Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud Equities Spain, analiza la situación de los mercados. 

Aena acumula una revalorización superior al 20% desde su salida a bolsa hace menos de una semana. ¿Le parece una oportunidad de inversión?

“Es una compañía de una calidad muy buena, con una generación de caja extraordinaria y, además, creemos que es sostenible en el tiempo. Sin embargo, creemos que tiene unos múltiplos de valoración muy elevados y, por lo tanto, ahora no nos planteamos entrar en la compañía”.

¿Podrían resurgir los bancos españoles e impulsar al Ibex 35?

“Han sido muy castigados por la incertidumbre que hay sobre Grecia y, en particular, los domésticos. Sin embargo, mantenemos nuestra visión de que hay muy buenas oportunidades en el sector español para aprovechar la recuperación en España y mantenemos nuestra estrategia de inversión para 2015”.

¿Es el momento de entrar en el mercado inmobiliario español otra vez?

“Ha llegado el momento. Básicamente por dos motivos. Primero, porque la caída de precios ha llegado a su fin. Segundo, estimamos un crecimiento en la demanda de alquiler donde vemos un repunte de precios.”

¿Comprarían ahora compañías penalizadas por la caída del petróleo, una vez que se han estabilizado los precios?

“Se ha descontado en gran medida la caída tan fuerte del precio del petróleo y mantenemos nuestra visión. Por ello apostamos por Tubacex, doblemente penalizada. Su cotización se hundió y a niveles actuales, entre 2,5 y 3 euros, es una clara oportunidad de inversión”.

¿Han decidido hacer algún cambio en cartera tras conocer los resultados empresariales de muchas compañías?

“Hasta el momento actual, casi todas las publicaciones que han tenido lugar han sido dentro del sector bancario, donde estamos revisando nuestras posiciones y mirando alguna entidad que no teníamos en cartera, como es el caso del Banco Santander.

Valoramos de manera muy positiva el cambio de dirección, aunque nos preocupa su exposición a Brasil. Con todo esto, si a lo largo del año tenemos visibilidad, podríamos tomar posiciones en este valor”.