Alquiber ha registrado a cierre de 2022 una cuota del 13% del mercado de renting flexible a nivel nacional,  a pesar de las restricciones en los suministros industriales a nivel mundial, así como la subida de los costes energéticos y la inflación.

"Nuestro sector continua creciendo de manera exponencial ya que es de gran ayuda para nuestros clientes tener asegurada una movilidad sin ninguna atadura con los problemas a los que nos estamos enfrentando a día de hoy en un mercado tan convulso como el que tenemos", explica José Ramón Calvo, Director General Corporativo de Alquiber y habla sobre el problema de la escasez de vehículos nuevos que han sufrido. 

Asimismo, Alquiber ha logrado mejorar de forma muy significativa el beneficio operativo hasta alcanzar los 57 millones de euros, lo que representa un aumento del EBITDA del 40% respecto al año anterior. El margen EBITDA se sitúa en los 56,6%.

Sólido aumento del flujo de caja superior al incremento de la Deuda Fianciera Neta y del Capex, los cuáles reflejan el importante nivel de adquisición de flota nueva en el periodo y la apertura de dos neuvas delegaciones comerciales. Así, la deuda financiera neta se sitúa en los 155 millones de euros, el CAPEX en los 95 millones y el flujo de caja neto en los 121 millones de euros.

La flota neta alcanza ya los 16.065 vehículos, un 21% por encima de la cifra 2021. En el caso de la ocupación media, crece un +0,60%, hasta alcanzar el 91,02%, mostrando de esta forma la eficiencia del negocio en un contexto complicado en el que la compañía se ha esforzado por seguir dando una buena cobertura del servicio a sus clientes.

"Para nosotros es clave la ocupación de la flota y gracias a la gestión de todo el equipo, hemos sido capaces de mantener este ratio con una ocupación media por encima del 91% en 2022 y cada vez es más complicado, con una flota superior a 16.000 vehículos", asegura José Ramón Calvo. 

Aunque la demanda de renting flexible creció mes a mes durante todo el ejercicio, destaca el buen comportamiento del área del vehículo de ocasión, que ha aumentado sus ingresos en un 34% debido a la favorable evolución de los precios de los vehículos usados.

En cuanto al valor de los títulos de Alquiber en la bolsa española, José Ramón Calvo asegura que la acción tiene aún recorrido y hace alusión a la recomendación de Morningstar que le otorga un precio objetivo de 8,32 euros por acción. Por tanto, esperan que el valor bursátil siga creciendo y se reconozca dentro del mercado de BME Growth.

Si desea conocer a fondo todos los detalles de la evolución de Alquiber así como las cuentas financieras de la compañía dedicada al renting flexible, no se pierda la entrevista completa de José Ramón Calvo, Director General Corporativo de Alquiber en Estrategias de Inversión.