU muchas compañías han quebrado… Todo este descenso de los precios del crudo ha llevado a que muchas compañías quiebren, lo que hace que la oferta vaya disminuyendo. Creo que al margen de la reunión de la OPEP si vamos a ver incrementos de los precios de aquí a finales de año.

En este entorno de estabilización del precio del crudo ¿se podría empezar a apostar por valores dependientes del petróleo como Repsol o Técnicas Reunidas en España?
Nosotros no hacemos recomendaciones de compra o venta porque para apostar por un valor hay que tener en cuenta muchos factores: riesgo del inversor, horizonte temporal… 

Desde un punto de vista general cada empresa es un mundo y que no hay que ver solo el factor externo. Cuando hablamos de compañías  deberíamos fijarnos en la parte fundamental.

De las compañías que mencionas creo que Repsol lo está haciendo muy bien, que sube un 15% en el año.  Aunque es verdad que a toro pasado es fácil decirlo porque a principios de año tuvo caídas de más de un 20% y creo que es muy difícil aguantar estas caídas pero eso ya se ha recuperado.

Desde un punto de vista fundamental, de estrategia y gestión creo que es una compañía que lo hace muy bien.  Esto unido a esta estabilización de los precios puede llevar a muchos inversores a tomar la decisión de apostar por este valor.

¿Qué situación técnica tiene Banco Popular y qué recomienda para la acción después de la ampliación?
Desde un punto de vista técnico se puede decir poco porque los gráficos ya contienen la información fundamental y el gráfico que ya no venía muy bien, ha empeorado.

Es una compañía que a mediados del año pasado cotizaba a 4,8 euros y estamos hablando de precios de 1,4 o 1,5 euros. No está en su mejor momento. Fitch ha dicho que en el futuro le podría subir el rating porque las estrategias no son malas. Lo que está haciendo es intentar sanear el balance, pero esa calificación ahora mismo es BB-

Una persona que tenga tolerancia al riesgo y que entienda que va a haber volatilidad , que el sector bancario no está en su mejor momento, puede ser una oportunidad por estar en precios tan bajos.

Pero hay que recalcar que son inversiones que tienen riesgo, que hay que acotar los stops. Si se pone una ratio rentabilidad-riesgo ajustada y con un nivel de stops amplio, no creo que sea una mala estrategia. Porque al final la compañía va encauzada a lograr unos objetivos que yo no descarto que se logren (2017-2018). Pero los últimos resultados del primer trimestre se había incrementado la deuda, los márgenes de interés habían descendido. La situación es complicada y técnicamente no se puede decir mucho.

¿Cabría alguna estrategia para el oro?
Yo creo que ahora está complicado a no ser que sean estrategias bajistas.  Es verdad que el oro ha perdido fuelle como activo refugio, no estoy hablando del activo físico. Pero desde un punto de vista de especulación pensemos que la mayoría de los futuros no llegan ni a entrega. Es verdad que los 1.200 están a punto de perderse y no nos podemos olvidar que el  mercado está descontando la subida de la FED, con lo que la implicación para el oro será bajista.
Estrategias alcistas estarían complicadas, pero es verdad que con CFD’s o productos derivados se pueden hacer estrategias para que se dirija a perder esos 1.200.