No obstante, nuestros modelos nos sugieren que el mercado ha ido por delante incluso, de lo que esos argumentos fundamentales sugieren. Creemos que los actuales niveles sólo se mantendrán en el corto plazo si seguimos teniendo sorpresas positivas como las de las últimas semanas, y eso es difícil de sostener en el tiempo. Parece razonable que a corto plazo haya alguna corrección mayor de la que hemos tenido hasta ahora, esto vendría justificado por el impacto del ajuste fiscal en marcha. El ‘secuestro presupuestario’ se comenzará a notar en las próximas semanas. Todo esto debería llevar a alguna corrección del mercado desde niveles no muy lejanos desde los actuales. 
En términos de prima de riesgo estamos en niveles relativamente bajos que podríamos asociar a cierta complacencia del mercado. Muestra de ello es el VIX, que está por debajo de 12 puntos, niveles inferiores a momentos anteriores a la quiebra de Lehman Brothers, de principios de 2007. Esto apoya la percepción de que es más fácil que a corto plazo haya correcciones, más que continuación del rally.
De todas formas, no somos especialmente pesimistas porque el crecimiento económico va a continuar a niveles razonables, en torno al 1,5% este año.


¿Son mejores las perspectivas relativas en Europa?
El mercado europeo tiene dos puntos a su favor que nos llevan apostar por un mejor comportamiento relativo de los mercados europeos frente al estadounidense: el mercado europeo ya ha sufrido correcciones en las últimas semanas, por lo que ya ha habido ese saneamiento desde el punto de vista técnico; y, por otro lado, vemos un margen más claro para reducción vía las primas de riesgo europeas. Por ejemplo, pensamos en correcciones de la prima de riesgo española hacia los 250 puntos básicos. Esta vía es el principal factor que nos lleva a pensar que la renta variable europea tiene más margen de subida que la de EEUU.
No obstante, también hay elementos de riesgo que pueden limitar la capacidad de avance de las bolsas europeas: la corrección del mercado americano, porque sería difícil que Europa se desmarcara por completo, y los riesgos políticos de Italia.
Desde un punto de vista de medio plazo, y a pesar de que Europa seguirá con unas tasas de crecimiento inferiores a las de EEUU, creemos que la RV europea va a tener un mejor comportamiento en los próximos meses.