
El sector eléctrico emerge como uno de los grandes protagonistas a nivel global, impulsado por la transición energética, los objetivos de electrificación y descarbonización en sectores como la industria o la movilidad, y el despliegue de nuevas infraestructuras de red o la modernización de las redes actuales.
Estos procesos están generando un interés inversor importante, contando con planes públicos y privados orientados a la modernización de las redes, la integración de renovables, el desarrollo del almacenamiento de energía y el refuerzo de la capacidad de adaptación de las redes frente a los nuevos desafíos.
La digitalización, el auge de la movilidad eléctrica y el crecimiento de la demanda energética requieren redes más modernas, inteligentes y robustas. Según la Agencia Internacional de la Energía, el mundo necesitará duplicar la inversión anual en redes eléctricas para cumplir los objetivos de descarbonización, alcanzando los 600.000 millones de dólares anuales hasta 2030. Este entorno de fuerte inversión estructural ofrece un marco de estabilidad y crecimiento para aquellos actores que, como Arteche, cuentan con una posición consolidada y diferenciada en la cadena de valor global del sector eléctrico.
Los resultados de Arteche confirman esta posición. En 2024, Arteche alcanzó una facturación récord de 447,4 millones de euros, un crecimiento del 11,5% respecto al año anterior, superando nuestro guidance del Plan Estratégico "Energizing Futures Together" 2024-2026 y estableciendo un nuevo máximo histórico para la compañía. Estos resultados demuestran la robustez de nuestro modelo de negocio, basado en la innovación continua y la diversificación geográfica, así como en la cercanía y confianza de nuestros clientes.
Del mismo modo, en los últimos meses hemos llevado a cabo operaciones de crecimiento inorgánico, siguiendo los planteamientos fijados en nuestro Plan Estratégico. A nuestra entrada en el capital de Teraloop anunciada en 2024, compañía finlandesa enfocada en la innovadora tecnología de los volantes de inercia, hemos sumado recientemente la adquisición del 100% de RTREnergía, empresa ubicada en Madrid y especializada en el negocio de calidad de la energía. Esta adquisición nos aporta nuevas capacidades industriales, sobre todo de cara a los mercados de EMEA y de exportación, para potenciar nuestra cercanía y flexibilidad -dos de nuestros valores principales- además de ampliar nuestro porfolio de soluciones y fortalecer el negocio de calidad de la energía.
Ese mes también dimos a conocer la creación junto a MONDRAGON e IKERLAN la joint-venture AMETS Power Electronics, una nueva compañía centrada en el desarrollo de soluciones innovadoras en electrónica de potencia. Estas operaciones y alianzas estratégicas, sumadas a los buenos resultados, confirman el buen grado de cumplimiento de nuestro Plan Estratégico y multiplican el crecimiento de nuestro negocio de fiabilidad de red.
La confianza de los inversores en Arteche también se ha visto reflejada en la evolución bursátil: a cierre de junio de 2025, el valor de la acción se ha revalorizado más de un 52% desde comienzos de año, situándonos como una de las referencias del sector industrial. Asimismo, y reforzando nuestro compromiso anual con la remuneración a nuestros accionistas, este año hemos aprobado un dividendo por valor de 9,44 millones de euros, equivalente a un pay-out del 50% sobre los resultados de 2024, cumpliendo así nuestro compromiso con la generación de valor y la retribución al accionista.
Todo apunta a que el ciclo de inversión en redes, la apuesta por la electrificación y la digitalización, y el aumento de la demanda energética seguirán siendo catalizadores para el sector en los próximos años. Arteche, con una red internacional de centros productivos y de investigación y presencia en más de 175 países, está preparada para dar respuesta a estas oportunidades. Con un modelo de negocio sólido, una cultura de la excelencia demostrada y un compromiso firme con la sostenibilidad y la generación de valor para nuestros accionistas, estamos convencidos de que Arteche es una opción de inversión atractiva para quienes buscan participar en los grandes vectores de transformación del sector eléctrico global. Es el momento de apostar por la energía del futuro.

