La escalada de los costes de la energía ha obligado a los fabricantes de acero a recortar la producción en toda Europa, amenazando con cierres masivos de plantas que algunos advierten que podrían ser permanentes en un sector que da empleo a más de 300.000 personas y contribuye con decenas de miles de millones de euros a la economía de la región.

ArcelorMittal, el segundo fabricante de acero del mundo, también ha detenido un alto horno en Alemania, junto con otros en Francia, Polonia y España, y prevé que su producción europea del cuarto trimestre será un 17% inferior a la del año anterior.

Desde el punto de vista clave, ArcelorMittal perdió una gran zona de soporte, entre los 24,45 - 25,095 euros y ahora ha validado una estructura bajista de diamante, formada por dos triángulos simétricos, según explica Néstor Borràs, analista técnico. Esta figura permite plantear un objetivo hacia los 16,59 euros, como vemos en el gráfico. 

ArcelorMittal

Ahora mismo ha perdido el lado inferior de un canal bajista de corto plazo, con lo que se puede proyectar otro objetivo bajista previo de corto plazo, en los 18,53 euros. 

Si pierde en cierre diario los mínimos del 6 de julio, los 20,55 euros, que están actuando como soporte, se podría situar un objetivo por Fibonacci en los 15 euros. 

Pese a estas malas perspectivas que muestra el valor, a largo plazo el consenso de analistas le da un consejo de comprar y un precio objetivo en los 34,55 euros, lo que le da un potencial de subida del 61%. 

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para ArcelorMittal, el valor estaría en fase bajista, y tiene una puntuación de 1 sobre 10.