Puede seguir todos los análisis del eurodólar, futuros, índices, valores o materias primas en el Servicio de Trading Profesional.

Futuros Dax

Serie de 60 minutos: está cotizando en 11.943,5. El mercado continúa dentro del canal bajista. Hemos vulnerado de nuevo el lado inferior. Esto nos permite establecer un objetivo teórico mínimo por desdoblamiento en el entorno de 11.666. Vamos a vigilar como nuevo síntoma bajista que el mercado pierda la línea de tendencia ligeramente alcista, trazada desde los mínimos de la madrugada de hoy, el 11.901.

El mercado ha cubierto el gap bajista con el que hemos abierto y el mercado no ha intentado alzarse por encima del precio de subasta de ayer, el 12.070. Vamos a vigilar que el mercado, teniendo en cuenta que hemos tenido otro cierre horario por debajo del lado inferior del primer canal bajista, que continúe hacia el lado inferior, hasta 11.664, y vamos a vigilar que ese nuevo driver pueda ser el dato de empleo.

En la sesión de hoy, en EEUU tenemos el informe de empleo. Este informe de empleo tiene varios renglones que son relevantes. El dato de las 14.30 horas que veremos en tiempo real con una emisión especial, como todos los meses. Comenzará 10 minutos antes, a las 14.20 horas. Veremos la creación neta de empleo no agrícola dentro del sector privado y el gobierno. También se mide la creación de empleo del sector privado. La tasa de desempleo también es muy importante. También tenemos las ganancias por hora trabajadas, tanto interanual como mensual, que son métricas inflacionistas por el lado de los salarios.

El hecho de que se incrementase sería positivo, porque aunque tengamos incrementos, por encima incluso del consenso de analistas, no va a ser un elemento negativo, porque esto está permitiendo un mayor consumo, un mayor gasto en consumo personal, lo que está permitiendo que el PIB muestre crecimiento, aunque a un menor ritmo por el descenso de la inversión empresarial.

El consumo privado es el único cilindro que está impulsando la economía norteamericana, tal y como señalaba en su discurso del pasado miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell. Señalaba que el consumo, que está siendo soportado por unos ingresos crecientes y una alta confianza de los hogares, es ahora mismo el principal motor que está impulsando a la economía.

Por tanto, vamos a vigilar este dato, ya que si sorprendiera fuertemente a la baja, tendríamos un driver muy importante, en futuros Dax, Euro Stoxx 50, mini Nasdaq 100 y mini SP 500. El mercado tendría un argumento adicional de debilidad.

Después del tuit del presidente de EEUU, Donald Trump, que vimos en la sesión de ayer, sería un argumento bajista adicional. Esto, cuando es agosto y viernes podría favorecer una continuidad de la deriva bajista.

Serie diaria: aparte de ese canal que estamos observando, tenemos una gran figura de hch bajista que permite estimar el objetivo teórico mínimo de 11.716. El siguiente nivel de soporte es 11.595. Hemos tenido elevado volumen en sesiones de amplio rango, en sesiones de un 2,5% por ejemplo el 25 de julio; el día 30, un 2,97%. Los volúmenes nos los más elevados del mes de septiembre.

Ayer tuvimos además un patrón de reversal day bajista. Hoy ha resultado validado al perder el mínimo, al cruzarse a 21,5 y esto abre un escenario bajista para la sesión de hoy con posibilidad de alcanzar nuevos mínimos en la sesión de mañana.

Mini Nasdaq 100

Serie diaria: también representa un riesgo bajista hacia niveles de 7.633. Riesgo de que el mercado pueda alcanzar el objetivo teórico mínimo. Unos datos de pay rolls que sorprendieran a la baja podría favorecer dicha deriva bajista.

Serie de 60 minutos: tenemos diferentes figuras y todas son bajistas. Tenemos una figura de grado inferior, otra de grado inferior y otra de grado superior. De acuerdo con esta figura de grado superior, tenemos riesgos de que el mercado pueda continuar cayendo hacia el objetivo teórico mínimo de 7.541, que está situado, en tiempo real, a un 3,56% del precio al que se encuentra cotizando ahora mismo. El punto crítico de esta figura es 7.782,5, que ha resultado vulnerado con elevado volumen en la sesión de ayer y en el cuarto intento.

La vuelta bajista era propiciada por el tuit de Trump. Es un evento de mercado que cubríamos en tiempo real, nueve minutos después de la publicación del tuit, donde señalábamos el riesgo bajista que continuamos observado. Tenemos un hueco hasta 7.723,25, huevo que pensamos que va a ser cubierto en la sesión de hoy. Estamos en mínimos de la sesión del 7 de julio, 7.743. Tenemos riesgos de que el mercado pueda continuar en esta deriva bajista hasta el 7.741, ahora mismo sería un 2,78% el potencial de caída desde el precio actual.

De esta manera, cumpliría el objetivo teórico mínimo que está planteando la figura de grado mayor, y que a su vez presenta otras dos figuras de grado inferior en la zona de la cabeza. Cuando un patrón se produce en diferentes escalas, esto se llama geometría fractal.

Extremamos cautelas porque observamos elevados riesgos de que en la sesión de hoy se pudiera alcanzarse el objetivo de los 7.541.