En estos días hemos tenido importantes referencias del mercado laboral. La tasa de desempleo se mantuvo en
EE.UU. durante el mes de marzo en el 9,7%, y, es que, en EE.UU. la recuperación económica se está trasladando en la mejora de los datos de empleo”, dice Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego. En cambio, esto no sucede en España
, pues durante el mes de marzo el desempleo aumentó un 0,9%. Aún así, el experto se muestra “ligeramente optimista porque se están destruyendo menos empleos y porque el dato es estacional”, puesto que, “el máximo de destrucción de empleo lo solemos tener entre enero y febrero y, a partir de ese momento, se va reduciendo por el efecto del turismo”. Incluso vaticina que “en julio-agosto se podría llegar a crear empleo en nuestro país”.

Teniendo en cuenta esta situación de España, Querol apunta que “es necesario poner medidas para impulsar el consumo y aumentar la confianza” pues recuerda que “la tasa de ahorro en nuestro país es la mas alta de los últimos años por la gran desconfianza del consumidor y la alta tasa de paro”.

Con respecto a los problemas de Grecia, el experto comenta que “el pacto que el FMI debe monitorizar debe garantizar que las ayudas que está impulsando Grecia son efectivas pero a largo plazo es negativo porque no da una visión de conjunto sólida”, puesto que, “sólo implica que los Estados no deban gastar tanto como inicialmente se preveía si hubieran hecho un rescate”. “Los problemas con Grecia seguirán en las próximas semanas y por ello se deberá buscar una solución a medio-largo plazo”, concluye.

En el caso de los problemas de España el experto dice que “nuestro país debe controlar sobre todo su déficit público porque si aumenta su deuda pública puede ser penalizado en el medio plazo” pero, “si las medidas que se toman impulsan el PIB y reducen este déficit público, será positivo y no habrá tanto riesgo”.

 

Si bien la Fed no sorprendió con su decisión de mantener los tipos de interés invariables en EE.UU., Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego dice que “la retirada de liquidez por parte de la Fed será uno de los factores determinantes para los próximos meses pues, los tipos de interés se mantendrán en mínimos por lo menos hasta el último trimestre del 2010”. Una retirada que “se hará de forma paulatina para evitar que los excesos de liquidez provoquen un alza de la inflación”.

Por su parte, “el BCE seguirá con los tipos de interés en mínimos hasta, por lo menos, finales de año, aunque retirará también las ayudas de liquidez paulatinamente para no afectar a los índices bursátiles y de renta fija”, señala el experto.

Recomendación
“Mantener posiciones en renta variable y bonos corporativos subiendo el stop profit porque, si bien los datos macro comienzan a ser positivos, hay problemas que todavía no están descontados, como el riesgo soberano de Grecia, que China vuelva a aumentar los tipos de interés”.

Por lo tanto, en renta variable su consejo pasa por “comprar volatilidad por medio de fondos, posicionarse en sectores defensivos frente a cíclicos y acciones de alta rentabilidad por dividendo”. En cambio, no se muestra partidario de tomar posiciones en “el sector financieros puesto que, aunque ha tenido un buen recorrido, está haciéndolo peor que el mercado porque las retiradas de liquidez y subidas de tipos nunca le benefician”.

En renta fija considera que “hay buenas oportunidades en bonos high yield de empresas del Ibex 35 con solidez y cash flow suficientes para pagar luego tranquilamente”

En divisas apuesta por “la renta fija emergente de divisa local que ha tenido un buen comportamiento en los últimos 3 meses, con unas rentabilidades superiores al 8%, pero que se seguirán teniendo recorrido mientras el euro se vea atemorizado por noticias como la de Grecia o la falta de cohesión de la UE”, concluye Querol.