¿Asistimos a un nuevo giro bajista en el mercado de las criptomonedas?

Las acciones regulatorias de la SEC contra la industria del staking han hecho que Bitcoin y Ethereum pierdan el buen momentum iniciado este año. A la sanción de la Comisión de Bolsa y Valores contra los servicios de staking del exchange Kraken se ha sumado la presión regulatoria a la moneda estable BUSD de Binance y su emisor Paxos. 

En este entorno surge preguntarse ¿Asistimos a un nuevo giro bajista en el mercado de las criptomonedas? Para que se consolide una tendencia bajista se deberían de producir al menos dos meses consecutivos con una bajada de la capitalización total de mercado. Esta explicación académica de Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado Blockchain e Innovación Digital del IEB, nos permite observar que las principales cripto en los dos primeros meses del año, han registrado en general una tendencia al alza pese a que la volatilidad reina en el mercado al compás del periodo de alta inflación.

Otros expertos señalan que, los principales motivos de los descensos registrados por las cripto se deben a la publicación de las actas es la Reserva Federal con los datos macroeconómicos y el reflejo de que la inflación sigue siendo demasiado alta y lejana del objetivo del 2%. Las revisiones de los tipos de interés afectan al mercado de las criptomonedas como a otras clases de activos. “Hay que estar atentos a las siguientes fechas (21 de marzo, 2-3 de Mayo, 13 de Junio) porque cuando llegue el momento de revertir la tendencia de frenar la economía para evitar la inflación, afectará al mercado de las criptomonedas de manera positiva”, matiza Fernández.

A juicio de Javier Castro-Acuña, Business Controller de Bitnovo, “Estamos viviendo un momento bajista o alcista dependiendo de la referencia que se tome. Bitcoin comenzó el año en los 16.000 dólares y ahora está alrededor de 24.000, hace un año superaba los 40.000. Desde mi punto de vista no soy partidario de tratar de dar explicación a los movimientos de precios de las criptomonedas vinculándolos a acontecimientos puntuales”.

El endurecimiento de la FED ¿se trata de una estrategia a favor de las CBDC? Por ejemplo, del dólar digital ante la amenaza de su competidor chino que pisa el acelerador para tener el liderazgo. La industria financiera tiene entre sus principales focos de atención el despegue de las monedas digitales, Rusia y Japón han anunciado la puesta en escena de sus monedas digitales, también se habla del auge del BRITCoin ¿pros y contras?

Desde el IEB destacan como pros el acceso al mercado minorista a los bancos centrales, con la eliminación de intermediarios que no tienen ninguna razón de existir salvo como facilitadores de acceso a la tecnología. Como contra, la eliminación de la privacidad, pérdida de libertad y control sobre la población. “Es muy probable que los gobiernos usen las CBDC como herramienta para controlar más a la población según el giro autoritario iniciado en muchas de las grandes economías del mundo”, resalta Fernández.

Tampoco tenemos que ir muy lejos. “Una de las principales razones que podemos ver en el euro digital, también puede darse en otros tipos de países. Europa está viendo como grandes empresas tecnológicas fuera del continente están desarrollando soluciones de pago, hay un aumento de las stablecoin. Por ejemplo, a raíz de la pandemia el 33% de los consumidores que habían descubierto nuevos proveedores de medios de pago. Algunos países están teniendo cierto miedo a ver amenazada su soberanía económica e incluso tal vez política por la proliferación de ese tipo de criptomonedas”, concluye López.

Varias economías líderes mundiales se encuentran en diferentes etapas de prueba de CBDC. Desde Coinmotion explican que Rusia con su moneda digital podría solucionar los problemas que tiene a la hora de realizar pagos internacionales y Japón posiblemente el principal motivo por el que utilizar una CBDC sería para poder adaptarse a la economía digital, mejorar la infraestructura bancaria.  Así el Yen digital como prueba piloto se espera en abril. Lo cierto es que surgen cada vez más modelos alternativos, arquitecturas de pagos que demuestran que las Finanzas Descentralizadas van ganando la batalla a los críticos que han visto más riesgos que oportunidades en vez de nuevas soluciones de pago.